viernes, 24 de julio de 2009

La CIDH realizará en octubre audiencia sobre Venezuela


El Universal, 24 w julio de 2009

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), presentó ayer en rueda de prensa un balance sobre su reciente viaje a Washington, donde denunció ante el secretario general de la OEA, en compañía de los gobernadores de Táchira y Zulia, César Pérez Vivas (Copei) y Pablo Pérez (UNT), las violaciones a la Constitución por parte del gobierno de Hugo Chávez.


En este contexto, Ledezma dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará en octubre una audiencia pública donde se ampliarán las denuncias sobre los atropellos cometidos contra el proceso de descentralización.

Ledezma señaló que espera que la CIDH dictamine medidas cautelares a favor de las atribuciones que le han sido cercenadas por el Gobierno central.

"En eso se avanzó más de lo que la gente se imagina, por eso hay que seguir presionando".

Dijo que el próximo 11 de agosto se realizará en el país una reunión con los alcaldes y gobernadores de oposición, mientras que para el 31 de julio se producirá un viaje de una comisión de parlamentarios de la Asamblea Nacional, encabezados por Ismael García (Podemos), a Washington, para ratificar en la OEA y en otras instancias la denuncia sobre el cerco contra la oposición.

En referencia a la conversación sostenida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Ledezma afirmó: "Le dijimos lo que teníamos que decirle. Allá él con su responsabilidad, allá él con lo que pueda pasar aquí en Venezuela. Y le dijimos a los embajadores de varios países que nosotros queremos solidaridad oportuna, que no nos estén llamando por teléfono después de que aquí haya una tragedia".

Unas tres horas antes de la rueda de prensa, Ledezma señaló en declaraciones a Unión Radio que él le había dicho a Insulza que no asumiera "el papel de los médicos forenses".

Relató que él y los dos gobernadores sostuvieron una conversación con Insulza el martes, durante 75 minutos, que resultó "en algún momento bastante tensa". Criticó que el secretario general de la OEA "actúa pragmáticamente", pues aunque sabe y admite que hay una violación del orden constitucional en Venezuela, lo que le preocupa es sumar votos para su reelección en el organismo.

Afirmó que Insulza les sugirió que "busquemos otro país que haga la denuncia" (sobre las violaciones en Venezuela) porque él ya hizo la denuncia cuando (el cierre de) RCTV y le fue muy mal cuando este señor (Chávez) le lanzó todo tipo de descalificaciones".

El alcalde metropolitano recalcó que Insulza pretendió en la entrevista en Washington "dorar la píldora y meterse en el escondite del artículo 18", de la Carta Democrática Interamericana. Éste establece el "consentimiento previo" del Gobierno de un país donde "se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder". Añadió que Insulza admitió "que hay conflicto".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario