domingo, 26 de julio de 2009

Chávez sugiere a la AN que le otorgue cuarta Ley Habilitante


El Universal, 26 de julio de 2009


Al calificar de "inexplicable" que aún "tengamos una Ley de Educación del pasado" y que la Ley Electoral que discute actualmente la Asamblea Nacional (AN) sea anterior a la aprobación de la Constitución Nacional, el presidente Hugo Chávez preguntó a los diputados si el décimo aniversario de la Carta Magna, el próximo 15 de diciembre, "lo pudiéramos celebrar con el simple y sencillo hecho de que no haya en Venezuela ni una sola ley contrarrevolucionaria vigente".

"La respuesta no me corresponde a mí, ahora si se considera que para ello yo no estoy solicitándolo, sólo lo dejo colocado aquí, si ustedes consideran que para ello requieren refuerzos, entonces habilítenme de nuevo y vamos acelerando por aquí y por allá", agregó el jefe de Estado, en el discurso que pronunció en la Sesión Solemne de la AN para conmemorar

los diez años de los comicios mediante los cuales se escogieron a los 131 constituyentistas que redactaron la Constitución.

"¿Cómo nosotros nos vamos a regir por leyes inconstitucionales 10 años después de elegida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plenipotenciaria, revolucionaria?", preguntó a los diputados y constituyentes reunidos ayer en el Salón Protocolar de la AN.

De otorgar el Parlamento una nueva Habilitante a Chávez, sería la cuarta vez que el mandatario tendría poderes especiales para legislar. En los años 1999, 2000 y 2007 ya le fueron concedidos por la AN.

"¡Leyes revolucionarias, inexorables!, exclamó el mandatario ayer, para luego sentenciar: "De todo lo que he hablado creo que eso es los más importante que he venido a ratificar, pedir y ponerme a la orden". "Tenemos que terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletariado, bolivariano. Aquí está el mapa (la Constitución) del nuevo Estado", subrayó Chávez, quien fue el orador de orden.

Dirigiéndose a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, quien escuchaba atenta desde la tribuna, junto a los representantes de los demás poderes del Estado, el mandatario destacó: " No soy juez ni menos me corresponde a mí decirlo, sino al TSJ, querida magistrada Luisa Estella (Morales), pero me parece que muchas leyes son inconstitucionales".

Fue notable la ausencia del presidente de la ANC, Luis Miquilena, quien fuera mentor de Chávez y hoy unos de sus más duros críticos, así como la inasistencia de los cuatros constituyentistas de oposición. Jorge Olavarría, el quinto opositor, falleció en 2005. El primer vicepresidente de la ANC, luego Vicepresidente ejecutivo, posteriormente fiscal general y hoy embajador de España, Isaías Rodríguez, habló antes que Chávez e hizo un recuento de los cambios que imprimió el proceso constituyente.

Chávez está seguro que los cambios legislativos contarán con el apoyo del pueblo, así como "con la más férrea oposición de la burguesía". Pidió a sus funcionarios y demás poderes a transferir cada día más poderes al pueblo. "Que si tal ley no lo permite cambiémosla para eso estamos aquí", dijo.

Mantengan aplastante mayoría Chávez instó a sus partidarios a mantener la "aplastante" mayoría en la AN, en las elecciones legislativas del 2010. "La oposición tendrá sus asientos en esta Asamblea, ésta es una democracia, pero debemos estar por encima de los dos tercios, para seguir impactando en el mapa de navegación, cuya meta es el socialismo", insistió.

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario