martes, 1 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009

EL UNIVERSAL
Los miedos del gobierno. Más de 2.220 ciudadanos sometidos a procesos penales por participar en protestas lleva el gobierno en nueve años -sin contar presos políticos como los comisarios, Baduel, etc.- Habría que agregar 1.507 pequeños agricultores en circunstancias similares, según denuncia del gremio chavista Movimiento Campesino Jirahara. Hay miedos que son peores que sus causas -reflexión nuestra.
Viviendas por entregar, pero.... El Ministerio de Obras Públicas se dispone a entregar 30 viviendas -algo es algo- a través de la Fundación Hábitat y Vivienda, cada una con valor entre 170 y 200.000 bolìvares fuertes. El problema es que las casas no tienen puertas ni ventanas, y faltan aceras, brocales,asfaltado y alumbrado. Es en la urbanización Rosa Mística, en el Estado Barinas, y las casas han sido adjudicadas a familias de escasos recursos.
Ya empezaron los problemas por la suspensión de importaciones a Colombia. Todavía los argentinos y brasileños no han empezado a a llenar buques de carga, y ya las importaciones de productos lácteos -leche UHT, quesos, yogures- se ven afectadas porque, ante la nueva politica venezolana sumada a los retrasos de CADIVI, los exportadores colombianos suspendieron las líneas de crédito a los importadores venezolanos. Lo mismo está sucediendo con la carne, aunque en este caso la producción nacional estaría cubriendo el déficit -al menos hasta diciembre.
Nerviosismo petrolero. La caída de la Bolsa de Valores de China despertó temores por la verdadera recuperación de la economía mundial, y esto arrastró hacia abajo a los precios petroleros por debajo de los 70 dólares. Shangai bajó el viernes un 3 %, y se desplomó ayer otro 6,7 %, con pérdidas incluso de Petrochina, cuya acción cayó 6,7 % y de la refinería China Petroleum & Chemical Corporation, que bajó el máximo diario permitido de un 10 %. Como consecuencia, el marcador WTI perdió en Nueva York US $ 2,78 y cayó a US $ 69,96; por su parte, el Brent se fue de boca en Londres perdiendo US $ 3,14 para quedar en US $ 69,65. Ambos para entrega en octubre.
Venezuela se ha convertido en importadora de gasolina. PDVSA tendrá que comprar afuera -y obviamente a precios internacionales- al menos seis cargamentos de gasolina para surtir al mercado doméstico, pues las unidades de generación de combustible en tres refinerías, están paradas. Es sólo una parte de una sucesión de paradas del sistema refinador de PDVSA entre 2008 y 2009, entre programadas para mantenimiento y muchas imprevistas por accidentes y fallas.
Sigue prendida la electricidad. Ayer se realizaron asambleas de trabajadores del sector eléctrico en todo el pais. Reclaman discusión del nuevo contrato colectivo, que está muy retrasada, falta de equipos para servicio y mantenimiento, falta incluso de equipos personales de trabajo y de seguridad. Anuncian una gran marcha para este viernes.
Y siguen las protestas laborales en Guayana. Trabajadores de las empresas Carbonorca, Cadafe, Matesi y Sidor hicieron paros laborales y manifestaciones de calle, incluso con la toma del edificio sede de Alcasa. Los reclamos ya se conocen: retrasos en pasivos laborales, no entrega de cestatickets, retardos en las discusiones de contratos colectivos; y el amplio etcétera que mantiene a Guayana en ascuas hace ya demasiado tiempo -recordatorio nuestro.
EL NACIONAL
"Gobierno impone régimen del terror para seguir en el poder". Expertos consideran que la escalada represiva busca desanimar a la disidencia frente a las elecciones parlamentarias de 2010. Advierten que el proceso pasó a la etapa violenta. El gobierno requiere, después de las "leyes socialistas", de "...un segundo paso: la coerción y la fuerza, elementos que no eran necesarios mientras Chávez gozaba de popularidad y dinero..... ahora viene el régimen del terror", analiza Axel Capriles.
El maletín con los dólares comenzó en la cancillería. A punto de salir a la venta -no sabemos si también en Venezuela- un libro muy meticuloso y revelador del periodista argentino Hugo Alconada, "Los secretos de la valija", en el cual se describen circunstancias mucho más allá de lo que salió en el juicio de Miami. A Kauffman y Durán se les exigió financiar casi US $ 700.000.oo en viajes de diversos funcionarios de la cancillería a diversos países en campaña para lograr el nombramiento de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, con Antonini como encargado de la gestión diaria de toda la operación. Ese dinero nunca se les devolvió a los dos empresarios venezolanos. Pero pareciera haber otras misiones de Antonini, según el libro, más allá de Kauffman y Durán.
Coming back. Las operaciones de ventas petroleras a China no son tan rentables, y PDVSA ha vuelto a incrementar sus despachos a Estados Unidos, alcanzando en mayo nuevamente el promedio de 1,3 millones de barriles diarios; y aún cuando se han producido algunas disminuciones, para junio no habían bajado de 1,2 millones.
Se agiliza entrega de divisas. Fuentes del Banco Central de Venezuela informan que se están entregando US $ 30 millones semanales al sector bancario, para que las instituciones puedan cumplir con los tarjetahabientes que viajan al exterior. Igualmente, en una tres semanas se profundizará la liquidación de divisas a empresas pequeñas. La fuente aseguró que "se persigue crear un modelo para que las fluctuaciones en la liquidez no ocurran producto de las necesidades de efectivo que algunas veces tienen los bancos". El gobierno sigue trabajando en la definición de medidas económicas.
TAL CUAL
Editorial ¡Mosca! La evidencia de que el respaldo de que gozaba evoluciona hacia rechazo y repudio a sus politicas lo lleva (al Presidente Chávez) a optar por la provocación gratuita, mediante los cuerpos policiales, la Guardia Nacional y grupos violentos, que no responde a necesidades de orden público, sino a la intención de alterarlo para luego culpar a las víctimas. Se suma el barniz legal a través de la Fiscalía y los tribunales, insultos y amenazas, todo parte de la misma estrategia. Hoy, más que nunca, necesita un clima de crispación y de polarización extrema, ante el creciente desfallecimiento del entusiasmo popular. La oposición no le ha hecho el juego a la política de colisión del señor Chávez y no cae en provocaciones, una conducta eficiente.
Dividido el chavismo en Lara. Dirigentes del MAS dicen que las diferencias entre las corrientes que encabezan, cada uno, el gobernador Henry Falcón y la alcaldesa de Iribarren (Barquisimeto), respaldada por Luis Reyes Reyes, las pagan los larenses.
Siguen provocando a los trabajadores petroleros. Por quinta vez ha sido cambiada la fecha de las elecciones para Junta Directiva del megasindicato FUTPV, ahora para el 30 de septiembre, con el pretexto de automatizar el proceso, algo rechazado por seis de las nueve planchas inscritas.
Ecuador y Colombia preparan reunión. Será un día de septiembre, un encuentro entre los cancilleres de ambos países, donde buscarán "los puntos donde se genera consenso en la relación bilateral, que son muchos", según apuntó el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario