lunes, 6 de julio de 2009

Caracas, 6 de julio de 2009
CARTA DE EMBAJADORES, INTERNACIONALISTAS Y ACADÉMICOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES A EMBAJADORES DE PAISES DE LA OEA EN VENEZUELA.


S.E.
Señores Embajadores de países miembros de la OEA


Nosotros los firmantes, académicos y diplomáticos preocupados por el debilitamiento del rumbo democrático ya percibido en algunos países del continente, nos dirigimos a Usted con el fin de solicitar quiera tener a bien transmitir a su gobierno el siguiente planteamiento.

La Organización de Estados Americanos (O.E.A.) entre cuyos fines se encuentra la promoción y defensa del régimen democrático en sus Estados miembros, ha reaccionado con inusitada –y loable- rapidez ante la situación que se ha presentado en Honduras. En el curso de apenas una semana se han reunido el Consejo Permanente y la Asamblea General Extraordinaria. En ambos órganos se han hecho importantes planteamientos en defensa de los principios fundacionales de la Organización y por tanto de la democracia.

Es el caso ahora que en Venezuela, donde también se escenifican numerosos actos irregulares de los poderes del Estado contra los alcaldes y gobernadores democráticamente electos que ameritan supervisión e intervención de la Organización, no se observa la misma diligencia. Tal situación es la que ha provocado que el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se haya visto en la necesidad de iniciar una huelga de hambre en la sede la O.E.A. en Caracas a fin de llamar la atención acerca de las violaciones no solo a la Constitución de Venezuela sino al orden democrático continental con motivo de las actuaciones de los poderes del Estado en perjuicio de las atribuciones que competen a la Alcaldía Metropolitana y a su titular. Es por ello que el Alcalde Metropolitano, con su acción, pretende sensibilizar y solicitar a la O.E.A. que de la misma manera con que envió un representante Honduras, tenga a bien hacer lo propio enviando una Comisión de Alto Nivel a Venezuela con el objeto de constatar la vigencia o no del Estado de Derecho e informar a la Organización para que se tomen las medidas pertinentes.
Saludamos a Usted con la mayor consideración


Milos Alcalay
Fernando Gerbasi
Erik Becker
Antonio Sanchez
Yenny Freitas
Emilio Nouel
Sadio Garavini di Turno
Jorge Dugarte
Jocelyn Henriquez
Edmundo Gonzalez
Gustavo Mendez
Maruja Tarre
Jose E. Lopez Contreras
Adolfo Salgueiro
Asdrubal Aguiar
Agustin Berrios
Beatriz Gerbasi

Siguen firmas.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario