jueves, 27 de febrero de 2014



El Parlamento Europeo exige al gobierno venezolano que retire la orden de detención contra líderes opositores


La Eurocámara ha reclamado a las autoridades venezolanas que retiren las "acusaciones infundadas" y las órdenes de detención contra dirigentes de la oposición. En una resolución aprobada este jueves sobre la violencia registrada en las manifestaciones de las últimas semanas, el Parlamento Europeo pide a Caracas que ponga en marcha un diálogo pacífico con todos los sectores de la sociedad venezolana y que disuelva inmediatamente a los grupos armados progubernamentales.
La resolución, que ha obtenido 463 votos a favor frente a 45 en contra y 37 abstenciones, "condena todos los actos de violencia y la trágica pérdida de vidas humanas durante las manifestaciones pacíficas del 12 de febrero de 2014 y los días posteriores, y transmite su sincero pésame a los familiares de los fallecidos". El texto ha sido presentado por los grupos PPE, socialistas y demócratas (S&D), liberales  (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR).
Los eurodiputados subrayan que solo el respeto de los derechos y libertades fundamentales, un diálogo constructivo y respetuoso y la tolerancia podrán ayudar a Venezuela a salir de esta crisis y reclaman a todas las partes, en particular a las autoridades venezolanas, que mantengan un diálogo pacífico con todos los estamentos de la sociedad venezolana para definir los puntos de convergencia y permitir que los interlocutores políticos debatan los problemas más graves que afronta el país.
Por otra parte, las autoridades venezolanas deben desarmar y disolver inmediatamente a "los grupos armados descontrolados progubernamentales" y poner fin a su impunidad. El PE también solicita aclaraciones sobre las muertes registradas, con el fin de exigir responsabilidades a los autores por sus actos.
Además, la Eurocámara pide a los representantes de todos los partidos y estamentos de la sociedad venezolana que mantengan la calma, tanto en sus declaraciones como en las acciones que emprendan, y recuerda al gobierno de Venezuela su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones políticas.

Delegación del Parlamento Europeo

El texto aprobado pide que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación ad hoc del Parlamento Europeo para evaluar la situación en el país.

Censura

La Eurocámara lamenta la existencia de censura en los medios de comunicación e internet y las restricciones en el acceso a ciertos blogs y redes sociales.
Asimismo, condena el acoso a varios periódicos y medios audiovisuales, como las cadenas NTN24 y CNN en español, y destaca que estas prácticas son contrarias a la constitución venezolana. 
Los eurodiputados también ponen de manifiesto que varios periodistas han sido golpeados o detenidos o se ha destruido su material profesional.


Tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario