Reconstrucción de la Infraestructura
Operativa del Sector Eléctrico Nacional … (II)
José L. G. Martínez-Barruchi
Superar la presente situación de crisis en la gestión de
la Infraestructura Operativa del Sector
Eléctrico Nacional [ en adelante S.E.N. ], durante un plazo para la
transición política – que como mínimo se extenderá en treinta y seis (36) meses;
ver artículo anterior: Elaboración de un Programa de Gobierno para el S.E.N. … 01 –, requiere de un ejercicio de análisis detallado para contrastar los
resultados de la evaluación de escenarios, que coinciden con diferentes enfoques
o perspectivas, e identificar el cómo resolver las limitaciones para
implementar las acciones requeridas por “un gobierno alternativo a la situación
actual”, en la ejecución de los trabajos de un Programa de Reconstrucción de la
Infraestructura Operativa del S.E.N.; y que básicamente coincide, con
las Instalaciones y Equipamiento administradas actualmente por CORPOELEC.
En la evaluación de escenarios para
acometer los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del
S.E.N. coexisten dos (2) enfoques o perspectivas que resaltan: (a) el Enfoque No
01 desarrollado a partir de la premisa de la DISPONIBILIDAD de
suficientes recursos técnicos, y (b) el enfoque No 02 desarrollado
a partir de la premisa de la INDISPONIBILIDAD de suficientes recursos
presupuestarios.
1) En el Enfoque No 01, es claro, y esto con independencia
del daño causado a la infraestructura del S.E.N. por la actual situación de
crisis en la gestión por parte del Gobierno Nacional, y que para el caso
particular de la Reconstrucción
de Instalaciones y Equipamiento de CORPOELEC,
siempre y cuando se disponga de suficientes recursos presupuestarios y técnicos
para su ejecución, conceptualmente éste proceso podría ser de fácil
implementación por el hecho de que el país disponía – hasta el inicio de la
crisis eléctrica en el año 2.007 – de una Infraestructura Operativa robusta y
acorde a los requerimientos de consumo planificados y adicionalmente, que en
los últimos años CORPOELEC ha invertido en nuevas maquinarias de generación
termoeléctrica; no obstante (a) la presencia de deficiencias operativas
ocasionadas o por trabajos inconclusos o
no apropiados, y (b) que tampoco se hayan adelantado las inversiones previstas
en mejorar y expandir la infraestructura de transmisión y distribución de
energía eléctrica, (c) ni culminado los proyectos hidroeléctricos o (d) los
trabajos asociados al suministro de combustible para las plantas de generación
termoeléctrica.
Es de esperar que
una vez resueltos los problemas de:
(a) los “trabajos pendientes” de los servicios asociados a instalaciones de
suministro y transporte del combustible apropiado para los grupos de generación
termoeléctrica y la reparación y expansión de la infraestructura de transmisión
y distribución de energía eléctrica a nivel nacional, así como también
(b) los trabajos de “alineación” y coordinación del control operacional entre
los diferentes equipos e instalaciones tanto al interno de las Plantas de
Generación Termoeléctrica, como con el Sistema Nacional de Despacho,
sea posible
disponer en un plazo prudencial de energía eléctrica confiable para su
distribución a los consumidores – generada por Plantas Termoeléctricas que son
equivalentes a la generación firme hidroeléctrica del Río Caroní –; siempre y
cuando de acuerdo con lo expuesto, hayan logrado ser resueltos los problemas de
producción y/o suministro de combustibles termoeléctricos, por parte de la
Industria Petrolera Nacional. El asunto crisis del S.E.N. forma parte del
asunto crisis energética nacional.
2) De acuerdo con la descripción expuesta en ese Enfoque No 01, el
problema principal para resolver la actual situación de crisis del S.E.N. e
iniciar los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del
S.E.N., se centraría en disponer de suficientes recursos presupuestarios para la
Reconstrucción
de Instalaciones y Equipamiento de CORPOELEC;
comentario que no es de feliz aplicación, porque es un hecho indiscutible que el
Estado Venezolano – por la crítica situación del país –, bien sea o por medio
del actual Gobierno Nacional o del futuro que actúe bajo “un proceso de
transición política”, no dispone ni dispondrá de manera inmediata de recursos
para acometer Planes de Reconstrucción de Infraestructura de ningún tipo.
Es de esperar que una
vez determinados el alcance de los presupuestos dirigidos a solucionar los
problemas del área social de la población, los recursos presupuestarios
disponibles serán muy limitados y deberán ser dirigidos, hacia una porción de las
instalaciones críticas del S.E.N.; en particular, aquellas relacionadas con (a)
el control de operaciones y (b) la operatividad de los Sistemas Nacionales de Transmisión
y Distribución de Energía Eléctrica, y (c) no a la capacidad de generación de
energía.
3) Aclarada esta orientación, es ineludible que dentro de las acciones a
implementar y esencialmente por ésta limitación de recursos presupuestarios,
sea de importancia capital proceder con prontitud a la búsqueda de “nuevos
agentes operativos y financieros”, que contribuyan y faciliten la posibilidad
de solucionar la situación de crisis del S.E.N.; tanto recursos como “agentes”,
son de procedencia foránea.
4) En el caso de los “nuevos agentes financieros” es apropiado señalar que las
instituciones financieras destinadas a facilitar recursos monetarios a los
países, para acometer o trabajos de reconstrucción o de adecuación de la
infraestructura energética, como son las instituciones multilaterales y
regionales de desarrollo (BM, FMI, BID, CAF, IFC), las agencias bilaterales
destinadas a créditos de exportación y la banca comercial especializada en
bonos y fondos energéticos, requieren, como orientación primordial para otorgar
sus servicios financieros, que los países hayan emprendido: (a) reformas
institucionales y del marco legal y regulatorio que se encuentren dirigidas hacia
una operación del sector energético bajo el criterio de “mercado abierto” y adicionalmente,
con mecanismos claros de ajuste tarifario, y en menor atención, (b) mejoras de
aspecto ambiental y de seguridad de operaciones del sector energético; y en el
caso de Venezuela, éstas serían de especial atención.
Y como primera circunstancia
se tiene: que los países dispongan en condición operativa de una Ley Orgánica
del Sector Eléctrico que cumpla con las mencionadas orientaciones; y es hacia
el cumplimiento de éste objetivo, que el Colegio de Ingenieros de Venezuela
(CIV) a través de la Comisión Eléctrica de la Asociación Venezolana de
Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), ha entregado a la
Asamblea Nacional una Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones al Proyecto
de Ley Orgánica del Sector Eléctrico – 2.016.
5) Por ésta razón, de carencia de presupuesto y porque es necesaria también
la búsqueda de “nuevos agentes operativos”, independientemente de que el
esfuerzo principal sea dirigido hacia ejecutar el alcance del (a) Programa de
Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N., es preciso, durante
ese plazo para
la transición política de treinta y
seis (36) meses, adelantar y ejecutar unas acciones en paralelo, que se
encuentran relacionadas con (b) los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico
Nacional y que definirán (c) el Nuevo Marco Regulatorio del S.E.N; y éstos dos
(2) últimos, con alcances y definiciones de operación, que se encuentran previstos
en esa Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones a la LOSE 2.016.
6) De acuerdo con lo expuesto, es apropiado comentar que el Marco
Regulatorio del S.E.N. se estructuraría a partir de Reglas de Operación del
Mercado Eléctrico – de carácter muy preciso y con amplia aceptación por los
agentes que intervengan en la operación del S.E.N. – que se agrupan con prelación
jerárquica y de acuerdo a: (a) Bases del Mercado, (b) Manuales de Prácticas de
Mercado (cálculo, instrucciones, reglas), (c) Guías Operativas (fórmulas y
procedimientos) y (d) Criterios y procedimientos de operación. Es evidente que
para la elaboración de éste Marco Regulatorio, se requiere de la ejecución de
trabajos de consultoría técnica, comercial, gerencial y legal, que implica la
participación de firmas especializadas en el tema de Operación del Mercado
Eléctrico Mayorista y del Mercado Regulado.
El Proceso de
Reforma del Mercado Eléctrico Nacional será el destinado para definir los
mecanismos de gestión y legales que aseguren y permitan lograr un equilibro,
tanto (a) para profundizar en el compromiso de coordinación del Estado sobre
los Mercados Eléctrico Mayorista y Regulado, como (b) en ampliar la
participación de la inversión privada en todos los eslabones de la cadena
industrial del sector eléctrico – los “nuevos agentes operativos” –; entre
otras cosas – y ésta es una porción de la perspectiva para resolver la crisis
del S.E.N. –, porque es a partir de una manifiesta y verdadera intención de
cambio de las políticas actuales del Estado Venezolano, en cuanto al modelo
económico y productivo del país, que se definirá la estructura y orientación
del “gobierno alternativo a la situación actual”.
7) En consecuencia, en la evaluación de los mencionados escenarios para
acometer los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del
S.E.N. y por las condiciones tan difíciles y precarias como las que atraviesa
el país, se debe prestar especial atención, no sólo a las condiciones
ocasionadas por la situación actual, sino que es un “hecho real” que para poder
alcanzar niveles aceptables de gobernabilidad, ése “gobierno alternativo”
tendrá que contar con la participación de “nuevos agentes operativos y
financieros”, y la forma para cumplir con la coordinación de éste objetivo, es por medio de iniciar con prontitud el Proceso de Reforma del Mercado Eléctrico
Nacional orientado hacia un “régimen
de libre competencia” y asegurar lograr con la implantación del
correspondiente Marco Regulatorio del S.E.N., disponer de una “estructura legal atractiva” a las instituciones
financieras internacionales y los organismos de soporte a la gobernabilidad,
para facilitar recursos monetarios, que:
(a) garantice y oriente la transferencia de nuevas inversiones privadas hacia
la expansión de la Infraestructura Operativa del S.E.N.;
(b) asegure el soporte por parte de organismos multilaterales para la
transferencia del suficiente suministro de “fondos no necesariamente pagables”
y la apertura a las posibilidades de “financiamiento blando” para la
contratación de los servicios de consultoría, relacionados con:
i. la implantación del Marco Regulatorio, y
ii. la modificación de las condiciones de MONOPOLIO de la Empresa Estatal encargada
de la operación del S.E.N. – CORPOELEC –, la adecuación de su estructura
empresarial para la escisión en unidades de negocios” y empresas regionales y
orientarla y prepararla hacia el nuevo “régimen de libre competencia”; y
(c) promueva la consecución de “fondos adicionales” de parte de “nuevos
agentes operativos y financieros”, para disponer del presupuesto apropiado y
emprender la adaptación y mejora de la Infraestructura Operativa de CORPOELEC, y
para lo cual existen dos (2) opciones de amplia y comprobada aplicación:
i. o por medio de mecanismos apropiados de contratación de servicios, obras
y concesiones – BOT, ROT, Gerencia, concesiones, etc. –, lograr acceder y
compartir nuevas fuentes de financiamiento e inversiones de capital,
ii. o por medio de la aprobación de modelos de gestión pública – leyes y
reglamentos de asociaciones público/privadas –, para adelantar la eventual
“transferencia de propiedad” hacia inversiones privadas, de una porción de la
infraestructura de operaciones y de comercialización operada por el Estado.
Como conclusión de la
evaluación de los mencionados escenarios para (a) acometer los trabajos de
Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N. y (b) adelantar en
paralelo los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional, ambos
relacionadas con las acciones a implementar por “un gobierno alternativo a la
situación actual” y lograr encauzar en el momento oportuno, las acciones para
superar la grave crisis que afecta el S.E.N. y que se expande, tanto a los
sectores de servicios, industriales y comerciales como a los residenciales –
sectores que en su conjunto, son los esenciales para el desarrollo de las
actividades productivas de la Nación y que fortalecen el crecimiento económico
y la prosperidad de los habitantes –, el objetivo de éste enfoque es:
Primero.
por un lado, de
disponer en vigencia y completa operación de una “estructura legal atractiva”
que asegure captar de organismos multilaterales e instituciones financieras la
transferencia del suficiente suministro de fondos, para desarrollar por parte
de firmas especializadas en el tema de Operación del Mercado Eléctrico
Mayorista y del Mercado Regulado, los trabajos de consultoría técnica,
comercial, gerencial y legal requeridos en la implantación del Nuevo Marco
Regulatorio del S.E.N., y por ende, de un Plan de Adaptación de la Estructura
Empresarial, Organizativa y Gerencial de CORPOELEC – trabajos a ser ejecutados, durante el plazo de transición política de treinta
y seis (36) meses –,
Segundo.
y por otro, que en
el futuro cercano, ésta “estructura legal” – discutida y aprobada con los
mecanismos de la democracia – garantice y oriente la transferencia de
inversiones privadas, (a) de manera factible para adelantar una porción del Programa de
Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N., y en un futuro próximo (b) asegure el desarrollo de la Nueva
Infraestructura Operativa del S.E.N..
La adecuada y exitosa
aplicación del Programa
de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N, sólo será posible con el impulso de “un proceso por etapas pero
concurrente”, que sea cimentado: (a) en un profundo cambio en las políticas
actuales del Estado Venezolano en cuanto al modelo económico y productivo del
país – y que debería coincidir con la estructura y orientación del “gobierno
alternativo a la situación actual” –, (b) así como en la política de
aseguramiento energético general de la Nación, y todo lo anterior cimentado, (c)
en el restablecimiento de la institucionalidad y la legalidad constitucional en
todos los ámbitos de funcionamiento del Estado y la Sociedad.
Noviembre/2.018 ; barruchi@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario