martes, 21 de julio de 2009

Solicitan audiencia pública en la CIDH para denunciar a Chávez


El Universal, 21 de julñio de 2009



La delegación de mandatarios locales y regionales de oposición que viajó a Washington para exponer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el "debilitamiento de la democracia en Venezuela", formalizó ayer, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de audiencia pública.

El grupo conformado por el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y los gobernadores del Zulia, Pablo Pérez Álvarez ;y de Táchira, César Pérez Vivas; fue recibido por Santiago Cantón, secretario general de la CIDH, ante quien presentaron una serie de denuncias "sobre la ruptura del orden democrático por parte del Gobierno, a través de la usurpación de competencias a alcaldías y gobernaciones con autoridades electas de oposición", explicó Ledezma.

Indicó que uno de los principales temas abordados durante el encuentro que duró poco más de 40 minutos, fue el de las "continuas violaciones a la libertad de expresión y el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación por parte del Gobierno nacional".

Subrayó que entregaron a Cantón una serie de escritos en los que se documenta la intención del Gobierno de emprender una serie de medidas en contra de 240 emisoras radiales privadas, "para acallar las voces disidentes y establecer la hegemonía comunicacional".

Ledezma señaló que hicieron hincapié en casos emblemáticos como el de RCTV, cerrado por el Gobierno venezolano el 28 de mayo de 2007, y que hoy -a dos años de su retornó a las pantallas a través de la televisión por cable- se vuelve a ver amenazada por una providencia administrativa del Ministerio de Obras Públicas y por el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que espera por ser aprobado en el Parlamento .

"Explicamos a Cantón cómo en Venezuela se viola el derecho a estar informado con la persecución desatada contra televisoras y emisoras de radio, igualmente la situación planteada con el acoso a los canales que prestan servicio por cable".

El alcalde Metropolitano indicó que Cantón dijo que pondría atención a estas denuncias, ya que "la libertad de expresión es uno de los temas más importantes para esta comisión".

No dejaron de mencionar a la CIDH, "la medida inconstitucional para imponer por vía de decretos y leyes una reforma al texto fundamental que fue rechazada por los venezolanos en el referendo popular el pasado 2 de diciembre del año 2007".

El primero de los encuentros previstos por el grupo opositor en su visita a Washington sirvió además, para reiterar y documentar una serie de denuncias sobre la violación de los derechos políticos en Venezuela, así como sobre el hostigamiento y la persecución contra la disidencia por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

"La audiencia pública en el organismo multilateral -explicó Ledezma- se efectuará en el mes de octubre, pues por normas del organismo deben transcurrir al menos 50 días después de la solicitud". Al culminar la reunión en la CIDH, Ledezma, Pérez Vivas y Pérez Álvarez participaron en un coloquio realizado en el Consejo de las Américas, como parte de las actividades que desarrolla el grupo en la capital estadounidense.

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario