miércoles, 19 de febrero de 2014


HRW incluye a Venezuela en rango de "democracias ficticias"



ELVIA GÓMEZ   

EL UNIVERSAL
La organización de derechos humanos, Human Rights Watch, incluyó a Venezuela en la lista de países con democracias "ficticias", donde sus gobiernos incurren en un "mayoritarismo abusivo" en detrimento del ejercicio a la disidencia de las minorías políticas.
"Esta democracia ficticia no reconoce principios básicos, como los que exigen que los gobiernos rindan cuentas en el marco del estado de derecho, respeten los derechos humanos que protegen a las minorías y mantengan el compromiso de permitir un debate público libre y constante", precisa el informe anual (Worl Report 2014), presentado ayer en Berlín y en otras capitales del mundo de manera simultánea.
Venezuela figura, según esta categoría elaborada por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, en el capítulo "Las pugnas por los derechos en 2013", junto a Egipto, Túnez, Turquía, Birmania, Tailandia, Kenia, Rusia, Ucrania y China.
"La democracia tiene tres componentes esenciales: elecciones periódicas, estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de todas las personas (...) Sin embargo, los gobiernos autoritarios también han aprendido que es posible adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia, y permitir solamente la celebración de elecciones, a menudo de manera controlada (...) Algunos líderes también parecieron adoptar una visión convenientemente limitada de la democracia, para la cual lo único verdaderamente importante es el voto en el día de los comicios, y no el debate público durante el resto del año (...) procuraron reprimir protestas y críticas en la prensa y los medios sociales, que también son elementos básicos de cualquier democracia genuina".
HRW aborda, en el caso de Venezuela, varios aspectos en los cuales los poderes públicos y, particularmente el Gobierno, salen reprobados, a saber: violencia poselectoral, independencia judicial, libertad de los medios de comunicación, defensores de derechos humanos, abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, condiciones en centros de detención, derechos laborales y actores internacionales clave.
"En Venezuela, luego de que Nicolás Maduro fuera declarado ganador de la elección presidencial de abril, cuyos resultados impugnó la oposición, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado golpearon y detuvieron arbitrariamente a partidarios del candidato opositor Henrique Capriles, que habían organizado actos contra el gobierno. Algunas de las personas detenidas señalaron que se les preguntó, "¿Quién es tu presidente?", y que recibían golpizas si no respondían "Nicolás Maduro". Sin embargo, los fiscales no han investigado señalamientos creíbles sobre abusos", revela el informe que cita la negativa del diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional "a conceder la palabra a otros legisladores hasta que reconocieran la victoria de Maduro".
HRW también se ocupa en su informe de 2014 de alertar sobre situaciones irregulares en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos/Sáhara Occidental, México, Perú y Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario