miércoles, 16 de septiembre de 2009

RESUMEN DE DIARIOS DIA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009


EL UNIVERSAL

Se inicia el segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional en 2009, con 55 leyes en agenda; 25 de ellas pendientes de aprobar antes del fin del año y entre estas urgencias, 4 nuevas leyes derivadas de la Ley Orgánica de Educación -y en este aspecto faltan otras 20 que deberán ser promulgadas durante 2010.

Advertencia de EEUU. Está en Washington el Presidente de Uruguay y coincide públicamente con la Secretaria de Estado Hillary Clinton en la preocupación por la carrera armamentista desatada en Suramérica. La señora Clinton especificó que su gobierno ya ha expresado "su preocupación por un cierto número de compras de armamento de Venezuela que sobrepasa las del resto de la región"; dijo también la Secretaria de Estado que su gobierno "está resuelto a presentar el tema de la compra de armamento de Venezuela, así como sus vínculos con Irán, ante foros regionales".

CADIVI Dólares. El área de salud, considerada prioritaria a efectos de la asignación de divisas oficiales, ha recibido un 35 % menos dólares que el año pasado. No obstante, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, CIFAR, Angel Márquez, testimonia que "en general, nuestras solicitudes han sido atendidas".

Gobierno autoriza importación de textiles y zapatos terminados. Resolución 2.468 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.263, que autoriza la importación de artículos textiles confeccionados, así como los calzados y sus partes a través de todas las aduanas del país.

57 % de lo importado se pagó con dólares permuta. Las asignaciones de divisas para importación cayeron 49 % en el primer semestre. Según estimaciones de Ecoanalítica, "las compras externas que se financiaron a través del mercado permuta fueron 4 millardos de dólares, monto que supera al registrado en todo 2008".

Este año crearán empresas procesadoras de maíz y de leche. Resultado de la activación de programas de cooperación con Irán; este año nueve de leche y cuatro de maíz. Información del Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

Industrias argentinas a punto de navegar hacia Venezuela. Tras una operación de US $ 78 millones de dólares, acordada en agosto del año pasado, empresas argentinas concretaron los primeros embarques de maquinarias y equipos para la instalación de plantas industriales en Venezuela. Son 31 proyectos de industrialización en procesado de carnes, producción de frío industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, fabricación de motores, transformación de tubos, estructuras metálicas, provisión de máquinas-herramientas y otros rubros del sector metal-mecánico.

Venezuela, la mayor red de refinerías prometidas del mundo. Otra refinería ha sido ofrecida por el Presidente Chávez, esta vez a Mauritania, un país con la enorme producción de 18.000 barriles diarios de petróleo.

Cae producción de proyectos petroleros estatizados. La producción de los antiguos convenios operativos, estatizados en 2006 y transformados en empresas mixtas con mayoría de PDVSA, ha caído un 23 % en 2009, de los 346.000 barriles diarios de petróleo que producían en 2006, a 267.000 barriles en lo que va de 2009. En cambio, las antiguas asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, estatizadas en 2007, están cerca del máximo de su capacidad, con una producción de 620.000 b/d de crudo pesado.

EL NACIONAL

Nueva empresa socialista. La Corporación Socialista del Cemento, S.A., que tendrá como actividad la producción, venta y comercialización de cemento y sus derivados, así como la explotación de canteras y yacimientos de materiales utilizados para la construcción. El capital, totalmente pagado por el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, es de Bs. F 10 millones.

Costoso inicio de clases. Una familia promedio, con tres hijos en edad escolar, gastará este año Bs. F 4.426,02 para comprar útiles y uniformes, según un estudio del CENDA -Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. En comparación con 2008, estos costos han subido un 57,9 %, de manera que una familia cuyos ingresos provengan de dos salarios mínimos, tendrá un déficit de más de Bs. F 2.491,88 en el ejemplo citado.

Venezuela vende más petróleo a USA y China. Cifras de la OPEP muestran que Venezuela está incumpliendo con su cuota de recorte de producción, y que ha estado incrementando desde abril los volúmenes de crudo que está colocando en los mercados internacionales. Venezuela, según la OPEP, ha vuelto a ubicarse como segundo suplidor de petróleo de Estados Unidos con despachos de 1,2 millones de barriles diarios, superada sólo por Canadá. Venezuela es también el primer suplidor de combustible a China, principalmente fuel oil, con unos 120.000 barriles diarios, por encima de Rusia y Singapur.

Probable el fin de la recesión. El Presidente de la Federal Reserve de Estados Unidos dijo que "es muy probable" que la recesión haya acabado en ese país, aunque alertó que el repunte será lento. También pidió "acciones urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual.

TAL CUAL

EDITORIAL: Respeten a los niños. Una cosa es el debate sobre la Ley de Educación, y otra transformar escuelas y liceos en escenarios de confrontación política, corriendo el riesgo de trifulcas. Cabe esperar sindéresis y prudencia para no exponer a los escolares a una "pega" entre bandos. La ley proporciona un buen pretexto para un debate fecundo, pensando también en las leyes que derivarán de ésta, que es una "ley marco", general y retórica, pero cuya implementación depende de las próximas leyes y reglamentos. No se puede caer en temas como el laicismo de la educación, establecido desde tiempos de Guzmán Blanco. Los colegios de filiación religiosa tienen derecho a dictar clases de religión, pero sin que la materia forme parte del pensum. Tampoco el concepto de Estado Docente da derecho al Estado a imponer una ideología particular, para formar con una visión dogmática y unilateral. En el fondo lo realmente importante y de lo cual esta ley gaseosa no se ocupa, es el pésimo estado en que se encuentra la educación pública, con miles de escuelas visiblemente deterioradas y subequipadas, y maestros de muy defectuosa formación. Esta es una responsabilidad en la cual este gobierno está raspado.

Parece que el chavismo pierde en las elecciones petroleras. Un sondeo dio como resultado que la plancha 9, constituida por veteranos sindicalistas, tendría un 57 % de la tendencia de los votantes; la plancha 1, encabezada por José Boada, contrario al chavismo, obtuvo un 39 %. La plancha 7, considerada como la de Rafael Ramirez y del gobierno, obtuvo un 7 %.

Citgo no es un mito. La empresa no sólo tuvo la capacidad para avalar un crédito de US$ 1.000 millones para PDVSA -ya cancelado-, sino que acaba de pagar a PDVSA un dividendo por US $ 1.435 millones. Citgo es un gran motor de ventas; en 2008 PDVSA vendió US $ 63.819 millones a terceros, y Citgo US $ 58.669 millones. Además, consigue mayores precios por barril que PDVSA. La ventaja de Citgo para Venezuela es que puede refinar en territorio norteamericano, y con muchas más ganancias que PDVSA, el crudo pesado. Y si Citgo compra petróleo a terceros, es sólo porque PDVSA no es capaz de darle todo el que necesita. Es un error de muchos ver a Citgo como una empresa aparte, y no como el complemento de un negocio integral con PDVSA, donde al crudo venezolano se le agrega el valor de la refinación y venta en las estaciones de servicio. Una nueva opinión optimista en el debate entre Heliodoro Quintero y Rafael Quiroz.

Tres veces más inflación. La inflación de Venezuela triplica la de su más cercano seguidor en Latinoamérica, que es Uruguay con un 5,11 % entre enero y agosto. Le siguen Argentina con 4,22 %, Brasil con 2,97 % y Costa Rica con 2,81 %. La de Venezuela en el mismo lapso -entre enero y agosto 2009- es de 15,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario