miércoles, 8 de julio de 2009

Crisis en Centroamérica

Oscar Arias mediará en conflicto de Honduras

EL UNIVERSAL, 8 DE JULIO DE 2009


San José.- El presidente costarricense, Óscar Arias, confirmó que mediará en la crisis en Honduras, por petición de ambas partes y dijo que en su casa se sentarán mañana a dialogar el depuesto Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti.

Los dos dirigentes rivales hondureños viajarán a Costa Rica para iniciar mañana el diálogo en la casa de Arias, quien conversó ayer por teléfono con ambos y con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, indicó AFP.

"Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica hoy en la noche y Micheletti el jueves.

"Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha provocado dos muertos en Honduras", agregó Arias, indicando que ambos dirigentes hondureños, con pequeñas comitivas cada uno, se reunirán a dialogar en su hogar.

"Es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar", dijo el mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz, que condenó enérgicamente el golpe de Estado y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Honduras si Zelaya no era restituido en el poder.

Zelaya se reunió ayer en Washington con Clinton en busca de apoyo para volver al poder luego de ser derrocado y expulsado de su país por los militares el 28 de junio.

"He discutido esto ampliamente con el presidente Zelaya. Estuvo de acuerdo en que el presidente Arias está calificado para ser mediador", dijo Clinton.

Por su parte, el depuesto Presidente aseguró en un rueda de prensa en la Embajada hondureña en Washington que su cargo no era "negociable".

"No voy a negociar, no voy a traicionar mis principios ni los de mi pueblo", afirmó Zelaya.

"No estamos haciendo una negociación, hay cosas que no son negociables, por ejemplo la restitución del sistema presidencial... mal haría su servidor, como presidente de Honduras, de ir a negociar; no voy a traicionar ni mis principios ni los principios del pueblo que está saliendo a la calle en Honduras", insistió.

En este sentido, señaló que a su juicio la mediación de Arias en el conflicto "se trata de la planificación de la salida de los golpistas del país", indicó en referencia al gobierno de facto.

Sobre ese posible diálogo del jueves, Arias dijo que Costa Rica era el mejor lugar para llevarlo a cabo.

"Costa Rica sería el mejor lugar para llevar a cabo un diálogo, por ser un oasis de paz", dijo, en alusión a que su país no tiene fuerzas armadas.

Hillary Clinton dijo este martes que apuesta por una "solución pacífica" al conflicto político hondureño, por el que está "muy preocupada". Dijo que apoya el proceso de mediación que encabeza el presidente Arias.

"Esperamos que comience pronto en Costa Rica y que las partes pongan todo sobre la mesa dijo ayer en una entrevista con Globovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario