jueves, 10 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA 10-9-09

EL UNIVERSAL

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela inició la creación de patrullas sectoriales en las áreas industriales y administrativas de las empresas productoras de hierro, acero y aluminio en Bolívar, cuyo objetivo es "la construcción del socialismo" y "un nuevo modelo de gestión de las empresas estatales"; las patrullas promoverán "no sólo la productividad y rentabilidad, sino también el beneficio social".

Los mercados suben y los bonos venezolanos se benefician. Las señales de recuperación en la economía mundial, animan a los inversionistas a volver a correr algunos riesgos, y los bonos de los países emergentes se hacen atractivos. Miguel Octavio, de BBO Servicios Financieros, explica que "comienza a haber dinero buscando rendimiento en los mercados y el Global 27 de Venezuela rinde 12 % cuando los bonos considerados con grado de inversión (más seguros) rinden 5 %". Sin embargo, considera que "no hay condiciones para que Venezuela recurra a emisiones importantes en el mediano plazo, no hay suficientes compradores".

Gobierno evalúa escenarios para presupuesto 2010. Valores del crudo entre 40 y 60 dólares para un Plan Operativo Anual 2010 que "se regirá por la austeridad y la fijación de prioridades en las inversiones", aunque no se han descartado cálculos con un barril petrolero superior a los 60 dólares, en base a estimaciones basadas en el comportamiento estas últimas semanas.

Investigarán desde USA conexiones bancarias con Irán. El Fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, dijo que pronto actuará contra un gran banco comercial por supuestos vínculos ilícitos con Irán, y que investigará bancos venezolanos por el mismo motivo. Hay un procesamiento contra Lloyds TSB por transferencia ilegal de US $ 300 millones en moneda iraní, y se estima que el caso incluye una suma mayor. En opinión de Morgenthau, las relaciones del iraní Banco Internacional de Desarrollo, C.A. -una unidad del Banco de Desarrollo de Exportación de Irán- con bancos venezolanos y panameños son para acceder al sistema financiero estadounidense.

Se mantendrá nivel de producción OPEP. Como se esperaba, los ministros de la OPEP decidieron ayer en su reunión en Viena mantener los niveles actuales de producción, al considerar que el mercado mundial está sobreabastecido, y que la recuperación económica todavía es frágil.

Rechazan inclusión de ministros en directiva de SIDOR. Los accionistas clase B (trabajadores y jubilados) no sólo objetan los resultados con pérdidas que serán anunciados en la Asamblea de Accionistas hoy, sino que rechazan la inclusión, como integrantes de la Junta Directiva, de los ministros de Infraestructura, Diosdado Cabello; de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón; de las Comunas, Erika Farías; y del Ambiente, Yuribí Ortega. "No queremos que la Siderúrgica se convierta en el músculo financiero del Partido Unido Socialista de Venezuela, PSUV,..... además de que estos personeros no tienen conocimiento del negocio del acero."

Camiones bielorrusos. Mazven, empresa mixta producto de un convenio entre Venezuela y Bielorrusia, fabricará cinco tipos de camiones para trabajar en el área de la construcción, y creará una red de concesionarios.

Jornada laboral diferenciada pero no definida. En la nueva Ley Orgánica del Trabajo se incluye la reducción de la jornada laboral, pero no será igual para todos. Algunas fuentes de la comisión que redacta los cambios dijeron que "ese esquema es engorroso y complicado"; y que aún no ha sido definido, así como tampoco el de la retroactividad de las prestaciones. Tampoco hay definición respecto a los consejos de trabajadores, y se busca la forma de que no queden por encima de los sindicatos.

EL NACIONAL

Manifestación frente al antiguo Hilton. La Asamblea de Accionistas de SIDOR no será en la sede de la empresa, sino en el hotel Alba Caracas, y allí acudirán hoy los accionistas B a rechazar los resultados financieros y la inclusión de ministros en la directiva de la empresa.

El gobierno tendrá que revisar y aumentar precios. Para Tomás Socías -Grupo Estrategia- el gobierno tendrá que revisar los precios regulados de más de 30 productos alimenticios, de higiene y de limpieza del hogar, además de envases, materias primas y servicios como transporte, para poder combatir la escasez.

Dicen que Chávez sí comprará armas. La agencia de noticias rusa Novosti asegura -algo que fue negado por el gobierno de Moscú- que en su visita a la capital rusa el presidente Chávez si concretaría al menos la compra de tanques rusos T-72 y T 90 por unos US $ 500 millones.

TAL CUAL

EDITORIAL: Guisos en salud. Hemos dejado pasar unos días antes de comentar las declaraciones del Dr. Tirso Silva, médico que renunció a la Presidencia de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional. Pensamos que habría una respuesta de las autoridades, dado el duro y demoledor diagnóstico del sistema público de salud por el Dr. Silva. Dijo a El Universal el 30 de agosto que los centros públicos de salud exhiben hoy "su peor cara", y que "la salud no es prioridad ni para el gobierno ni para el Parlamento". Denunció la asignación de grandes cantidades en dos años para la salud, pero que "el resultado no se compagina con la inversión". Exige que el gobierno dé respuestas sobre empresarios a los cuales se entregaron recursos por obras que no sólo no terminaron, sino que ni siquiera empezaron. Dijo que no hubo licitación y algo terrible: "son empresas que se reciclan en todo el país... el mismo grupo de personas que con diferentes compañías trabajó en todo el país y no responde". El gobierno no ha reclamado ni sancionado nada. Dijo que no sabía qué pasaría en este país si las clínicas privadas no cubrieran parte de esa demanda de salud colapsada, desde Barrio Adentro hasta los grandes hospitales. ¿Cómo es posible que este diagnóstico tremendo proveniente de un diputado del PSUV no haya sacudido las conciencias de los mandones, y en particular, la de Ego Chávez?

Boccanegra no es Sbocanegra. El columnista advierte que no es el Sbocanegra que actúa en Twitter atacando a algunos partidos de oposición, una posición diferente a la del original. Página 2.

Quieren enjuiciar a Ledezma. El Ministerio del Trabajo multó a la Alcaldía Metropolitana por Bs. F 10.000 millones, y pide a la Fiscalía que enjuicie al Alcalde Antonio Ledezma, a quien acusa de no haber obedecido sus órdenes de reenganchar a 2.500 trabajadores. Ledezma dice que le han quitado todos los recursos y que no tiene cómo pagar salarios a esos trabajadores.

Otro preso político. Incluyendo la acusación por un delito inexistente -porte ilícito de arma genérica-, además de acciones como incitar a la guerra civil por pintar unos grafittis, al dirigente estudiantil Julio César Rivas lo arrestaron en su casa en Valencia, lo trajeron esposado a Caracas y ahora lo mandan nada menos que a El Rodeo.

Ya no es mágica. De seis taquillas para vender entradas al teleférico y al antes Avila Mágica y ahora estatizado Waraira Repano, sólo funciona una; un cartel advierte que las visitas guiadas al hotel Humboldt están suspendidas, lo cual resulta ser falso cuando se llega arriba. Y diversas muestras de la incompetente administración pública.

Si es vecino, pague su agua; pero si es general del Ejército, el servicio es gratuito y diario. Los vecinos de El Paraiso y Montalban tienen que organizar colectas para contratar y pagar camiones que les lleven el agua que Hidrocapital no les envía. A un general que ocupa un alto cargo en Fuerte Tiuna, el agua le llega gratuita y diariamente desde la base militar a su quinta en Montalban II.

Acusan de cuentas falsas a SIDOR. No terminan los reclamos laborales, ahora los trabajadores que tienen acciones B rechazan los estados financieros de quienes manejan la empresa desde mayo del 2008, que serán presentados hoy en la Asamblea de Accionistas. En el informe se dice que la empresa perdió US $ 202 millones y en consecuencia no se pueden pagar dividendos a los accionistas. Los accionistas B reclaman dividendos por US $ 70 millones.

Arrancó craqueo de Amuay. Finalmente, tras una parada de 24 días, arrancó la unidad de cracquer de Amuay que, cuando esté en plena operación, podrá incorporar una producción de 110.000 barriles diarios de gasolina al mercado nacional. Otras unidades refinadoras muestran mucho peores situaciones. El Palito lleva 210 días sin funcionar, Cardón cumple este mes un año de paralización por mantenimiento. Si todas estuviesen en operación normal, entre Amuay, Cardón, El Palito, y Puerto La Cruz producirían 287.000 barriles diarios de gasolina, mas o menos el consumo nacional.

Inversiones en refinerías garantizan abastecimiento de gasolina. El director gerente de refinación de PDVSA, Jesús Luongo, informó que se están invirtiendo US $ 17.000 millones en las refinerías del país para incrementar su capacidad de producción. Dice que mientras se desarrolla ese proceso, PDVSA dispone de suficientes existencias de gasolina para garantizar el abastecimiento. Página 11.

Acuerdos sí, armas no. El gobierno ruso informó que el presidente venezolano Hugo Chávez llegó ayer a Rusia para firmar varios tratados de cooperación, pero no se tiene prevista compraventa de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario