lunes, 7 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009


EL UNIVERSAL

La nómina impagable. Cuando el Presidente Chávez se encargó de la Presidencia de la República, el gobierno central tenía 1.395.326 trabajadores, entre obreros, empleados y altos cargos. Diez años después, esa nómina casi se ha duplicado y está en 2.372.587 personas. Hace un año el Presidente se alarmó en público, exigió a sus ministros la reducción del aparato público que ya era impagable ni siquiera con precios petroleros elevados, se fundieron tres ministerios en dos. Pero la nómina creció aún más con 162.725 nuevos empleados. Buena parte de esos empleados está exigiendo no sólo aumentos salariales, sino pago de millones de bolívares fuertes en pasivos laborales retrasados, una situación muy complicada con los recursos actuales -comentario nuestro.
Así como Jesús multiplicó los panes y los peces... No sólo una refinería mas de las decenas que ya ha ofrecido; el Presidente afirmó ante la televisión siria que Venezuela podría enviar maíz y arroz a Siria para ayudar a ese pais a alcanzar su seguridad alimentaria. También Venezuela, entre otras conversaciones, importaría aceite de oliva sirio y lo comercializaría en países sudamericanos. Igualmente habló de exportaciones de aluminio y acero de Venezuela a ese país. El Presidente debe estar soñando unas nuevas mil y una noches siriovenezolanas -desconcierto nuestro.
Industria de alimentos no tiene cómo afrontar un aumento del consumo. Durante el primer semestre de 2009 la industria alimenticia tuvo resultados negativos, tras una desaceleración que comenzó en 2007.
Empiezan los enredos con la Ley de Tierras Urbanas. La Dirección de Investigación y Asesoría Económica de la Asamblea Nacional, en un informe sobre la ley, destaca que el gobierno tendría que asumir un gasto de Bs. F 527,26 millones por compra de tierras -y esa cantidad no incluye los costos de los terrenos para obras de vialidad, infraestructura y desarrollo urbano.
EL NACIONAL
Las cuentas claras del ministro. Diosdado Cabello afirma que cerrarán 29 emisoras mas, pero que no se afecta a la libertad de expresión. Cuerpo Nación, página 2.Producción que crece: asilados políticos. Ya hay 6.300 venezolanos que han obtenido asilo político, y eso sólo en Estados Unidos. En otros países, como Perú, no llevan esa cuenta.
Gasolina venezolana a los iraníes. Venezuela venderá a Irán 20.000 barriles diarios de gasolina por un monto de algo más de US $ 800 millones, dinero que será depositado en Irán para financiar la compra de equipos y tecnología iraníes.
El Presidente francés está en Brasilia, y el gobierno de Lula da Silva se dispone a firmar un acuerdo para comprar armamento a Francia por US $ 12.000 millones. 4 submarinos convencionales, construcción del casco del primer submarino nuclear que se producirá en Brasil, 51 helicópteros de uso militar, 36 aviones caza Rafale.
TAL CUAL
EDITORIAL. Pueblo bravo. La prueba de la enorme diferencia entre la masiva manifestación opositora y la pequeña contramanifestación chavista de este sábado, la expresa la rabia debordante que embargaba a Diosdado Cabello, y que se tradujo en un nuevo maratón de amenazas de cierre de emisoras y nuevas medidas contra Globovisión. En las últimas dos semanas la "competencia" de masas ha sido claramente desfavorable para el oficialismo, y la oposición empieza a ganar la iniciativa. El antiguo fervor, la "masiva" bajada de los cerros de Caracas a cualquier llamado, se van apagando cada vez más velozmente. Lo que sube por los cerros y las barriadas populares, es el desencanto, no había sino que ver la marcha del sábado para apreciar de qué lado se está inclinando la balanza popular. El carisma, cuando se gasta, se pierde para siempre, es un recurso no renovable. Y la represión, una culebra que se muerde la cola, no puede sustituir el fervor popular que se evapora. Menos aún si las fuerzas opositoras mantienen el control sobre sus actos. Un comportamiento asertivo de la oposición puede marcar la agenda del futuro inmediato.
Sigue el enredo de los libros uruguayos. Producidos por US $ 500.000.oo, vendidos a Venezuela por US $ 32 millones, el exótico negocio parece tener algún tipo de vínculo directo o indirecto con la campaña electoral del Frente Amplio -del presidente Tabaré Vázquez y su candidato José Mújica. El presidente de la empresa de tan jugoso negocio, resulta ser primo de la esposa del candidato. Y ahora se dice que los libros llevan los logos del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y del Ministerio del Ambiente. El instituto niega oficialmente saber nada de esos libros.
¿Qué hago si soy detenido? A tal punto han llegado los excesos de la represión legalizada del gobierno, que la ONG Una Ventana a la Libertad ha decidido preparar y difundir un folleto en el cual se explican los detalles legales, y qué hacer si se es detenido en una manifestación o cualquier otra protesta pública.
Recuerden comprar velas. Y linternas, y baterías para las linternas, y los más ricos, plantas eléctricas. Porque la situación eléctrica es grave y cada día peor con un déficit de 500 megavatios que obliga a la Corporación Eléctrica a tener permanentemente un equipo de emergencia que va equilibrando la electricidad, quitando carga a áreas diversas. Y ni así han podido evitar tres grandes apagones nacionales. El problema es el de siempre, no se hacen las inversiones planificadas e incluso presupuestadas, los trabajadores no tienen equipos de trabajo ni de seguridad y el sector eléctrico, todo, está al borde del colapso. O ya en el colapso. Y para peor, el nivel de las aguas en Guri ha estado bajando.
Endeudados hasta el cuello. La deuda interna venezolana se incrementó un 44,03 % en el primer semestre de 2009, por decisión de aumento del endeudamiento por parte del gobierno, y se estima que al final de 2009 podría estar en Bs. F 60.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario