viernes, 24 de julio de 2009

La AN ensamblará la columna vertebral socialista con 4 leyes


El Universal, 24 de julio de 2009


Actualmente varias comisiones de la Asamblea Nacional (AN) están sumergidas en la definición de cuatro leyes con las que el Gobierno nacional espera montar la estructura legal para avanzar en la aplicación del proyecto socialista en Venezuela.

Las leyes de Planificación Pública, de Propiedad Social, de los Consejos de Trabajadores y la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo están en la agenda parlamentaria para ajustarlas a los lineamientos del Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013.

Los pilares del esquema que están en la organización, el control de los medios de producción por parte de los trabajadores y el tema laboral están representados en estas cuatro normas que la AN espera aprobar antes de que finalice este año.

Por un lado, se plantea la aplicación de un sistema nacional de planificación que regirá para todos las instancias de poder existentes, desde los ministerios hasta los consejos comunales.

De acuerdo con lo indicado por los parlamentarios que llevan adelante la definición de la Ley Orgánica de Planificación Pública, que se estima someter a primera discusión antes del próximo 15 de agosto, la transferencia de dinero a las regiones dependerá de que los gobernantes sigan o no la línea del programa socialista, lo que asegura el cumplimiento del plan.

Sin progresividad
Por otro lado, la profusa redacción de proyectos de Ley de Propiedad Social al final busca instalar el concepto del control de los medios de producción, al menos en las empresas estatales, que es lo que indican los papeles de trabajo que maneja el Parlamento hasta los momentos. La idea, en este caso, es desarrollar un modelo de propiedad social basado en las Empresas de Producción Social, que sirva de experimento para allanar el camino hacia el socialismo.

Este proyecto toca el tema de la igualdad salarial entre los trabajadores de las industrias en poder del Estado, idea que se encuentra definida en el documento "Políticas laborales y negociación colectiva" que desarrolló el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, donde ese despacho indica que los derechos laborales no deben ser progresivos y que los beneficios extrasalariales deben ser eliminados o suspendidos.

Para desarrollar más los cambios relativos a este tema, el Parlamento define actualmente la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) donde se espera no sólo reducir la jornada laboral y definir el esquema de regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, sino también diseñar un modelo de relaciones laborales.

Ya el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oscar Figuera, quien se encarga de adelantar la reforma del instrumento laboral, dijo que la ley no será socialista en esencia, pero sí será una normativa de transición hacia ese esquema.

Fin de la propiedad privada
En un documento repartido el miércoles a los diputados, la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la AN indica que las pautas del debate sobre las modificaciones a la LOT deben centrarse en el ideal de romper el modelo de producción capitalista como forma de regir nuevas relaciones de producción. Entre esos factores de ruptura, señala el documento, se encuentran el fin de la propiedad privada como forma para apropiarse de las ganancias del productor y el desplazamiento del mercado para sustituirlo por la "planificación consciente".

Un elemento a través del cual el Gobierno nacional espera adelantar el proceso es con la conformación de los consejos de trabajadores socialistas, que no sólo serán incluidos en la reforma a la normativa laboral, sino que además contarán con un cuerpo legal propio.

Aunque no estaba en la agenda inicial de leyes para este año, la Comisión de Desarrollo Social incluyó la definición de la Ley Especial de Consejos de Trabajadores Socialistas en su cronograma hace un par de semanas.

Con estas instancias el Ejecutivo busca que los trabajadores participen en la gestión de las empresas públicas y privadas.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario