lunes, 21 de septiembre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

EL UNIVERSAL

Colombianos exigen anticipos para vender a Venezuela. Una encuesta de la Asociación Nacional de Industriales, de Colombia revela que un 34,4 % de los empresarios que exportan hacia Venezuela exigieron, como estrategia, pagos anticipados. Ahora, la mayoría de los exportadores colombianos se dispone a buscar nuevos mercados. Sólo un 8,3 % aspira a sostener su mercado venezolano.

El que trabaja por su cuenta difícilmente será comunista. De un mercado laboral cercano a los 12 millones de personas en Venezuela, un tercio trabaja por su cuenta, sin incluir a los profesionales universitarios ni a los informales o buhoneros. Desde hace tres años, se ha estado produciendo un crecimiento constante de ese sector laboral. Estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Medicina financiera de corto alcance. Todo indica que el gobierno se propone hacer retroceder al dólar permuta con una emisión de bonos. El problema, consideran analistas, es que ésa puede ser una medicina de corta duración. Debería haber un programa de oferta constante, opina el economista José Guerra, porque de lo contrario las empresas percibirán que se trata sólo de una oferta circunstancial, no sostenible, y la demanda se volverá a disparar. De hecho, ya todos saben muy bien que el gobierno, con menos ingresos petroleros, tiene muchos menos dólares para ofrecer.

EL NACIONAL

Guerra avisada no mata soldado. No espera el Presidente para alertar a sus seguidores sobre el complejo año político que será 2010; no sólo por las vitales elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, sino porque se cumple el plazo constitucional para que pueda ser convocado un referendo respecto a la permanencia de Chávez en la Presidencia. El Presidente pidió organizarse a sus seguidores, y dijo que era necesario conseguir al menos dos tercios de los escaños en la Asamblea.

Cierre con Colombia va funcionando, pero no a plenitud. "Es probable que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se continúen deteriorando debido a las diferencias fundamentales que existen entre los dos gobiernos; en el corto plazo, es improbable que los flujos comerciales sean afectados, pero a largo plazo, ambos países tienen incentivos para reducir la dependencia mutua". Es una de las conclusiones de un estudio reciente de la Unidad de Investigación Económica para America Latina de Santander Investment. Agregan que el Presidente Chávez "ha sido pragmático acerca de las restricciones al comercio". La reducción ha sido mas bien poca.

Quinta Crespo socialista. El Ministro de Comercio Eduardo Samán montó un Mercado socialista "Cipriano Castro" en plena Quinta Crespo como ejemplo del nuevo comercio socialista que ha declarado la guerra a la especulación y ha jurado vencerla, según dijo el propio ministro in situ. Tienen US $ 11 millones en productos con 350 puestos y créditos de hasta Bs. F 20.000 para los comerciantes. Sin embargo, el ministro aclaró que el gobierno no pretende acabar con la industria venezolana ni promueve la competencia desleal.

Vuelven Mitsubishi y Hyundai, disminuidas. Hoy se reanudan las operaciones de MMC Automotriz -Hyundai, Mitsubishi y Muso- aunque con un ritmo muy inferior al máximo de capacidad. Si la empresa logra producir 60 vehículos diarios desde ahora hasta fin de año, la producción total estimada inicialmente para todo 2009 se habrá reducido en un 68,42 %.

TAL CUAL

Editorial. Cosas que me alejan de ti. ¡Qué confesión de fracaso la del sábado declarando "en emergencia" el sistema de salud pública! Tener que reconocer tras diez años que la salud pública está en terapia intensiva, algo que hasta los chavistas saben, como reconoció hace poco el médico y diputado del PSUV, Tirso Silva, quien reclamó el desastre desde Barrio Adentro hasta los grandes hospitales, y que la plata asignada se la han robada. La conclusión de Chávez es digna de su proverbial caradurismo: "Todos somos culpables". O sea, nadie. Pasa la página y vuelve a apostar a que los cubanos le saquen las patas del barro. Tampoco culpa a la centralización que arrebató centros de salud regionales como en Rio Chico, donde tienen seis meses sin médicos. "Estas son las cosas que me alejan de ti", cantan cada vez más duro en las barriadas populares. Como el año que viene hay elecciones, el caudillo quiere aplicar la formulita de siempre. Lo suyo es exprimirle votos a una población llena de carencias, simulando atención a éstas. No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo.

"El capitalismo salvaje ha llegado a Mercal". Oportuna frase de William Ojeda, pues los precios de los alimentos que se venden en la cadena oficial han sufrido una inflación del 67 %.

Marcha por la Ley de Tierras Urbanas. El próximo miércoles, desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional, los llamados "Comités de Tierra Urbana" para pedir celeridad en la promulgación de la reforma de la Ley de Regularización de la Tenencia de Tierra Urbana.

¿Sigue la pava presidencial? La selección venezolana que participa en el Campeonato Mundial de Béisbol, en Holanda, estaba invicta. El presidente se extrañó de que ningún canal de televisión estuviese transmitiendo el torneo; Tves empezó a transmitirlo, y la selección venezolana perdió dos juegos sucesivamente, frente a España y Holanda; después el presidente suspendió una cadena para que se transmitiese el juego contra Cuba y amenazó rn broma a Fidel Castro con el triunfo venezolano, y la Vinotinto sólo pudo conectar un hit y ninguna carrera.

Chavistas disconformes con halagos gubernamentales a Plácido Domingo. No por la calidad de cantante, sino porque resulta que Domingo es un ferviente seguidor del derechista Partido Popular de José María Aznar, enemigo y crítico duro del Presidente Chávez y del chavismo.

¿Se acaba el petróleo? Este año los miembros de la OPEP recibirán entre todos US $ 559.000 millones, y el próximo US $ 675.000 millones, en contraste con 2008, cuando los socios recibieron US $ 971.000 millones. Este año, a pesar del recorte acordado en la producción, el precio petrolero no ha logrado establecerse en un promedio de 70 dólares por barril, y no parece lógico que suba más allá, pues hay tal abundancia de inventarios, que las compañías están alquilando supertanqueros para almacenaje, las refinerías norteamericanas trabajan al 84 % de su capacidad y la demanda de gasolina ha caído en casi 2 millones de barriles diarios. Se presume una recuperación de la economía mundial, pero todavía tiene que materializarse. Se espera también un informe del Centro de la Investigación de la Energía, de Gran Bretaña, para el 7 de octubre, sobre el tope de producción y cuándo se iniciará la declinación de la producción petrolera mundial. Un tema sobre el cual hay muchas opiniones diferentes, pero todas coincidentes en que el petróleo del futuro no será barato.

Eletricidade e vento portuguêses. Cuatro acuerdos firmados entre el Ministro de Energía y Petróleo, y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el Ministro de Estado, Finanzas, Economía e Innovación de la República Portuguesa, Fernando Texeira Dos Santos; se constituirá una empresa bilateral para la fabricación de bloques, tablones y ladrillos en el Estado Guárico, empleando el venteo de gas; la rehabilitación de Planta Centro por el portugués Instituto de Soldadura e Qualidade, incluyendo la realización de un estudio de viabilidad para la producción de energía utilizando coque, y la constitución de un fondo binacional de US $ 148,1 millones para financiar varios proyectos en salud, alimentación, energía, alimentos, logística alimentaria y electricidad. De ese monto, 10 millones serán para estudios de desarrollo del potencial eólico -e identificar potencialidades en energías renovables en los países miembros de Petrocaribe.

Un llanero para los ganaderos. Manuel Cipriano Heredia será electo este jueves Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, FEDENAGA. Recibe al gremio con números rojos y la establecida inseguridad jurídica y personal que azota a los campos venezolanos. Médico veterinario, lleva 12 años de activismo en la federación, afirma que Fedenaga no depende del gobierno para sus actividades, y aspira a que se mantenga así. Se propone incrementar el beneficio en los programas que la federación va a implementar con los productores nacionales, incluyendo a los no inscritos. También se propone desarrollar la Responsabilidad Social de los ganaderos e incrementar los beneficios de los trabajadores y comunidades vinculadas al sector.

Ni préstamos ni fondo chino le son útiles al aluminio. La burocracia "centralista y socialista" se traga los decretos para hacer efectivos los decretos para hacer efectivos los recursos aprobados y reflotar las empresas del aluminio. Sólo con Bauxilum, la deuda es de Bs. F 700.000 millones, y son muchos los trámites para acceder a los fondos del préstamo chino.

Los delirantes e irrealizables sueños de refinerías en todo el mundo. Hasta ahora el Presidente Chávez ha ofrecido 15 refinerías, incluyendo en Venezuela, que, si se construyeran, costarían US $ 47.000 millones. De todo eso monto, sólo un 0,28 % realmente existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario