miércoles, 8 de julio de 2009

Minci apoya dictar una norma sobre delitos mediáticos


EL UNIVERSAL, 8 DE JULIO DE 2009



Aunque la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confesó -al proponer al Parlamento que redactara una ley sobre delitos mediáticos- no tener claridad sobre "este asunto", la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout, se sumó a la petición de la garante de la legalidad.

"Aplaudimos la posición de la fiscal de buscar una ley que castigue los delitos mediáticos. Además (tenemos) antecedentes importantes a escala internacional como el caso de Ruanda, donde los medios de comunicación impulsaron la masacre de ese pueblo, en la cual murieron millares de personas y que hoy queda como ejemplo para el mundo, porque se sancionó hasta con cadena perpetua a los dueños de los medios que impulsaron la guerra y la violencia en Ruanda", dijo Eekhout en rueda de prensa en la sede de su despacho, transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ortega Díaz propuso el pasado viernes a la Asamblea Nacional sancionar un instrumento legal con el propósito de poner fin a las campañas que, según ella, buscan generar "angustia, zozobra y pánico" entre la población.

La titular del Minci cree que "es necesario que exista una ley que permita enfrentar el abuso, la irresponsabilidad y el delito mediático". Se mostró dispuesta a colaborar con la redacción de la ley.

Para la ministra "es fundamental que se castigue a quien usa los medios para crear el terrorismo" y que se sancionen campañas publicitarias como la que el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) ha lanzado contra el proyecto de Ley de Propiedad Social.

Además la titular del Minci celebró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ponga fin a "la impunidad en el uso del espectro radioeléctrico". "Se logra por fin que se revise el espectro radioeléctrico que estaba en manos de la oligarquía (...) que ha sido usado para llamar a la violencia y para impulsar iniciativas como el golpe de Estado de 2002", agregó.

La funcionaria también condenó la cobertura de los medios de la crisis política en Honduras. "Hay un bloqueo mediático para esconder la lucha de los pueblos", señaló.

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario