jueves, 16 de julio de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA 16 DE JULIO DE 2009


EL NACIONAL

Van cuatro meses y siguen cobrando igual. Cuatro meses atrás el Presidente Chávez ordenó a los altos niveles del gobierno reducir los sueldos de los funcionarios de altos ingresos. Hasta hoy, ningún sueldo ha sido reducido. Cuerpo Nación, página 4.

Aumenta la temperatura laboral en el sector petrolero. Si el ministro Rafael Ramírez quería fijar posiciones y poner disciplina, lo que realmente logró con su encendido mítin del odio y de la PDVSA chavista fue encender aún más los ánimos de los trabajadores petroleros. "Este bandido vino a chantajear a los trabajadores y a vender la plancha oficialista. El dice que PDVSA tiene que ser socialista, pero es una persona sin moral. ¿Cómo viene a hablar de socialismo si gana más de 60.000 bolívares fuertes al mes?", se expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia, German Cortez. Cuerpo Nación, página 6.

Siguen las protestas laborales en Ciudad Guayana. Por tercer día consecutivo los trabajadores de las empresas básicas ocuparon las calles para expresar sus reclamos. En el momento en que estamos terminando la redacción de este reporte, han vuelto a comenzar las protestas en Ciudad Guayana. Cuerpo Nación, página 7.

Se alzó Curiepe. 10 asfixiados y 4 heridos dejó el duro enfrentamiento de los pobladores de Curiepe contra la Guardia Nacional, opuestos a que la Policía de Miranda fuera desalojada de su sede en la ciudad. A las 6 de la mañana los militares arremetieron contra una delegación ciudadana que había ocupado, desde la noche, la sede donde funcionan la policía y la junta parroquial. La intervención militar fue por solicitud de la Alcaldesa chavista, la cual alega que esa casa pertenece a la Alcaldía y que la necesita para instalar oficinas de Participación Ciudadana y Cultura. Una situación similar se produjo en Tacarigua de Mamporal, y antier en Caucagua. Los tres alcaldes tienen hoy su popularidad en el piso. Es de recordar que en Curiepe la oposición perdió las elecciones regionales -comentario nuestro. Cuerpo Ciudadanos, página 1.


EL UNIVERSAL

Petroleros chavistas rechazan mitin de Rafael Ramirez. La Vanguardia Obrera Socialista desaprueba posiciones del Presidente de PDVSA que niegan al movimiento sindical "y eso no lo podemos permitir", y rechazan la oposición de Ramírez a las elecciones de la primera Junta Directiva de la FUTPV, que para ellos es la organización encargada de discutir el contrato colectivo. Por su parte Nelson Boccaranda afirma que la explosión de Ramírez no fue mas que una forma de fortalecer su posición -amenazada por Diosdado Cabello que también quiere poner a PDVSA bajo su comtrol- ante el Presidente Chávez; aún así, sigue oliendo a podrido en el extenso mundo laboral -comentario nuestro. Cuerpo 1, página 10.
Y en Anzóategui también. Protestas de los trabajadores petroleros y rechazo hacia los planteamientos del Presidente de PDVSA en su famoso mitin; los trabajadores dijeron que lo dicho por Rafael Ramírez "es una declaración de guerra y una ofensa a los trabajadores y sus familias". Cuerpo 1, página 10.
Retrasado nuevamente ingreso de Venezuela al Mercosur. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Paraguay ha retrasado nuevamente la discusión del tema. Cuerpo 1, página 4.

DESCIFRADO

Metalurgia estatizada. No se para el gobierno, y ahora estatiza cuatro empresas transformadoras de hierro y sus instalaciones en todo el país. Son Venezolana de Prereducidos del Caroní (Venprecar), Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), Orinoco Iron, Materiales Siderúrgicos (Matesi) y Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa). Se discutirán las condiciones de pagos, pero el gobierno se encargará de las empresas de inmediato. Si el gobierno no sólo no ha podido arreglar al aluminio y al acero de las empresas básicas de Guayana sino que las llevó al borde del abismo, es fácil pensar qué pasará con estas compañías recién estatizadas -comentario nuestro. Sección Gobierno.

Alegría en la bolsa. El gobierno finalmente autorizó que los bonos emitidos por PDVSA como los recientes petrobonos y los Bonos PDV 2017, 2027 y 2037, así como siete emisiones de Títulos de Interés y de Capital Cubierto TICC lanzados entre 2006 y 2009, puedan ser negociados en la Bolsa de Valores de Caracas. Sección Sector Financiero

Las reservas chinas son tan grandes como la dimensión del país. En el segundo trimestre de 2009 las reservas internacionales de China aumentaron US $ 177.900 millones, para sumar un total -que es un record histórico mundial- de US $ 2,13 billones (US $ 2.130.000.000.000.oo, si no nos equivocamos, que tantos ceros marean). Las autoridades, sin embargo, mantienen un proceso muy moderado de ajuste de la economía, incluyendo la vigilancia a la inflación empujada hacia arriba por el alto circulante, pues para ellos lo importante es el fortalecimiento de la economía. El Producto Interno Bruto chino subió un 7,5 % en este segundo trimestre. ¡Qué no haríamos por la revolución mundial con esa boloña de plata, camaradas! -ironía nuestra. Sección Sector Financiero.


GLOOBOVISION

Reclamo laboral en El Palito.
Los trabajadores se indignan porque a través de una decisión judicial, se les prohibe reunirse y hacer asambleas en instalaciones de la empresa. Dijeron también que los trabajadores asistentes al acto en el cual el Presidente de PDVSA incitó la politización de la compañía y advirtió que no negociará el convenio colectivo petrolero con dirigentes que no sean chavistas, asistieron engañados. También culparon a la incompetencia de la gerencia los retrasos en el programa de mantenimiento, que iba a ejecutarse durante 60 días, y lleva ya 130 días con la paralización de la refinería.
Se recupera el petróleo en Nueva York. Este miércoles los precios petroleros abrieron en alza en Nueva York, con el marcador WTI ganando US $ 1,29 para ubicarse en US $ 60,81. Los inversionistas están esperando la información sobre las reservas de Estados Unidos, que estiman sean inferiores a lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario