martes, 13 de noviembre de 2018


Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del Sector Eléctrico Nacional …  (II)

 

José L. G. Martínez-Barruchi

Superar la presente situación de crisis en la gestión de la Infraestructura Operativa del Sector Eléctrico Nacional [ en adelante S.E.N. ], durante un plazo para la transición política – que como mínimo se extenderá en treinta y seis (36) meses; ver artículo anterior: Elaboración de un Programa de Gobierno para el S.E.N. … 01 –, requiere de un ejercicio de análisis detallado para contrastar los resultados de la evaluación de escenarios, que coinciden con diferentes enfoques o perspectivas, e identificar el cómo resolver las limitaciones para implementar las acciones requeridas por “un gobierno alternativo a la situación actual”, en la ejecución de los trabajos de un Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N.; y que básicamente coincide, con las Instalaciones y Equipamiento administradas actualmente por CORPOELEC 

En la evaluación de escenarios para acometer los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N. coexisten dos (2) enfoques o perspectivas que resaltan: (a) el Enfoque No 01 desarrollado a partir de la premisa de la DISPONIBILIDAD de suficientes recursos técnicos, y (b) el enfoque No 02 desarrollado a partir de la premisa de la INDISPONIBILIDAD de suficientes recursos presupuestarios.

1)    En el Enfoque No 01, es claro, y esto con independencia del daño causado a la infraestructura del S.E.N. por la actual situación de crisis en la gestión por parte del Gobierno Nacional, y que para el caso particular de la Reconstrucción de Instalaciones y Equipamiento de CORPOELEC, siempre y cuando se disponga de suficientes recursos presupuestarios y técnicos para su ejecución, conceptualmente éste proceso podría ser de fácil implementación por el hecho de que el país disponía – hasta el inicio de la crisis eléctrica en el año 2.007 – de una Infraestructura Operativa robusta y acorde a los requerimientos de consumo planificados y adicionalmente, que en los últimos años CORPOELEC ha invertido en nuevas maquinarias de generación termoeléctrica; no obstante (a) la presencia de deficiencias operativas ocasionadas o por  trabajos inconclusos o no apropiados, y (b) que tampoco se hayan adelantado las inversiones previstas en mejorar y expandir la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica, (c) ni culminado los proyectos hidroeléctricos o (d) los trabajos asociados al suministro de combustible para las plantas de generación termoeléctrica.  

Es de esperar que una vez resueltos los problemas de:

(a)  los “trabajos pendientes” de los servicios asociados a instalaciones de suministro y transporte del combustible apropiado para los grupos de generación termoeléctrica y la reparación y expansión de la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica a nivel nacional,  así como también

(b)  los trabajos de “alineación” y coordinación del control operacional entre los diferentes equipos e instalaciones tanto al interno de las Plantas de Generación Termoeléctrica, como con el Sistema Nacional de Despacho,

sea posible disponer en un plazo prudencial de energía eléctrica confiable para su distribución a los consumidores – generada por Plantas Termoeléctricas que son equivalentes a la generación firme hidroeléctrica del Río Caroní –; siempre y cuando de acuerdo con lo expuesto, hayan logrado ser resueltos los problemas de producción y/o suministro de combustibles termoeléctricos, por parte de la Industria Petrolera Nacional. El asunto crisis del S.E.N. forma parte del asunto crisis energética nacional. 

2)    De acuerdo con la descripción expuesta en ese Enfoque No 01, el problema principal para resolver la actual situación de crisis del S.E.N. e iniciar los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N., se centraría en disponer de suficientes recursos presupuestarios para la Reconstrucción de Instalaciones y Equipamiento de CORPOELEC; comentario que no es de feliz aplicación, porque es un hecho indiscutible que el Estado Venezolano – por la crítica situación del país –, bien sea o por medio del actual Gobierno Nacional o del futuro que actúe bajo “un proceso de transición política”, no dispone ni dispondrá de manera inmediata de recursos para acometer Planes de Reconstrucción de Infraestructura de ningún tipo.  

Es de esperar que una vez determinados el alcance de los presupuestos dirigidos a solucionar los problemas del área social de la población, los recursos presupuestarios disponibles serán muy limitados y deberán ser dirigidos, hacia una porción de las instalaciones críticas del S.E.N.; en particular, aquellas relacionadas con (a) el control de operaciones y (b) la operatividad de los Sistemas Nacionales de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, y (c) no a la capacidad de generación de energía.  

3)    Aclarada esta orientación, es ineludible que dentro de las acciones a implementar y esencialmente por ésta limitación de recursos presupuestarios, sea de importancia capital proceder con prontitud a la búsqueda de “nuevos agentes operativos y financieros”, que contribuyan y faciliten la posibilidad de solucionar la situación de crisis del S.E.N.; tanto recursos como “agentes”, son de procedencia foránea. 

4)    En el caso de los “nuevos agentes financieros” es apropiado señalar que las instituciones financieras destinadas a facilitar recursos monetarios a los países, para acometer o trabajos de reconstrucción o de adecuación de la infraestructura energética, como son las instituciones multilaterales y regionales de desarrollo (BM, FMI, BID, CAF, IFC), las agencias bilaterales destinadas a créditos de exportación y la banca comercial especializada en bonos y fondos energéticos, requieren, como orientación primordial para otorgar sus servicios financieros, que los países hayan emprendido: (a) reformas institucionales y del marco legal y regulatorio que se encuentren dirigidas hacia una operación del sector energético bajo el criterio de “mercado abierto” y adicionalmente, con mecanismos claros de ajuste tarifario, y en menor atención, (b) mejoras de aspecto ambiental y de seguridad de operaciones del sector energético; y en el caso de Venezuela, éstas serían de especial atención.

Y como primera circunstancia se tiene: que los países dispongan en condición operativa de una Ley Orgánica del Sector Eléctrico que cumpla con las mencionadas orientaciones; y es hacia el cumplimiento de éste objetivo, que el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) a través de la Comisión Eléctrica de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), ha entregado a la Asamblea Nacional una Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones al Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico – 2.016. 

5)    Por ésta razón, de carencia de presupuesto y porque es necesaria también la búsqueda de “nuevos agentes operativos”, independientemente de que el esfuerzo principal sea dirigido hacia ejecutar el alcance del (a) Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N., es preciso, durante ese plazo para la transición política de treinta y seis (36) meses, adelantar y ejecutar unas acciones en paralelo, que se encuentran relacionadas con (b) los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional y que definirán (c) el Nuevo Marco Regulatorio del S.E.N; y éstos dos (2) últimos, con alcances y definiciones de operación, que se encuentran previstos en esa Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones a la LOSE 2.016. 

6)    De acuerdo con lo expuesto, es apropiado comentar que el Marco Regulatorio del S.E.N. se estructuraría a partir de Reglas de Operación del Mercado Eléctrico – de carácter muy preciso y con amplia aceptación por los agentes que intervengan en la operación del S.E.N. – que se agrupan con prelación jerárquica y de acuerdo a: (a) Bases del Mercado, (b) Manuales de Prácticas de Mercado (cálculo, instrucciones, reglas), (c) Guías Operativas (fórmulas y procedimientos) y (d) Criterios y procedimientos de operación. Es evidente que para la elaboración de éste Marco Regulatorio, se requiere de la ejecución de trabajos de consultoría técnica, comercial, gerencial y legal, que implica la participación de firmas especializadas en el tema de Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y del Mercado Regulado. 

El Proceso de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional será el destinado para definir los mecanismos de gestión y legales que aseguren y permitan lograr un equilibro, tanto (a) para profundizar en el compromiso de coordinación del Estado sobre los Mercados Eléctrico Mayorista y Regulado, como (b) en ampliar la participación de la inversión privada en todos los eslabones de la cadena industrial del sector eléctrico – los “nuevos agentes operativos” –; entre otras cosas – y ésta es una porción de la perspectiva para resolver la crisis del S.E.N. –, porque es a partir de una manifiesta y verdadera intención de cambio de las políticas actuales del Estado Venezolano, en cuanto al modelo económico y productivo del país, que se definirá la estructura y orientación del “gobierno alternativo a la situación actual”.  

7)    En consecuencia, en la evaluación de los mencionados escenarios para acometer los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N. y por las condiciones tan difíciles y precarias como las que atraviesa el país, se debe prestar especial atención, no sólo a las condiciones ocasionadas por la situación actual, sino que es un “hecho real” que para poder alcanzar niveles aceptables de gobernabilidad, ése “gobierno alternativo” tendrá que contar con la participación de “nuevos agentes operativos y financieros”, y la forma para cumplir con la coordinación de éste objetivo, es por medio de iniciar con prontitud el Proceso de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional orientado hacia un “régimen de libre competencia” y asegurar lograr con la implantación del correspondiente Marco Regulatorio del S.E.N., disponer de una “estructura legal atractiva” a las instituciones financieras internacionales y los organismos de soporte a la gobernabilidad, para facilitar recursos monetarios, que:  

(a)  garantice y oriente la transferencia de nuevas inversiones privadas hacia la expansión de la Infraestructura Operativa del S.E.N.;

(b)  asegure el soporte por parte de organismos multilaterales para la transferencia del suficiente suministro de “fondos no necesariamente pagables” y la apertura a las posibilidades de “financiamiento blando” para la contratación de los servicios de consultoría, relacionados con:

                    i.     la implantación del Marco Regulatorio, y

                   ii.     la modificación de las condiciones de MONOPOLIO de la Empresa Estatal encargada de la operación del S.E.N. – CORPOELEC –, la adecuación de su estructura empresarial para la escisión en unidades de negocios” y empresas regionales y orientarla y prepararla hacia el nuevo “régimen de libre competencia”; y

(c)  promueva la consecución de “fondos adicionales” de parte de “nuevos agentes operativos y financieros”, para disponer del presupuesto apropiado y emprender la adaptación y mejora de la Infraestructura Operativa de CORPOELEC, y para lo cual existen dos (2) opciones de amplia y comprobada aplicación:

                    i.     o por medio de mecanismos apropiados de contratación de servicios, obras y concesiones – BOT, ROT, Gerencia, concesiones, etc. –, lograr acceder y compartir nuevas fuentes de financiamiento e inversiones de capital,

                   ii.     o por medio de la aprobación de modelos de gestión pública – leyes y reglamentos de asociaciones público/privadas –, para adelantar la eventual “transferencia de propiedad” hacia inversiones privadas, de una porción de la infraestructura de operaciones y de comercialización operada por el Estado. 

Como conclusión de la evaluación de los mencionados escenarios para (a) acometer los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N. y (b) adelantar en paralelo los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional, ambos relacionadas con las acciones a implementar por “un gobierno alternativo a la situación actual” y lograr encauzar en el momento oportuno, las acciones para superar la grave crisis que afecta el S.E.N. y que se expande, tanto a los sectores de servicios, industriales y comerciales como a los residenciales – sectores que en su conjunto, son los esenciales para el desarrollo de las actividades productivas de la Nación y que fortalecen el crecimiento económico y la prosperidad de los habitantes –, el objetivo de éste enfoque es:   

Primero.             por un lado, de disponer en vigencia y completa operación de una “estructura legal atractiva” que asegure captar de organismos multilaterales e instituciones financieras la transferencia del suficiente suministro de fondos, para desarrollar por parte de firmas especializadas en el tema de Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y del Mercado Regulado, los trabajos de consultoría técnica, comercial, gerencial y legal requeridos en la implantación del Nuevo Marco Regulatorio del S.E.N., y por ende, de un Plan de Adaptación de la Estructura Empresarial, Organizativa y Gerencial de CORPOELEC – trabajos a ser ejecutados, durante el plazo de transición política de treinta y seis (36) meses –,  

Segundo.           y por otro, que en el futuro cercano, ésta “estructura legal” – discutida y aprobada con los mecanismos de la democracia – garantice y oriente la transferencia de inversiones privadas, (a) de manera factible para adelantar una porción del Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N., y en un futuro próximo (b) asegure el desarrollo de la Nueva Infraestructura Operativa del S.E.N.. 

La adecuada y exitosa aplicación del Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N, sólo será posible con el impulso de “un proceso por etapas pero concurrente”, que sea cimentado: (a) en un profundo cambio en las políticas actuales del Estado Venezolano en cuanto al modelo económico y productivo del país – y que debería coincidir con la estructura y orientación del “gobierno alternativo a la situación actual” –, (b) así como en la política de aseguramiento energético general de la Nación, y todo lo anterior cimentado, (c) en el restablecimiento de la institucionalidad y la legalidad constitucional en todos los ámbitos de funcionamiento del Estado y la Sociedad.                

 

Noviembre/2.018 ; barruchi@cantv.net

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