domingo, 12 de julio de 2009

Entrevista // José Manuel González, presidente de Fedecámaras

"Los empresarios estarán obligados a ser más eficientes"


El Universal, 12 de julio de 2006

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, es de los que cree que Venezuela transita a la instauración de un esquema comunista, en lugar del socialismo promovido a diario por los voceros gubernamentales.

No se cansa de repetir la frase "en comunismo no hay propiedad privada". Tampoco deja de mencionar que en el país debe abrirse un espacio para el diálogo. Reconoce inmediatamente que, hasta ahora, desde el Ejecutivo no ha habido señal que muestre esa intención. "Seguiremos luchando", sentencia.

González, quien estará a la cabeza de la organización empresarial hasta finales de este mes, se pregunta: "¿qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que quiere Venezuela?".

-¿Cuál es la posición de Fedecámaras ante la transición al socialismo?

-Yo no diría que la transición es hacia el socialismo, diría que es hacia el comunismo. Yo creo que estamos en una constante violación de la Constitución de la República. Lo más triste es que se hace con la anuencia y la sumisión del resto de los poderes constituidos. Estamos ante una constante promulgación de leyes inconstitucionales con visos de legalidad que se los da el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional. Todo esto se traduce en pérdida de la democracia. En comunismo no hay propiedad privada. Para llegar al comunismo, y eso el Presidente no lo ha ocultado, tiene primero que acabar con la propiedad privada. Creo que al final no lo va a lograr.

-¿Cuál es entonces el escenario que maneja para los próximos dos años?

-Si algo ha logrado el Presidente de la República es que ha cohesionado, unido y fortalecido al sector empresarial en torno a la defensa, ya no de sus intereses económicos, sino de la democracia. No todo el mundo está dispuesto a permitir que le quiten lo suyo, que le arrebaten el sustento de su familia y la forma de darle mejor calidad de vida. Ahora bien, la empresa privada va a estar sujeta a la discrecionalidad del Ejecutivo. Los empresarios estarán obligados a ser más eficientes ante el panorama de controles, de regulaciones y de falta de seguridad jurídica. Tendrán que ser más eficientes en el manejo de sus inventarios y de sus recursos. Estamos conscientes de que sin la empresa privada no hay democracia.

-Hay quienes insisten en que Venezuela todavía ofrece oportunidades de emprendimiento y de inversión. ¿Qué opina?

-Venezuela es un país de oportunidades, con un inmenso potencial. Estoy seguro que más temprano que tarde va a salir adelante. Sin embargo, las oportunidades de inversión y de nuevo emprendimiento están bastante limitadas. Hay un grupo de personas que bajo la sombra del Gobierno está haciendo grandes negocios y se está enriqueciendo, pero... eso es otra cosa.

-¿Cuáles considera han sido sus logros y qué enfrentará el nuevo presidente de la organización

-La cohesión y la unión empresarial en estos dos años ha sido fundamental y un logro. El apoyo que ha habido de parte de todos los sectores de la economía. El principal reto que hay en el camino es hacer prevalecer las empresas. Lograr hacerle entender al Gobierno que está equivocado en el rumbo económico Seguiremos luchando por el país.

María Gabriela Aguzzi V.<
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario