La producción agropecuaria en el Sur del Lago, estado Zulia, revive la situación de emergencia generada por las lluvias en diciembre pasado.
Desde febrero, las intensas lluvias que caen sobre esa región han inundado nuevamente cinco municipios en el sur del Lago -Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo, Semprún y Sucre-, afectando la producción de leche, carne y plátano en esa región.
El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Jesús Iragorri, señaló que de los 600.000 litros de leche diarios que se producen en esos municipios, el 40% se encuentra afectado por las lluvias.
En la región se produce 24% del ordeño diario nacional.
Explicó que debido a que las fincas están inundadas, los productores que han podido ordeñar no tienen como trasladar la leche a las plantas, mientras que hay otros que no pueden ordeñar a las vacas.
"Las vías de comunicación están demasiado afectadas por las inundaciones, y el Gobierno nacional, a pesar de que tiene los recursos según lo que dijo el Presidente cuando vino al Sur del Lago, no ha realizado los trabajos de vialidad ni el dragado de los ríos Escalante y Catatumbo. Por eso estamos viviendo la misma situación que en diciembre", expresó Iragorri.
Agregó que en el municipio Colón, también resultaron afectadas 30.000 hectáreas de plátano. Indicó que las 150.000 hectáreas de pasto que se perdieron con las lluvias de diciembre, no se han podido recuperar debido a las intensas lluvias de los últimos meses.
Advierte que en mayo se verá en el mercado el efecto de esta situación, sobre el abastecimiento de estos rubros.
viernes, 25 de marzo de 2011
Afectado el 40% de la producción de leche en el Sur del Lago
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
viernes 25 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario