viernes, 2 de septiembre de 2016


1S: TRIUNFO POLÍTICO, ORGANIZATIVO Y MORAL


   Emilio Nouel V.


A la altura del Parque del Este, me aposté un rato para ver pasar la marcha que había sido convocada por la MUD y muchas organizaciones de la sociedad civil.  Me interesaba, además de calibrar la respuesta a la convocatoria, ver a la gente, a qué sectores sociales podrían pertenecer, su procedencia.  

Así transcurrieron casi 3 horas, miles, decenas de miles desfilaron, justicieros, adecos e independientes, caraquistas, guairistas y magallaneros, jóvenes, adultos y viejos, clases medias, pobres y ricos, maestros, obreros y profesionales, amas de casa y motorizados, del centro, occidente y oriente del territorio nacional. Toda una enorme expresión de la variopinta sociedad venezolana estaba allí, manifestándose pacíficamente, harta como está de un gobierno incompetente y hambreador, antidemocrático, perverso y corrompido.

De nada valieron las triquiñuelas y maldades del gobierno, para impedir el arribo de los manifestantes que se trasladaron desde el interior. Caracas salió masivamente a la calle, y la provincia buscó la manera de llegar.

Todo un éxito, sin duda, fue el evento. El gobierno quedó patitieso. Los rostros contrariados de sus líderes en la concentración modesta que realizaron en la Avenida Bolivar, denotaban el golpe recibido por la monumental marcha opositora. 

La mayoría que se expresó en diciembre pasado en las elecciones, una vez más, demostró que está viva, activa y resuelta a exigir sus derechos constitucionales en paz pero con firmeza.

La organización fue impecable. Tal y como se había planificado por la dirigencia política opositora con la participación fundamental de la sociedad civil, así se ejecutó. No hubo mayores incidentes que lamentar, a excepción del de una docena de desadaptados al final del evento, que mas bien parecen manejados por el gobierno, pero que no lograron empañar el logro alcanzado.

La política seria y responsable se impuso. No se cayó en las provocaciones que un gobierno siniestro puso en el camino.

El objetivo era pedir la realización del revocatorio presidencial este año y así se hizo. No otra cosa se aspiraba. Se equivocan quienes piensan que el resultado de la marcha era tumbar al gobierno, y que por tanto nada se obtuvo con tal demostración de fuerza.

Mucho fue lo que se alcanzó el 1S.  Ha sido un éxito político claro y contundente. El mundo entero pudo constatar cuáles son las intenciones legítimas y las aspiraciones democráticas de la oposición venezolana, su deseo de prosperidad, de gobernabilidad y de paz. Su grito de angustia recorrió el planeta, si nos atenemos a como fue recogida la manifestación en la prensa.

El gobierno dictatorial militar-cívico de Maduro quedó, otra vez, al desnudo. Sus acciones y amenazas inconstitucionales son conocidas urbi et orbe. Nadie se engaña al respecto. La comunidad internacional sigue atenta a los acontecimientos críticos de nuestro país. Y cada día que pasa estamos más acompañados por más demócratas en el mundo.

Debemos congratularnos los que perseguimos sin descanso y con tanto sacrificio la recuperación de la libertad en Venezuela.  Hemos subido otro peldaño, uno muy crucial, en esta ardua lucha. En lo organizativo, en lo político y en lo moral se ha avanzado. Aun nos queda otro trecho, difícil sí, pero con el entusiasmo, la dignidad y el coraje que vimos el 1S, estamos seguros que lo superaremos.

EMILIO NOUEL V.




1 comentario:

  1. Excelente artículo. Lo suscribo plenamente. Nos congratulamos los venezolanos por esa demostración de claridad de objetivos y civismo y a tí por haber captado lo esencial.

    ResponderEliminar