jueves, 30 de julio de 2009

PSUV ignora críticas y no cambia la Ley Electoral

EL UNIVERSAL


Luego de escuchar y analizar las críticas de sus aliados, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, le informó a los representantes de Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela que el proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales seguirá "tal como está".

El martes en la tarde, Flores recibió en su despacho a los diputados Wilmer Iglesias y Simón Calzadilla (PPT), y Edgar Lucena y Oscar Figuera (PCV).

La jefa de la AN les explicó que rechaza modificar la norma, pues entiende que favorece las aspiraciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, que busca mantener su mayoría "aplastante" en la Cámara.

El artículo 7 del instrumento prácticamente legaliza la fórmula de "las morochas", al señalar que en la escogencia de los cuerpos deliberantes el voto nominal no incidirá en la lista. Además, la propuesta defendida por el PSUV disminuye el peso del voto lista en la selección de los legisladores hasta 30% o menos. PPT y PCV advierten que ese planteamiento afecta a los grupos minoritarios.

En la reunión se manifestó la intención de comenzar la segunda discusión del proyecto hoy. Incluso, se habló de la posibilidad de que se realice una sesión especial mañana con el fin de sancionar el texto.

Sincera preocupación Para tratar de vencer la resistencia de azules y comunistas, Flores destacó la necesidad de que todos apoyen la ley. "Eso ayudará a la profundización del proceso", habría argumentado la primera vicepresidenta del PSUV, preocupada por la imagen que proyectará al país la alianza chavista en caso de que no reine el consenso.

Antes de conversar con PPT y PCV, Flores charló con su colega del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Algunos retoques Los pesuvistas llegaron a la conclusión de que esta norma les permitirá correr con ventaja en los comicios de 2010, razón por la cual no alterarán su núcleo.

Sin embargo, se mostraron dispuestos a ejecutar algunos cambios. Abrieron la posibilidad de aumentar el número de escaños asignados a las listas para las juntas parroquiales (que en el proyecto original sólo se elegían de forma nominal), cámaras municipales y consejos legislativos estadales. PPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario