miércoles, 29 de julio de 2009

Comisión bilateral con España revisará casos de invasiones

El Universal

Las quejas de los ciudadanos españoles en Venezuela por los ataques a la propiedad podrían tener un mecanismo de solución concertado entre España y Venezuela.

Según la agencia DPA, el Gobierno venezolano propuso a España crear una comisión para examinar los casos de ciudadanos ibéricos cuyas tierras fueron expropiadas, a fin de acelerar el pago de indemnizaciones, informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Se espera que la comisión se formalice hoy con un acuerdo durante la reunión que tiene pautada Moratinos con el presidente Hugo Chávez. La instancia tendría una primera reunión el 13 de agosto en Caracas, y se reuniría cada dos semanas.

Moratinos manifestó su agradecimiento a "las autoridades venezolanas por atender la preocupación que tenían los ciudadanos españoles en Venezuela y que tenía el Gobierno de España, creo que es una buena noticia para los españoles que tienen incertidumbre sobre su situación personal en materia de propiedad".

De acuerdo con el diario EL PAÍS, fuentes diplomáticas españolas sin identificar señalaron que el Gobierno español reconoce el derecho de Venezuela a llevar adelante una reforma agraria y explotar tierras ociosas. El problema radicaría en que muchas fincas son ocupadas por seguidores de Chávez sin respaldo legal alguno y, en otros, los trámites administrativos se alargan indefinidamente, provocando la indefensión de los propietarios. "Lo que pedimos es que resuelvan, en un sentido o en otro. Si hay expropiación, que paguen; y si no, que devuelvan las tierras a sus dueños", indicó la fuente anónima.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que "en nuestro país existe absoluta seguridad jurídica, basada en la Constitución, en nuestras leyes".

Asimismo, Antonio Ruiz Zapata, uno de los ciudadanos españoles afectados, informó que luego de la reunión que sostuvieron ayer con el canciller Moratinos, se les garantizó que el Gobierno ibérico hará respetar las propiedades en Venezuela, por lo que se les pidió tranquilidad.

En cuanto a las empresa españolas en Venezuela, el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José García-Morales, aseguró en Madrid que "pese a las presiones políticas evidentes, las empresas españolas no van a salir de Venezuela".

En un encuentro informativo sobre inversiones en Venezuela, expertos económicos españoles y venezolanos coincidieron en que es "arriesgado" comenzar nuevas inversiones pero "las empresas que ya están tienen que aguantar". EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario