miércoles, 22 de julio de 2009

las farc entregaron 300 mil dolares para la campaña de presidente correa de ecuador.

BOGOTÁ.-
Cinco frentes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron unos 300 mil dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los computadores del abatido jefe rebelde Raúl Reyes y divulgados por RCN.

El frente 48 de las FARC, que opera en el departamento fronterizo de Putumayo, fue el que más dinero aportó para la campaña de Correa, en su mayoría proveniente del narcotráfico, precisaron fuentes oficiales a ese noticiero, dijo Efe.

En uno de los correos hallados en los computadores de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", éste le reporta al desaparecido líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", que el dinero se le entregará a Nubia Calderón, alias "Esperanza", contacto de los rebeldes con delegados de la campaña de Correa, entonces candidato.

"Cordial saludo, Edgar ya tiene los 100 mil dólares para la campaña de Correa. Esperanza los llevará a Quito y estamos listos para hablar sobre el plan de cooperación en la frontera", dice ese mensaje enviado por Raúl Reyes a Tirofijo.

En otro de los correos, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", asegura que serán entregados 300 mil dólares, de los cuales ya fueron concedidos 100 mil.

Respuesta de Ecuador
Las FARC pudieron entregar dinero a gente que las engañó haciéndose pasar como cercana a la campaña de Correa, dijo el ministro ecuatoriano de la Política, Ricardo Patiño, al negar cualquier aporte de esa guerrilla a las cuentas del oficialismo, agregó AFP. "Esa es una posibilidad, por supuesto, cualquiera puede ser engañado en un momento determinado en el sentido de decir: yo estoy cercano a la campaña de Rafael Correa, déme una plata", afirmó Patiño.

Asimismo, el ministro insistió en que la difusión de esa cinta hace parte de una "tramoya para tratar de desprestigiar" al gobierno. "El objetivo es tratar de echar abajo un proyecto político latinoamericano".

Por su parte, el ministro de Defensa encargado de Colombia, Freddy Padilla, afirmó que "lo dicho por el Mono Jojoy descalifica completamente" al gobierno de Correa". En la cinta, Jojoy lee una carta de Marulanda en la que se queja de que las autoridades colombianas conocieron valiosos secretos del grupo tras el ataque del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario