miércoles, 15 de julio de 2009

Denunciarán ante la OEA que Gobierno acaba con la democracia en Venezuela

EL UNIVERSAL, 15 DE JULIO DE 2009

01:30 PM Caracas.- En el marco de la reunión realizada por los gobernadores de la oposición con el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, para fijar las estrategias de lo que será el encuentro con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, aseguró que el Gobierno está "acabando con la democracia del país".

"En democracia es cuando tenemos tolerancia, dialogo, consenso y es allí donde Venezuela ha sido exitosa y, lamentablemente, no hemos visto que esa profundización de la democracia se siga llevando a cabo", dijo Pablo Pérez en rueda de prensa desde la sede de la Gobernación del Zulia.

Denunció las reiteradas violaciones a la Constitución Nacional "empezando por la violación de la voluntad popular expresada en las urnas electorales que en el caso de Antonio Ledezma, como alcalde electo, ha sido vulnerada por razones individualistas, egoístas y sin respeto".

"La violación en la separación de poderes que no existe en Venezuela, donde se ha perdido la institucionalidad que en la Constitución nacional se establece con un sistema de separación de poderes, de corresponsabilidad y también de colaboración de cada uno de ellos", indicó.

Agregó que la defensa al sistema democrático, "pasa por el respeto de la mayoría, de la voluntad popular que el pueblo venezolano y el pueblo de diferentes regiones y diferentes municipios se expresaron en todos los procesos electorales que se han llevado cabo en el país".

Se refirió a la situación de los medios de comunicación y afirmó que en una verdadera democracia es necesario "garantizar el respeto a la libertad de expresión, el derecho que tienen los ciudadanos de recibir noticias veraces, oportunas, sin ningún tinte de querer adoctrinar o de querer tenernos obligatoriamente bajo el yugo de una línea editorial o de una forma de pensar".

"En este sistema es obligatorio que exista el respeto a las diferentes manera de expresar (…) pero también el respeto a todos los medios de comunicación, a la labor que realizan y ese respeto y apoyo a la democracia va por supuesto en tolerar y respetar los puntos de vista y las líneas editoriales que un medio de comunicación pueda tener", expresó.

Pérez destacó que irán a Washington a abogar por el respeto al sistema democrático, a la Constitución Nacional y a los medios de comunicación en Venezuela.

Dijo que no buscan que la OEA resuelva los problemas del país, pues "los problemas los solucionamos los venezolanos", y por ellos creen en las salidas democráticas. Pero, Pérez consideró importante mostrar al mundo lo que ocurre en Venezuela.

"Por primera vez se está dando una diplomacia con gobierno locales porque la OEA tiene que dejar de ser un club de presidentes. Porque la democracia se ve profundizada a medida que se fortalece la descentralización y la participación ciudadana", expresó.

Por ello, abogan una "redimensión" de los organismos internacionales, como la OEA, "pues tal vez los mecanismos son muy lentos".

Reclamarán a la OEA su "indiferencia"

La intervención del gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, estuvo en esta misma línea.

El gobernante tachirense resaltó que están concientes de la "inoperancia" de la OEA en la resolución de los conflictos internos de los pueblos del continente. "La OEA ha demostrado en estos tiempos que llega tarde a los conflictos, y que ha resultado ineficiente para atender las crisis y eso tiene que servir de campanazo que le queremos hacer a la OEA en su propio corazón, de que el sistema interamericano tiene una carencia de gran magnitud al no tener capacidad de respuesta".

Señaló que la OEA "luce paquidérmica" frente a las violaciones a la Constitución en Venezuela", por lo que irán a "reclamarle" su "absoluta indiferencia" ante lo que esta pasando en el país.

Pérez indicó que harán ante el secretario general, José Miguel Insulza, una denuncia sobre la escalada autoritaria en el país, comenzando con el "desconocimiento a la Constitución" a través del desconocimiento a la legitimidad por la vía de los hechos de los gobernantes electos y el desconocimiento a la voluntad popular que deja sin efecto el mandato del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo que a juicio de Pérez "constituye un golpe de Estado a los gobernantes elegidos".

Asimismo, dijo que denunciarán la situación que denominó "el Estado contra la sociedad", donde expondrán las agresiones a los medios de comunicación, la libre empresa, la Iglesia católica, el sindicalismo libre, y contra toda forma de organización que tenga un postura distinta a la que promueve el Gobierno.

"Vamos a advertir una vez más lo que está ocurriendo en Venezuela, donde se está tensando la cuerda más allá de lo necesario, donde se pretende aplastar a la sociedad y hemos querido como dirigentes democráticos darle conducción política a este problema".

Alicia De La Rosa / Leda Piñero
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario