viernes, 18 de septiembre de 2009

CHÁVEZ: SERAN EXPROPIADAS LAS EMPRESAS QUE NO SE SOMETAN AL INTERES DEL ESTADO.

El presidente venezolano Hugo Chávez, aseguró este jueves que su gobierno expropiará a las empresas del café que no estén subordinadas “al interés del Estado”, en el marco del“proyecto socialista” del siglo XXI que impulsa su administración.

“O ellas cogen camino en el marco de la Constitución y de un proyecto socialista o las expropiamos, no tengo problema (…) Si me dan excusas, las expropiaré y las convertiremos entonces en propiedad social en manos de los trabajadores”, dijo Chávez a la prensa en el palacio presidencial en Caracas.

Según el mandatario, su proyecto de socialismo del siglo XXI “no niega la propiedad privada, sólo que tiene que subordinarse al interés del Estado”.

“Si las empresas privadas se comportan según la ley pueden seguir existiendo, y una de las cosas que está prohibida aquí por ley es el monopolio”, indicó Chávez.

Desde el 3 de agosto, y por 90 días, el gobierno venezolano ocupó dos empresas nacionales de café, Fama de América y Café Madrid, responsables del 80% del producto ofrecido en el mercado, por considerar que realizan prácticas abusivas y monopólicas que causan escasez.

“Esas empresas monopólicas aplican todavía el capitalismo salvaje (…) Están mal acostumbradas al monopolio, al acaparamiento, a inflar los precios, a la especulación”, que según el mandatario es una “causa estructural” de la alta inflación venezolana, que en 2008 fue de 30,9%, la más alta de la región.

Por estas mismas razones, Chávez aseguró pocos días después de la ocupación, que vencido el plazo expropiaría a ambas empresas cafetaleras. Sin embargo, este jueves se limitó a decir: “no lo sé todavía”.

En los últimos meses, el gobierno de Chávez, que ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía desde 2007, ocupó y expropió varias empresas de producción de alimentos básicos como arroz y pasta.

El objetivo era terminar con la escasez cíclica de estos productos, causado en gran medida, según el Ejecutivo, por el comportamiento de los empresarios privados.

© 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario