jueves, 30 de julio de 2009

Resumen de noticias 30 de julio de 2009

EL NACIONAL

Comienza la batalla en defensa del derecho a la protesta social. Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, se concentraron ayer frente a la Fiscalía General de la República como primera acción de una campaña en defensa del derecho a la protesta, derecho que el gobierno pretende eliminar a través de la criminalización. Actualmente 2.200 personas de organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias están siendo sometidas a procesos penales por ejercer el derecho a la protesta. Van a tener que hacer mucho más que sólo manifestar en la calle, especialmente si se aprueba el proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos que la Fiscal General está proponiendo a la Asamblea Nacional -advertencia nuestra. Cuerpo Nación, página 2.

Empresas de telecomunicaciones obligadas a espiar a favor del gobierno. Cambios propuestos en la Asamblea Nacional en el Código Orgánico Procesal Penal, legalizarían la grabación de conversaciones sin necesidad de autorización de un juez, y obligaría a las empresas de telecomunicaciones a crear unidades permanentes, de 24 horas siete días a la semana, para recoger información. Igualmente se obligaría a los tribunales y al Ministerio Público a considerar con valor aprobatorio las investigaciones hechas por la Asamblea Nacional. Cuerpo Nación, página 4.

US $ 18.000 millones le cuestan las estatizaciones al gobierno. Se estima que ha gastado ya US $ 9.000 millones en compras públicas y expropiaciones, y se calculan otros US $ 9.000 millones por litigios internacionales -como en los casos de contratistas petroleros y las cementeras. Con ese dinero podrían haberse construido 500.000 casas o resolver el déficit nacional de 125.000 policías, dicen los especialistas. Cuerpo Nación, página 6.

Más deuda, esta vez por US $ 800 millones. Préstamo a veinte años otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a Venezuela, para que finalice las obras del complejo hidroeléctrico Manuel Piar, que abastecería un 8 % de las necesidades eléctricas del país. Cuerpo Nación, página 6.

Colombia habría advertido desde junio a Venezuela sobre el desvío de armas a las FARC. El canciller colombiano entregó, en la reunión de la OEA en San Pedro Sula, en Honduras, una detallada carta al canciller venezolano Nicolás Maduro, y esto lo ha confirmado públicamente Colombia mediante un comunicado oficial. Por su parte el gobierno de Suecia ha confirmado que el armamento descubierto en manos de las FARC, había sido vendido por Saab a Venezuela. El gobierno de Chávez no ha respondido formalmente ni a la carta ni otros reclamos y denuncias colombianos, ni a la certificación sueca; y va a estar difícil esa respuesta -comentario nuestro. Tres amplias notas en el cuerpo Nación, página 13.

Graves riesgos económicos para Venezuela por congelamiento de relaciones con Colombia. Venezuela ha suspendido el suministro de gasolina a Colombia pero al mismo tiempo está pendiente de un hilo un intercambio comercial entre ambos países que suma US $ 7.000 millones anuales. Colombia, por su parte, podría suspender el suministro de gas, del cual depende la generación de energía eléctrica en el Zulia. Nunca como ahora Venezuela había dependido tanto de Colombia, mal que le pese al gobierno de Chávez -advertencia nuestra. Tres reveladoras notas en el cuerpo Nación, página 14.

Gravísima situación económica de Cuba. Informe del Ministerio de Economía y Planificación a un grupo parlamentario, publicado en los diarios oficiales Gramma y Juventud Rebelde. Tras cincuenta años de aplastante tiranía, el pueblo cubano está ciertamente aplastado y sin iniciativa; pero una situación como ésta, en tiempos actuales en los cuales hay nuevas generaciones que atisbaron mejorías, podría convertirse en un problema caótico para el gobierno de Raúl Castro -advertencia nuestra. Cuerpo Nación, página 15.

La Guardia Nacional sigue retando a los mirandinos. Nuevo enfrentamiento de los militares con trabajadores de la Gobernación de Miranda y pobladores del Municipio Acevedo, cuando la Guardia Nacional se apropió de la sede del Ambulatorio de El Clavo, en la parroquia Arévalo González de ese municipio. Bombas lacrimógenas, agresión miliitar y varios detenidos. Cuerpo Ciudadanos, página 2.

EL UNIVERSAL

¿Llegó el momento de aplastar a Globovisión? 80 % de los canales privados de televisión carecen de habilitación para operar, según información de Conatel, del total de 204 canales privados y estatales. Entre los canales que no aparecen en la breve lista de habilitados están Globovisión, Televen y Meridiano TV. Los canales oficialistas, Venevisión, VTV, Vive TV, ANTV, TVES, Avila TV, están habilitados. También hay revuelo entre los radiodifusores porque la lista de habilitados por CONATEL es muy pequeña en comparación con el total de emisoras; por cierto -¿ironías de la vida?-, entre las que no están habilitadas aparece Rumbera 103.7 FM, de Peter Taffin, el veterano radiodifusor que defendió las tesis comunicacionales del gobierno y propuso la división de los radiodifusores. Toma tu tomate, Peter -consejo nuestro. Cuerpo 1, pagina 2.

TSJ aumenta multa de CONATEL a Globovisión. Sentencia 1.108 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que establece que la multa debe basarse en el valor de la unidad tributaria vigente en el momento en que fue impuesta; así, en vez de Bs. F 582.000.oo, la multa es de Bs. F 1.650.000.oo. Cuerpo 1, página 2.

TAL CUAL

Se enreda panorama laboral. Incluso en sectores laborales que se manifestaban como cercanos al gobierno, crece la incomodidad y se acumulan los reclamos sin respuesta. Gremios con centenares de miles de afiliados, como el petrolero, aluminio, acero y magisterio, están molestos y en proceso permanente de reclamos. Amplio reportaje en la página 14.


Vuelven a retrasar elecciones petroleras. Modificaciones y reducciones en el padrón electoral han llevado a un nuevo retraso en la celebración de elecciones para la junta directiva del mega gremio sindical Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela FUTPV. Ahora se ha fijado como fecha el 2 de septiembre. Página 15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario