martes, 28 de julio de 2009

Inician procedimientos administrativos a 50 emisoras

El Universal


Ya comenzaron las acciones. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció semanas atrás que al menos 240 emisoras radiales -que representan 40% de las estaciones que operan en el país- serían investigadas.

En este primer tramo, según informó el también presidente de Conatel, ya fueron abiertos procesos administrativos en contra de 50 empresas del sector.

Cabello no pudo especificar si ya las 50 emisoras han sido notificadas por Conatel sobre el proceso que apenas comienza. Sin embargo, sí especificó que las acciones son emprendidas por diversas faltas que, según aseveró, cometieron los dueños y encargados de las estaciones radiales.

"Hay procedimientos administrativos con varios niveles. Por ejemplo, cuando es de fallecimiento, no requiere ningún procedimiento porque es extremadamente expedito. Si la persona falleció, el Estado está en la obligación de recuperar la concesión", explicó.

Otros procesos obedecen a investigaciones por vencimiento o renuncia a la concesión al uso del espectro radioeléctrico.

El titular del despacho de Obras Públicas aseveró que toda empresa tendrá derecho a la defensa: "y lo tendrá de acuerdo con lo que haya hecho, porque quien usurpó un lugar en el espectro, haciendo uso de una frecuencia que no está debidamente autorizada por el Estado, qué defensa va a tener", dijo.

El tiempo por el cual se prolongará cada procedimiento administrativo también dependerá del origen del mismo. En este sentido, Cabello detalló que "algunos son expeditos. En ciertos casos se les da 4 o 5 días para que acudan a la Comisión. En otros, 21 días".

Esperando propuestas El ministro fue enfático cuando se le interrogó si las autoridades gubernamentales estarían dispuestas a reunirse con la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, para debatir sobre los próximos lineamientos que regularán las transmisiones radiales: "sería un diálogo de sordos, en el cual se daría el mismo formato de la OEA hace siete años: cuando estábamos sentados con la OEA, estaban los golpistas en Altamira, no vale la pena sentarse a dialogar".

Al mismo tiempo reiteró que "la Cámara de Radio no difunde los intereses de los radiodifusores, sino los de un pequeño grupo de empresarios". A pesar de ello, manifestó que no ha recibido propuesta alguna por parte de los privados, por lo que aseveró serán bienvenidas las recomendaciones que formulen.

Sin notificación El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, aseguró que ninguno de sus agremiados ha recibido notificación de la apertura de un procedimiento de parte de Conatel. "Esto se ha manejado con mucho misterio", cuestionó ayer, tras finalizar una asamblea nacional de la Cámara.

Belfort informó que las emisoras llevarán adelante una campaña para despertar conciencia de un asunto, que -según él- afecta a todos los venezolanos. Además, anunció que los radiodifusores defenderán sus derechos en la instancia judicial.

Por su parte, Marieta Hernández, consejera de la Cámara, destacó la unidad del gremio en defensa de las libertades democráticas, entre ellas la de expresión.

Fuentes de la Cámara revelaron que han estado en contacto con algunos "mensajeros" del Gobierno, pero "no hay nada en concreto".

María Gabriela Aguzzi V. / Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario