jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

EL UNIVERSAL

6 canales 6. Los que serán evaluados por Conatel para determinar si son calificados como productores nacionales audfiovisuales, y por tanto deberán regirse por la Ley Resorte y, entre otras cosas, transmitir las cadenas: RCTV Internacional, Sun Channel, Atel, SportPlus, DirecTV Sport y Venevisión Plus. Los canales internacionales como Sony, Warner, etc., no tienen nada que ver con esto. Al menos es lo que dice la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción.

Runrunes de Nelson Boccaranda. Hay confusión en el caso Zelaya. Tratan de unir un rompecabezas en el cual faltan piezas clave. Las tres posibles rutas las conocería Rodríguez Chacín. Venezuela pasó la información a Brasil, pero no participó en el plan. Al regreso, Zelaya conservó uno de sus tres escoltas venezolanos. La idea era meter a Zelaya en la sede de la ONU en Tegucigalpa; alguien pasó el dato a Chávez y éste lo informó públicamente. Ante la afluencia de público, los brasileños encargados de la operación decidieron meter a Zelaya en su propia embajada, creando un caos en Itamaraty y Planalto. Lo que Chávez no sabía era que Estados Unidos estaban al tanto de la maniobra, y de allí la inmediata declaración de Hillary Clinton con Arias. Gran molestia de Lula. Hubo que presionar mucho a Zelaya para que aceptara. Ya un país dijo que como Zelaya ya esta en su país, reconocerán las elecciones. Informe muy fuerte y delicado sobre la gestión de Bernal en la Alcaldía de Caracas, tanto que Jorge Rodríguez se lo envió directo a Chávez. La designación de Bernal como secretario del Consejo de Ministros, ¿es un espaladarazo? El gobierno mantiene la estrategia de amedrentar y hacer callar las voces disidentes. Se sabe de otros jóvenes que han tenido que buscar refugio ante la amenaza de ser víctimas de acciones similares a la que se tomó con Julio César Rivas. Francia alertó a Venezuela que cualquier operación relacionada con los Mirage 50, debe ser supervisada y autorizada por Paris El 19 de marzo en esta columna (Boccaranda) escribió sobre un banquito en Andorra a donde altos funcionarios trasladaron buena parte de sus reales de otra entidad.

Piscinas en riesgo. Conductores se niegan a transportar gas cloro ante lo que le está pasando a su compañero, el conductor de la gandola de la cual cayeron tres cilindros con ese gas en la carretera de Oriente. Y no sólo las piscinas, sino todo el proceso de potabilización de aguas en Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Bolivar. Hidrocaribe advierte que quedan insumos para dos semanas.

El mercado espera emisión de bonos denominados en dólares por US $ 4.000 millones. El mercado permuta se muestra estable a la espera de la emisión anunciada. El gobierno analiza que sean bonos a largo plazo, con vencimientos después de 2019.


TAL CUAL

EDITORIAL. Libertad para Julio César. No es el único preso político, pero los encarna a todos. La lucha por devolverlo a los suyos es la lucha contra la progresiva pérdida de importancia noticiosa que, más que olvido, se transforma en esa suerte de resignación que va arropando a los que sufren prisión política. Joven, miembro de una familia de la cual ha recibido los valores de coraje, independencia de criterio y dignidad, posee para sus compañeros el valor de un símbolo. Está preso por las mismas razones que llevaron a los estudiantes de 1918 y 1928 a protagonizar protestas contra Gómez, y a los de 1936 contra López Contreras cuando el pais luchaba contra la sobrevivencia del gomecismo. Por las mismas razones que llevaron a la muerte a los jóvenes Armando Zuloaga Blanco y Eutimio Rivas; por las mismas razones por las cuales Pérez Jiménez mandó en 1949 a un un grupo de estudiantes a El Dorado, de donde los rescató la indignada protesta popular. Está preso por las mismas razones que han movido a estudiantes, años y años, a protestar, a enfrentar a la policía y hasta a morir. Está preso por joven, por rebelde, porque le indignan el atropello, la arbitrariedad, el abuso de poder. Esa ha sido la historia de nuestros estudiantes. Julio César Rivas parece digno de ella.

Protesta popular. Gente de los barrios marchó hasta la Asamblea Nacional exigiendo la aprobación de la Ley de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, pues fue aprobada en 2004 pero quedó engavetada. Reclaman que cuando van a pedir creditos a los bancos, se los niegan porque no son propietarios del terreno. Participaron Comités de Tierras Urbanas de Caracas, la Red Metropolitana de Inquilinos y comités del interior.

"No puede ser que a las televisoras nacionales que salen por cable se les cobre por emitir la señal y a las foráneas, por el contrario se les pague". Explicaciones de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional. "No estamos persiguiendo a ningún canal nacional con esta propuesta", dijo el diputado Manuel Villalba a RCTV a la salida de una reunión con la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción.

Preocupados los productores independientes. Piensan que las nuevas regulaciones propuestas reducen sus espacios, y los someten más al Ministerio de Información.

Renuncia concejal chavista de Libertador. Celina Vega, vicepresidente del Concejo de Libertador, manifestó haberse consagrado al objetivo de una Caracas socialista, pero que fue permanentemente ignorada por la dirección del PSUV Caracas cada vez que buscó reuniones para señalar las fallas del Concejo. Dice que se han cometido errores graves por simple desconocimiento de la Ley de Régimen Municipal, lo cual ha generado errores inadmisibles que sólo favorecen a la oposición. Y que en el Concejo el socialismo no se ve por ningún lado.

Naufragan los puertos venezolanos. Desde que Bolivariana de Puertos se encargó del control de todas las actividades portuarias, reina la anarquía y la improvisación en las almacenadoras, y la logística y el aseguramiento de los puertos no se está garantizando, con una política de "como vaya viniendo vamos viendo". Crece la preocupación y se reunen la Cámara de Comercio de Caracas con la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela.

BOD crece en microcréditos. Durante el primer semestre de 2009, el número de microempresarios atendidos por el Banco Occidental de Descuento creció un 32 %, con una cartera que alcanza ya Bs. F 418,8 millones.

Ni corbatas ni pantaletas ni maniquies femeninos. Prohibición policial en Irán a los establecimientos comerciales. No se pueden exhibir maniquíes femeninos que exhiban sus formas, mucho menos lencería; pero tampoco corbatas. Y los vendedores masculinos no pueden vender ropa femenina.

EL NACIONAL

Enero-septiembre 2009: 440 detenidos, 461 heridos, 6 muertos. Es el saldo de la represión del gobierno contra 139 manifestaciones de protesta en las calles en lo que va de año, según las ONG Provea y Espacio Público, aunque el Ministro del Interior Tarek El Aisammi, la Fiscal General de la República Luis Ortega Díaz, y la Defensora del Pueblo Gabriela Ramirez, afirman que bajo este gobierno no hay represión. En total se han producido en el lapso 2079 manifestaciones, el 70 % por reclamos de tipo social y laboral.

No sólo los burócratas. Venezuela y Paraguay registraron los peores niveles de corrupción en prácticas del sector privado en América Latina, según el Informe Global de la Corrupción 2009: Corrupción y Sector Privado, de la ONG Transparencia Internacional. Siete países analizados en la región, y los peores fueron, en ese orden, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Argentina.

¿Estatizan o no estatizan? La expropiación de las plantas torrefactoras de Café Fama de América y Marcelo & Rivero (Café Madrid y otras marcas), no ha sido aún decidida aún por el gobierno, según aclara el Ministro de Agricultura Elías Jaua. Se discutirá en gabinete en algún momento, dijo.

Plata ¿electoral? para la Faja del Orinoco. US $ 25.900 millones saldrán de PDVSA para programas de desarrollo del Plan Socialista Orinoco, como gastos de salud, de "educación bolivariana", desarrollo industrial y productivo, vialidad, transporte y vivienda.Con tal no sea otro programa como el de las refinerías, las empresas del acero y el aluminio y otros delirios -escepcticismo nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario