viernes, 24 de julio de 2009

Chávez niega que proteja guerrilleros pero acepta que transitan por Venezuela


12:30 AM Chávez niega que proteja guerrilleros pero acepta que transitan por Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez, negó una vez más que tenga vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, aunque aceptó que el grupo insurgente transita territorio venezolano.

"No lo voy a negar, la guerrilla colombiana va y viene, pero no es que nosotros la protegemos, pero son miles de kilómetros de frontera", justificó Chávez, quien aseguró que fuerzas militares venezolanas han enfrentado a la guerrilla en la frontera con Colombia, informó AFP.

"No tengo guerrilleros aquí, hasta tiros nos hemos echado con la guerrilla. El problema es de ellos (Colombia) no de nosotros", agregó Chávez al criticar un posible acuerdo militar que permitiría el despliegue de soldados estadounidenses en bases colombianas.

Chávez advirtió que la única forma para que permita la presencia de guerrilleros en Venezuela es que "Colombia y las FARC se pongan de acuerdo para hacer un diálogo de paz, aquí estamos de acuerdo para ayudar".

Las sospechas sobre una relación entre Chávez y las FARC se hicieron más fuertes en 2008, luego que en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, se hallara un ordenador perteneciente al fallecido líder guerrillero Raúl Reyes que supuestamente confirmaba vínculos con el mandatario.

Recientemente, fue divulgado un video de Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), que involucra al presidente de Ecuador, Rafael Correa, afín a Chávez, por haber supuestamente recibido una colaboración en dólares por parte de la guerrilla para su campaña en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario