domingo, 19 de julio de 2009

AIR denunciará ante instancias internacionales cierre de radios


El Universal, 19 de julio de 2009


La posibilidad de cierre que amenaza al menos a 240 emisoras en amplitud y frecuencia modulada son seguidas de cerca por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la cual anuncia acciones en el plano internacional para hacerles frente, así lo declaró el presidente de ese organismo -el chileno Luis Pardo Sainz.

El representante de la Asociación, que agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de todo el planeta, asegura que la medida en contra de la radio en Venezuela no tiene precedentes en ningún país. "Esto supera todas las previsiones de cualquier tipo y junto con otras medidas constituye un golpe mortal a la libre expresión y al ejercicio de todos los derechos ciudadanos que se hace a través de ella", declaró.

Se refiere Pardo no sólo a la posibilidad de la revocatoria de las concesiones radiales, sino también al posible cierre de Globovisión y a las medidas legales que el Gobierno está imponiendo a los medios y que impiden el desarrollo de un periodismo libre y sin censura.

"Es un trabajo sistemático, hay una política de Estado que la reconocen en su discurso desde la más alta autoridad del país y obviamente lo secundan en esto sus ministros y demás autoridades, de cercenar la libertad de expresión, de obstaculizar el trabajo y el ejercicio de los medios libres, de privarlos del acceso a la información pública y de estimular campañas de hostigamiento, que la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos han podido constatar", resaltó el presidente de AIR.

Siguiendo el paso
El profesor Marcelino Bisbal, director de Posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y editor del recién publicado libro HEGEMONÍA Y CONTROL COMUNICACIONAL, resalta al respecto cómo desde distintas instancias de los poderes públicos han seguido al pie de la letra la instrucción gubernamental de arremeter contra los medios. Resaltó que este año el presidente de la República, Hugo Chávez, emitió un regaño público al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, por no actuar contra los medios radioeléctricos, de igual forma se refirió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales.

"Casi inmediatamente la fiscal general dijo que tiene preparado un proyecto de ley de Delitos Mediáticos y en el caso de la presidenta del TSJ su mayor actuación pública fue las amenazas contra una periodista del diario EL NACIONAL", recordó.

Pero el principal papel de verdugo lo asumió -tras la reprimenda presidencial-, Diosdado Cabello, quien fue el encargado de anunciar, el pasado 9 de julio en la Asamblea Nacional las acciones en contra de las emisoras radiales. "Todos estos poderes que están secuestrados lo que hacen es cumplir la orden", resumió Bisbal.

Las motivaciones
Las razones que el Gobierno tiene para pretender despojar de sus concesiones a 240 radiodifusores fueron expuestos con claridad meridiana en la AN por Cabello. "Debemos decir que la revolución no ha tocado este sector y llegó la hora, que nosotros metamos las manos para que la revolución se profundice y seguir avanzando", dijo. Bisbal, tras hacer un análisis de contenido del discurso del ministro, observó la exposición de 12 argumentos de tipo político, dos de tipo técnico y ningún argumento jurídico.

Al respecto, el presidente de AIR señala: "Es un insulto a la inteligencia y al sentido común que se pretenda disfrazar este manotazo a la libertad de expresión mediante justificaciones de orden jurídico, que cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que es un mero subterfugio".

Pero Cabello, incluso fue más elocuente al argumentar su solicitud de modificación a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con el objeto de aprobar la reducción de los circuitos radiales a tres emisoras con sólo 30 minutos diarios de retransmisión. "Lo que pasa aquí en Caracas lo retransmiten (los circuitos)en Puerto Ayacucho, en Táchira, en Bolívar, en toda Venezuela, y el que crea que eso no es perjudicial vea lo que está ocurriendo en Honduras, el que crea que eso no es perjudicial vea lo que ocurrió aquí en 2002", dijo el ministro.

El profesor de la UCAB comenta al respecto: "Ellos no pueden permitir que haya medios de comunicación que disientan de este proceso político. En la medida en que esos medios sean controlados gubernamentalmente y respondan a un solo contenido, a una sola idea, en esa medida se va reseteando la cabeza del venezolano".

Por su parte, en AIR dicen que denunciarán lo que está pasando en Venezuela en todos los foros internacionales y hacen votos porque la Organización de Estados Americanos tome nota de lo que ocurre, pues es un mandato de la Carta Democrática Interamericana.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario