domingo, 26 de julio de 2009

Eduardo Fernández llama a valorar propuesta de tarjeta única

El Universal, 26 de julio de 2009

Expertos aseguran que la ley electoral provoca que un partido con 49,9% de los votos sólo obtenga 14% de los cargos ante la AN (Paulo Pérez Zambrano)

Entre la oposición y los sectores de la sociedad civil existe consenso sobre la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). No obstante, aún no existe acuerdo sobre cómo enfrentar la imposición de un sistema mayoritario que atenta contra la distribución proporcional.

Durante el foro NUEVO PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PODER ELECTORAL, Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, Ifedec, explicó que se debe actuar "en nombre de un altísimo nivel, para actuar en nombre del país y no en nombre de los partidos".

Por esta razón, aseguró que la opción de una tarjeta única que agrupe a todos los candidatos de la oposición durante las elecciones del Parlamento "es una idea que merece ser analizada y estudiada".

Fernández recordó a los presentes que una discusión pública y altisonante sobre candidaturas unitarias "degradaría a los partidos políticos ante la opinión pública".

El presidente del Ifedec, después de leer el artículo 63 de la Constitución Nacional, explicó que la Ley Electoral "debe garantizar la personalización del sufragio y la representación proporcional".

Para Fernández, en la discusión sobre la estrategia electoral que se seguirá para los comicios legislativos de 2010, "no tienen importancia los intereses partidistas y los intereses personales, se debe dar muestras de patriotismo, porque nos estamos jugando la democracia".

El foro, auspiciado por el Grupo La Colina y la ONG Hagamos Democracia, contó con la participación como exponentes de Félix Arroyo, integrante del equipo electoral de la Mesa Unitaria; Gabriel Matute, abogado, experto en Derecho Electoral y Carlos Vecchio, abogado, coordinador de Venezuela Libre.

Durante su intervención, Vecchio reiteró la propuesta de tarjeta única y selección de candidatos a través de elecciones primarias. Esta propuesta generó un acalorado debate que dio pie a la declaración del presidente del Ifedec sobre la necesidad de valorar esta idea.

Críticas a la ley

Los ponentes reiteraron que la LOPE cambia el método de escogencia de la representación de los electores, evitando que las minorías puedan contar con representación adecuada, al pasar de la representación proporcional a sobrerrepresentación de las mayorías. Por ejemplo, en una elección polarizada, el partido que obtenga 50,01% de los votos podría capitalizar hasta 85% de los representantes, mientras que la organización que reciba el apoyo de 49,99% de los ciudadanos sólo ocuparía 15% de las curules del Parlamento.

Este sistema mayoritario viola los artículo 63 y 293 de la Constitución que establecen que el sistema electoral venezolano es mixto (al combinar el voto nominal y lista) y garantiza la representación proporcional.

Los ponentes también destacaron que la LOPE permite construir circuitos electorales utilizando criterios políticos y no poblacionales.

Además, alertaron que la ley afecta notablemente el peso de los partidos políticos cuando se reduce en promedio a sólo 30% de la votación la escogencia por voto lista; si a esto se suma el efecto de sobrerrepresentación, en la práctica desaparecerán los partidos pequeños y medianos.

Los foros se han hecho en Valencia, Maracaibo, Mérida, Puerto Ordaz y Barquisimeto.

EMARTINEZ@ELUNIVERSAL.COM

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario