viernes, 25 de septiembre de 2009

37% de los empresarios no tiene planes de inversión

El Universal



Las respuestas dadas por los representantes de 156 compañías que realizaron el cuestionario de Venamcham, evidencian que muchas de estas empresas han sentido los efectos de lo que el presidente de esta organización, Edward Jardine, califica como un "hostigamiento continuo al sector privado".

En 2008, el espíritu de no hacer ningún tipo de plan de inversión ya estaba presente entre los empresarios afiliados a esta cámara y demás participantes en el foro "En la Venezuela de hoy: ¿cómo presupuestar para 2010?". Sin embargo, durante este ejercicio fiscal la cantidad aumentó.

El año 2009 ha estado marcado por el impulso gubernamental de la transición al socialismo, y por la suma de la inflación al control de cambio y al discurso político como los factores que afectan el desempeño empresarial.

De acuerdo con la encuesta, 26% de los entrevistados pretende inyectar capital en el corto plazo; 30% para el mediano y sólo 7% ve en Venezuela una oportunidad para invertir a largo plazo.

Como ha reportado el grueso del sector industrial, comercial y de servicios del país, las ventas de las empresas que participaron en este cuestionario también han sufrido caídas.

Según las cifras recogidas en el foro, 52% de los empresarios han registrado una disminución en la colocación de los productos. En este mismo año, sólo 30% de los empresarios participantes reflejaron incrementos en sus ventas versus el año pasado, cuando los resultados indicaron que 60% de las empresas tuvieron repuntes.

El entorno de menos ventas y de poca inversión para nuevo capital -aunado a otros factores internos y externos- no puede generar otra cosa sino un sector que genera menor cantidad de empleos. Según la encuesta, durante el actual ejercicio fiscal 31% de los empresarios tuvo que disminuir su personal, mientras que 43% mantuvo su nómina. Sólo 26% logró incrementar el personal que contrata.

Los encuestados, además, realizaron sus proyecciones y adelantaron que en 2010 la inflación llegará a 32,67%; que el aumento de sueldos y salarios será de 25,48%; que las tasas de interés activas se mantendrán cerca de 23,21% y que un dólar costará 2,93 bolívares fuertes.

Ante todo este panorama, Jardine advirtió que "si el Gobierno nacional quiere reactivar el aparato productivo en el país, tiene que tomar en cuenta un ingrediente: la confianza. Sin confianza no hay inversión en Venezuela".

Por su parte, el gerente general de la organización, Carlos Tejera, señaló que Venamcham tiene que fortalecer sus relaciones con el Gobierno, "a pesar de que las oportunidades han sido muy pocas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario