martes, 7 de julio de 2009

Exigen a OEA incluir en agenda las violaciones en Venezuela


El Universal, 7 de julio de 2009

Emplazan a Insulza a que "tenga vergüenza" y actúe "sin sumisión"


"Esto (las violaciones) no lo ve para nada la OEA. ¿Por qué la atención de la OEA funciona para unos países sí y para otros no?", alegó el portavoz de la Mesa, Henry Ramos Allup (AD), acompañado de autoridades de los catorce partidos incorporados a la alianza de oposición.

Ramos expresó la sorpresa del colectivo por "la inusitada celeridad" y la "rotundidad" con la que la OEA se abocó a lo de la destitución de Manuel Zelaya "y aquí, frente a las violaciones recurrentes, no ocurra nada".

"¿Por qué la OEA no ve que en Venezuela no hay separación de poderes, que el Presidente después de haberse hecho una Constitución a su medida, la viola sistemáticamente por vía de decretos leyes? Esto no lo ve para nada la OEA".

Justificó el "recurso extremo" por el que optó Ledezma al desarrollar su protesta en la oficina local del organismo hemisférico, porque el alcalde agotó todas las instancias nacionales.

"Ledezma no está aquí por ocioso (...) trabaja más que los vagos de este Gobierno". Señaló que "las circunstancias apremian" y la alianza se veía obligada a "planificar sobre la marcha". Recalcó que el objetivo es "que se sepa en el mundo lo que pasa en Venezuela".

Recordó Ramos que el Gobierno de Chávez "se ha burlado" de decisiones contra Venezuela del sistema interamericano, como la CIDH, "y eso tampoco lo ve la OEA". Increpó a Insulza y al organismo porque no puede seguir siendo "representación de los gobiernos en vez de los pueblos". Acusó al secretario general de la OEA de "no estar cumpliendo con su deber" y se preguntó si será capaz de llevar "con coraje y sin sumisión", el tema de Venezuela a la agenda del pleno.

"No se haga el tonto, que nosotros sabemos que usted sabe lo que está ocurriendo en Venezuela. Tenga vergüenza, y no viaje en los aviones militares venezolanos. Ejerza, señor secretario de la OEA, en defensa de la burlada Constitución".

En una extensa declaración, Ramos también se refirió "al Capitán Araña" (Hugo Chávez) a quien acusó de aprovecharse del escándalo en Honduras para distraer la atención de los problemas económicos y sociales dentro de Venezuela, que son "irrecuperables".

"El problema nuestro está aquí", recalcó Ramos y dejó claro que la alianza agotará los mecanismos de protesta pacíficos y que no abandonarán esa ruta, aunque el Gobierno lo intente.

Elvia Gómez
E

No hay comentarios:

Publicar un comentario