lunes, 28 de septiembre de 2009

Noticias del día

EL UNIVERSAL

Cinco presos políticos se pliegan a huelga de hambre estudiantil

Estudiantes exigen hoy a la Defensora que personalmente asuma su caso. Los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero junto a Leocenis García, Eligio Cedeño y Juan Guevara decidieron declararse en huelga de hambre.

Entrevista // Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela

"Sin información pública no se puede hacer contraloría social"

"Los ciudadanos somos parte del Estado y tenemos derecho a participar en su construcción y eso sólo es posible con información".Cada día que pasa para los venezolanos es más difícil conocer el sueldo de los ministros del Gobierno, cuáles son las condiciones en las que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se compromete a suministrar crudo a otras naciones, cuántas personas fallecen a causa de la delincuencia o el número de casos de dengue en el país, pues los funcionarios públicos que manejan esa y otras informaciones se niegan a suministrarlas.

Afectados por inundaciones en Táchira reclaman viviendas

120 viviendas fueron seriamente dañadas por la crecida del río Torbes.


El consumo pierde ímpetu y las ventas se reducen 7,24%

Alza del gasto público mejorará la actividad comercial en lo que queda de año

Durante cuatro años la mayoría de los venezolanos tuvo en común disponer de más dinero en el bolsillo, ropa nueva, facilidad para renovar los electrodomésticos, un teléfono celular y una moto o carro financiado a bajas tasas de interés, pero en 2009 la capacidad de consumo ha perdido ímpetu.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que los comerciantes sienten el giro. El volumen de ventas del primer semestre, al por mayor y al por menor, registra una caída de 7,24% respecto al mismo lapso de 2008, cuando los pedidos, desafiando la ley de la gravedad, aumentaron 18,5%.

Si sólo se observan las ventas al por mayor, la caída en el primer semestre es de 8,10% y al por menor de 6,94%.

Limitación en acceso a materia prima afecta a sector alimentos

Se estima una reducción de 5% en la producción al cierre del año


No hay comentarios:

Publicar un comentario