viernes, 18 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 18/9/09

EL UNIVERSAL

"No se lo que está pasando, pero una nube naranja viene hacia nosotros". Dijo una mujer por celular a su hijo; poco después murió envenenada en su carro, envuelta en la nube color naranja de gas cloro. Unos se asfixiaban; otros vomitaban incesantemente; 9 murieron, aunque hay quien afirme que son 11; 800 personas han sido afectadas, que se sepa; 50 permanecen hospitalizadas, 5 en estado grave, 1 en estado crítico. El resultado del choque de una gandola que trasladaba 17 cilindros de cloro desde el Zulia hacia la represa Los Clavellinos, en Cumaná, el material sería para el tratamiento de las aguas. El conductor de la gandola trató de pasar a un camión pero maniobró mal y lo chocó. Con el golpe, tres de los 17 cilindros que llevaba la gandola cayeron, y dejaron escapar el gas cloro. También escapó el incompetente conductor, quien al percatarse de lo sucedido se puso su máscara de seguridad y se dio a la fuga.

Nuevo método para visas a Estados Unidos. La Embajada anuncia que el 1º de noviembre próximo dará inicio al programa "Renovación de Visas de No Inmigrante". El trámite ahora será "un proceso eficaz y rápido, considerando que el solicitante consignará documentos, se le tomará las huellas y obtendrá respuesta de aprobación el mismo día". El trámite a través de agencias de viaje quedará eliminado desde el 30 de septiembre próximo. Para más detalles, consulte la página web http://caracas.usembassy.gov.

Ajustarán Ley de Tierras Urbanas. Aprobada desde el 14 de agosto, será ajustada por la Asamblea Nacional para que no se aplique en los terrenos donde se ejecutan proyectos de construcción de viviendas. No se descarta que el Ejecutivo haga otros cambios.

Empleados de Fama de América desmienten al Ministro de Comercio. Eduardo Samán ha propuesto que se estatice la empresa cafetera y dijo que el sindicato está de acuerdo con la medida, pero los empleados dicen que eso es falso, que sólo una 40 personas en la planta de La Yaguara apoyan la estatización. Niegan que existan malas condiciones para trabajadores y empleados, dicen que es al contrario. Dicen que el problema de café no se debe a las empresas, sino al fracaso del gubernamental Plan Café.

Siguen subiendo precios de los alimentos. Un 50 % han crecido los precios de verduras y hortalizas en los últimos 15 días, en parte afectados por las lluvias y por los intermediarios.

Las medidas serán para octubre. Lo dijo el Presidente Chávez, quien anunció la revisión de 40 decisiones en materia económica. Las nuevas medidas entrarán en vigencia el 1º de octubre y serán principalmente en materias cambiaria y financiera; habrá un plan para acelerar la entrega de dólares y un plan de emisión de bonos para el mercado interno por Bs. F 10.000 millones. También anunció un plan extraordinario en beneficio del empleo, y el reforzamiento de las misiones.

Crisis de empleo en la industria de la construcción. Un sector en el cual el gran empleador no es el gobierno, con 10.093 personas al fin del primer semestre de 2009, sino la iniciativa privada con 1.049.851 trabajadores; pero es también un sector con un elevado porcentaje de trabajadores informales, es decir, que ocupan trabajos temporales, un nivel que llegó al 55 %, sólo superado por el agrícola donde el grupo de trabajadores informales es de 60 %.

EL NACIONAL

Freddy Bernal llega a Miraflores. Vienen cambios en el Poder Ejecutivo, según anunció el Presidente Chávez a través de Venezolana de Televisión; habrá seis vicepresidentes en la reestructuración del gabinete, con Freddy Bernal como Secretario Permanente del nuevo Consejo Presidencial de Ministros, aparte del anuncio de que están prácticamente decididas las nuevas medidas económicas (ver El Universal, arriba).

El Gobierno calcula precio petrolero 2010 en US $ 40.oo. Se sigue estimando la producción en 3 millones de barriles diarios. No obstante, el Royal Bank of Scotland prevé un crudo 2010 en un promedio de US $ 67.oo, y que las exportaciones petroleras venezolanas seguirán aumentando, aunque no alcanzarán su máximo histórico. Aún así, el Scotland es pesimista en cuanto a la cuentas del gobierno, que considera "muy propensas a sufrir un deterioro importante".

Colombia suspende envío de gas. Unos 200 millones de pies cúbicos de gas han sido dejados de enviar a Venezuela (al Zulia) desde Colombia, por labores de mantenimiento programado, y previstas en el contrato bilateral.

Protestan trabajadores de Mercal. Denuncian acoso laboral y represión a los trabajadores para que no manifiesten su descontento, y que muchos trabajadores se desempeñan en condiciones infrahumanas.

Diputados argentinos también quieren bocas cerradas. La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprobó mayoritariamente la Ley de Medios propuesta por el gobierno Kirchner. Ahora pasa a discusión en el Senado.

España rechaza a los inmigrantes. Si usted anda pensando en mudarse a España, vaya pensando en otra alternativa. Los diputados españoles han aprobado, con el peso del voto socialista oficialista, el proyecto de Ley de Extranjería, fuertemente regulador de ventajas para los inmigrantes.

Pueblo fantasma. Clarines, en Anzoátegui, 4 sectores de la ciudad han tenido que ser desalojados, todavía afectados por la dispersión de 4 toneladas de gas cloro, tras el choque de la gandola que los transportaba con un camión cargado con materiales de hierro. El tránsito a través de la zona ha sido desviado por la via a Zaraza, en Guárico.

Recortes de energía en Occidente. Corpoelec anuncia que hará mantenimiento a la planta termoeléctrica Termobarrancas, en Barinas, por lo cual se producirán recortes de servicio eléctrico por 18 días en Portuguesa, Lara, Barinas, Cojedes, Táchira, Mérida y Trujillo, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, y entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, por intervalos entre 1 y 2 horas.

TAL CUAL

5 días en huelga de hambre reclusos de El Rodeo. Sus familiares se presentan al Ministerio de Relaciones Interiores, pero nadie atiende a los representantes de 1.088 presos, mientras las negociaciones entre estos y las autoridades del penal, están congeladas.

Otra estatización que embarca a los trabajadores. Cuando se anunció la estatización de MATESI -Materiales Siderúrgicos, S.A.-, empresa que fue expropiada a los argentinos de Techint después de la entrega de SIDOR, los trabajadores montaron una fiesta pensando en que todo iría mejor. Pero igual que en SIDOR, los trabajadores han descubierto que en realidad van peor, y que ahora nadie sabe dónde están los fondos para el pago de la primera quincena estatizada. La empresa lleva meses paralizada por los propios trabajadores por los habituales reclamos salariales, pero bajo la mano argentina nunca faltó el pago quincenal.

Café socialista. El gobierno anda hablando de estatizar las tradicionales productoras de café Fama de América y Café Madrid, tras lograr no sólo enredar la producción y el mercado de café, sino, por primera vez en la historia de Venezuela desde los tiempos coloniales del Padre Mohedano, que haya que importar café en grandes cantidades.

Los suecos tientan a Brasil. Suecia va más allá que Francia y Estados Unidos en la oferta a Brasil de nuevos aviones de combate. La nueva propuesta no es simplemente de transferencia de tecnología como ha ofrecido Francia en apoyo de sus cazas Rafale, sino la disposición al desarrollo conjunto de ambos países del super caza Gripen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario