martes, 22 de septiembre de 2009

Archivaron denuncias sobre Venezuela en el Parlasur

Una nota del presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Juan José Domínguez, fue suficiente para que la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de ese ente se negara a recibir a una delegación de ciudadanos venezolanos que pretendía plantear la situación de las libertades democráticas en el país.

El parlamentario uruguayo Juan José Domínguez es dirigente del Frente Amplio, que lidera el presidente de esa nación, Tabaré Vázquez.

La semana pasada, tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron con los denunciantes venezolanos en Buenos Aires y se comprometieron a recibirlos en Montevideo ayer, pero la instrucción de Domínguez no lo permitió.

La delegación venezolana estaba integrada por el concejal metropolitano Freddy Guevara; Marcos Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Silvia Alegrett, del Colegio Nacional de Periodistas; Rafael Cadavieco y Andreína Márquez, de Somos Radio y el abogado Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano.

Guevara narró que cuando llegaron en horas de la mañana al encuentro los parlamentarios de la Comisión le solicitaron que esperaran unos momentos fuera de la sala, mientras atendían a los diputados oficialistas Carlos Escarrá, Desirée Santos Amaral y Marelis Pérez.

Luego, la presidenta de la Comisión, la paraguaya Mirtha Palacios, les informó que por instrucción de la presidencia del Parlasur "se ordenó a las diferentes comisiones que tenían que archivar todos los casos de Venezuela, hasta que se decidiera si el país formaba parte o no del Mercosur" y que, por tanto, no podían recibirlos.

Guevara calificó la decisión como "absurda" y opinó que la misma "reafirma que el Gobierno venezolano le teme a la vigilancia".

El grupo pretendía presentar un informe en relación con la supuesta violación a los derechos humanos en Venezuela e invitar a la Comisión a que realizara una visita a Caracas para comprobar la veracidad de sus denuncias.

Insistencia La decisión tomada sobre el caso venezolano molestó a parlamentarios de diferentes países, al punto que motivó la intervención en la plenaria del Parlasur -efectuada en la tarde- de uno de ellos: el uruguayo Pablo Iturralde.

Según Freddy Guevara, ante la solicitud de Iturralde, quien solicitó explicación sobre la razón por la que no habían sido recibidos los denunciantes venezolanos, el presidente del Parlasur no tuvo más remedio que confirmar que él había dado la instrucción, porque consideraba que "había muchos temas por discutir y que Venezuela no era un Estado miembro".

"Es como si los problemas de los venezolanos no fueran importantes", opinó el concejal.

En ese momento, la delegación venezolana, que había ingresado a la plenaria, esgrimió pancartas donde se leía: "No a la hipocresía", "La indiferencia es igual a más presos políticos en Venezuela".

Ante la ausencia de micrófonos, hicieron saber mediante gritos cuál era la situación de los derechos humanos en Venezuela, hasta que minutos después fueron conminados a abandonar la sala, pero dejando el tema en el ambiente.

El proceso de admisión de Venezuela como miembro pleno espera por la aprobación del Senado de Paraguay y Brasil.

Reyes Theis

No hay comentarios:

Publicar un comentario