miércoles, 8 de julio de 2009

"Entorpecimiento a autoridades electas es antidemocrático"


eL uNIVERSAL, 8 DE JULIO DE 2009

Hacer balance de la reciente visita AD LIMINA al Vaticano y fijar posición en relación con los proyectos de Ley Orgánica de Educación y de Equidad de Géneros. Esos serán los temas centrales de la nonagésima segunda asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezuela. No obstante, al instalar esa reunión el presidente del organismo, monseñor Ubaldo Santana, aprovechó para cuestionar la actitud que ha asumido el Ejecutivo nacional frente a los gobernadores y alcaldes opositores.

"El desconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades y el entorpecimiento sistemático del ejercicio de los cargos obtenidos a través del sufragio son atropellos incompatibles con el sistema democrático vigente", afirmó el arzobispo de Maracaibo.

En los últimos meses el oficialismo ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, la cual arrebató a los estados la administración de puertos, aeropuertos y carreteras; así como de la Ley del Distrito Capital, la cual le transfirió competencias y recursos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Tras advertir que "cada día aumenta el clamor de los venezolanos reclamando que los problemas y los conflictos se resuelvan consensuadamente por medio del diálogo y del entendimiento", monseñor Santana reclamó respeto para todos los trabajadores públicos y criticó la situación en la que se encuentran actualmente los empleados de la Alcaldía Mayor.

Huelga legítima En una breve rueda de prensa tras su discurso, el presidente de la CEV calificó de "legítima" la huelga de hambre iniciada por el alcalde Antonio Ledezma para lograr que sus potestades y competencias legales sean respetadas.

"Ese reclamo, como el que están haciendo los trabajadores de esa Alcaldía y de otras tantas instancias, es legítimo y nosotros estamos de acuerdo se busquen los caminos democráticos y del diálogo para que los venezolanos se hagan oír", señaló.

Por la paz de Honduras Monseñor Santana, en su discurso, también se refirió a la situación de Honduras y aunque no profundizó en el asunto, sí expresó su solidaridad con los habitantes más pobres de esa nación y abogó porque los actores de la actual crisis "busquen, por encima de cualquier interés personal, la paz y el bien del pueblo hondureño".

En su posterior comparecencia ante los medios, el prelado aprovechó para reiterar el llamado que meses atrás hiciera a los gobernantes para que respeten las leyes.

"Hay una crisis de nuestra convivencia democrática y una tentación de los líderes que llegan al poder por vías democráticas de entronizarse y de querer centralizar el poder. Este es el momento para hacerle un llamado a todos para respetar los cargos para los que fueron elegidos y que nunca pierdan de vista que el bien supremo es el bien de toda una nación, no de una parcialidad", señaló.

Por último, el presidente de la CEV aprovechó para despedir al nuncio apostólico, monseñor Giacinto Berloco, quien recientemente fue trasladado por el Papa a Bélgica; y le entregó a éste un obsequio para que siempre tenga presente su paso por estas tierras.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario