viernes, 30 de noviembre de 2018

Mayoría de electores quiere definir “muy pronto” liderazgo en primarias sin el CNE

By B


Según un estudio demoscópico, que cerró campo la primera semana de noviembre, realizado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB), el 62% de los encuestados consideró “muy necesario” (47%) y “algo necesario” (15%) que se defina un liderazgo opositor a través de unas elecciones primarias, organizadas por la sociedad civil sin intervención del CNE (54,8%), y que estos comicios se realicen “muy pronto” (58%).
Pronto

















El resultado de esta encuesta, que ya fue presentada a la coordinación del Frente Amplio y a otros factores políticos nacionales, se divulgó a la prensa este miércoles 28, en un evento donde el director del CEPyG UCAB, Benigno Alarcón, destacó que el estudio de opinión pública se contrató con el propósito de determinar cuánto apoyo tendría la propuesta que se ha estado promoviendo desde este centro, a partir de agosto, para producir una transición democrática desde la base social.
Alarcón, estudioso de la política comparada, recordó que la mayoría de los procesos exitosos de democratización del mundo han sido producto de grandes movimientos sociales, que han reclamado un cambio de gobierno y de sistema. ¨La transición en Venezuela se va a producir en la medida en que tengamos una sociedad movilizada, con un liderazgo bien identificado al frente y con una hoja de ruta que lleve a ese cambio¨, aseguró.
Benigno Alarcón afirmó que, según la información que ha sido recogida, en cada uno de los congresos regionales del Frente Amplio se presentó como propuesta surgida de los ciudadanos un planteamiento de elección del liderazgo opositor a través de elecciones primarias, independiente del Poder Electoral. La propuesta elaborada por Alarcón incluye primarias abiertas con selección múltiple (hasta tres nombres), lo que abona, dijo, a que la campaña sea constructiva al evitar los ataques mutuos, “porque cada candidato necesitará de los votantes de los otros candidatos”.
Félix Seijas, director de Delphos, explicó que el 54,8% de los consultados prefiere la elección para definir un liderazgo opositor organizada por la sociedad civil, sin participación del CNE, pero la cifra se eleva a 65% cuando se ve la opinión por la autodefinición política. Los que se dicen opositores pro MUD apoyan, en 69,4% esa elección primarias, y en los que se identifican “con ninguno” la cifra de apoyo a primarias abiertas es de 62,5%.
De convocarse ese proceso de primarias abiertas en la oposición, un 38,7% dijo que “seguro que sí” participaría; 24,6% señaló que “quizás sí”. Sólo el 22% afirmó que no acudiría al llamado. El 62% dijo que hacer esa consulta electoral sería “muy útil” (40%) y “algo útil” (22%). De llegar a realizarse, el 57% dijo que “servirá de algo”.
Félix Seijas destacó que queda claro que los electores venezolanos siguen privilegiando el mecanismo del sufragio como la mejor vía para cambiar la situación del país. Ante la pregunta, con opción de respuesta múltiple: “¿Cuáles acciones deben tomar los ciudadanos para cambiar su situación?”, el 61,3% dijo “votar” y 34,4% “protestar”. Al hacerse más precisa la consulta, y preguntar “a qué estaría usted dispuesto para cambiar su situación”, el 60,2% dijo “votar”.
En cuanto a las expectativas de cambio político, el 43,7% “piensa que” el cambio se dará por vía electoral, mientras que el 48,8% “preferiría que” ese cambio se dé por vía electoral. El 60% de los encuestados tiene la aspiración de que “surja un buen líder fuera del chavismo”.
Por Elecciones

















Seijas indicó que 81,7% expresó rechazo sobre la situación del país y que, al evaluar el impacto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en agosto, el 61,1% dijo que la situación “empeoró”. Solo un 11,6% opinó que “mejoró”. El 58% calificó al Gobierno como “el principal responsable” de los problemas del país.
Otro hallazgo importante fue que el 70% “no estaría de acuerdo” con que se produzca “una intervención militar extranjera para derrocar a Maduro”. Apenas un 7,3% dijo que “preferiría” que el cambio se produzca por una intervención extranjera; 4,3% prefiere un golpe militar y 5% una explosión social.
Seijas aseveró que si el proceso de primarias “se hace bien”, eso movería entre ocho y diez millones de electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario