viernes, 31 de julio de 2009

EL NACIONAL

"Es la hora negra de la prensa libre". Así calificó el diputado de PODEMOS Ricardo Gutiérrez al hablar del proyecto de ley de delitos mediáticos presentado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Desde ayer hay una ola de protestas. Habrá que ver qué pasa en la Asamblea Nacional, porque hay protestas incluso entre chavistas; es una débil esperanza esperar que la propuesta de la Fiscal no pase de discurso y que la ley permanezca indefinidamente en las gavetas parlamentarias, porque éste es el más grave y alarmante intento de frenar la libertad de expresión, no sólo con ataduras legales, sino con sanciones penales -expectativa nuestra. Cuerpo Nación, página 2.

Tomen nota, trabajadores: la huelga será traición a la patria. El proyecto de Ley de Propiedad Social prácticamente pone al derecho laboral a la huelga como traición a la patria, según expertos en Derecho del Trabajo. El gobierno y el chavismo no cesan de pinchar a los trabajadores, y eso traerá riesgosas consecuencias -advertencia nuestra. Cuerpo Nacion, página 4.

Nuevamente protestas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Varios grupos de trabajadores se apostaron en diversas esquinas y paralizaron el tránsito, en protesta por haberse quedado sin trabajo como consecuencia de la estatización de empresas proveedoras y contratistas petroleras en la zona. Cuerpo Nación, página


Caucagua se prendió otra vez. El choque de los habitantes contra la Guardia Nacional por la toma violenta del Ambulatorio de El Clavo por parte de los militares, dejó calles llenas de escombros, piedras y cauchos quemados, y quince detenidos, tras una segunda manifestación popular exigiendo la liberación de funcionarios de la Gobernación Militar arrestados por los militares y encerrados en oficinas policiales. Cuerpo Ciudadanos, página 2.


EL UNIVERSAL

Pondrían a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas. Es la opinión del Colegio Nacional de Periodistas, que ayer se pronunció rápida y enérgicamente contra la ley propuesta por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que según el CNP crea una atmósfera de autocensura. Cuerpo 1, página 4.

Los militares trancan la frontera. Entre Colombia y Venezuela se ha impuesto una muralla militar que está provocando grandes congestionamientos de tránsito, retenciones de transporte de carga, congestionamiento en la Aduana, escasez de alimentos en San Antonio y violaciones de los derechos humanos, según Fedecámaras Táchira y los empresarios fronterizos. Cuerpo 1, página 13.

Desaparece pero no desaparece Bolivariana de Puertos, y nace Puertos del Alba al son cubano. Aparece en la Gaceta Oficial 39.230 la creación de la empresa Puertos del Alba, que se encargará de hacer lo que tenía que hacer Bolipuertos en cuanto a manejar, modernizar, adecuar los puertos estatizados. O sea, desaparece Bolipuertos, pero al mismo tiempo Bolivariana de Puertos tendrá el 51 % de las acciones de Puertos del Alba, y el 49 % un grupo cubano. Alguien debe estar pensando que los puertos cubanos son los más avanzados del mundo -estupor nuestro. Cuerpo 1, página 14.

Sorpresivo salto petrolero. En mayo las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos subieron un 50 % hasta 1.341.000 barriles diarios, por encima de México y de Arabia Saudita, y segundo por debajo del Canadá. Whats happening, comrades? -pregunta pitiyanky nuestra. Cuerpo 1, página 15.

DESCIFRADO

Los confidenciales de Descifrado y Carta Semanal (titulares) >>>> Dólar permuta no para de subir >>>> Los nuevos ejecutivos del Banco de Venezuela se apoyan en los profesionales de la gestión anterior >>>> Desacuerdos en el gobierno sobre el destino del Banco Industrial de Venezuela >>>> Venezuela aspira a explotar cuatro campos de hidrocarburos en Irán >>>> Embajador venezolano nombra a su esposa administradora de la Embajada

Alí Rodríguez Araque optimista. Dice que se están empezando a pagar deudas de PDVSA, deudas a los importadores y dividendos que generan empresas extranjeras en el país, y que eso, junto con aumentos en los precios del petróleo, debe dinamizar la economía y mejorar el PIB en el segundo semestre del año. Sección Gobierno.

Choferes oficialistas se le alzan a la Alcaldía de Chacao. El sistema de microautobuses d


GLOBOVISION

Petróleo se recupera. Ayer hubo rescate de los precios petroleros, incrementado por la baja del dólar e incremento de los mercados bursátiles. El marcador norteamericano WTI saltó US $ 3,57 sobre el precio del miércoles y cerró en US $ 66,92, mientras el marcador Brent ganaba US $ 3,58 para cerrar en US $ 70,11; ambos precios para entrega en septiembre.

TAL CUAL

Ley censura. Es tal la gravedad de la propuesta de Ley de Delitos Mediáticos presentada por la Fiscal General, que Teodoro Petkoff escribe el editorial de hoy de Tal Cual en vez del tradicional artículo de los viernes del humorista Laureano Márquez, el cual pasó a la última página. Dice Petkoff que la fiscal ha podido limitarse a proponer que se derogaran los articulos 57 y 58 de la Constitución, relativos a la libertad de información y de expresión. Primera plana y página 2.

Unidad laboral se manifestará en Valencia. Trabajadores de 42 sindicatos harán mañana dos manifestaciones en Valencia, para expresar públicamente los reclamos laborales en las empresas del Estado. Página 14.

¿Vendrán más conflictos laborales? El padrón electoral para las elecciones de la Junta Directiva de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV ha vuelto a ser impugnado y debería modificarse, lo cual retrasa una vez más la fecha de las elecciones; mientras tanto el recién fundado Movimiento Solidaridad Laboral MSL, con integrantes de todos los sectores, ha publicado su manifiesto, una de cuyas principales consignas es "velar por la unidad del gremio sindical, más ahora dentro de un panorama de un gobierno que atropella las libertades del movimiento laboral en el país." Dos notas en la página 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario