domingo, 13 de septiembre de 2009

Fedenaga reporta caída de 7% en rebaño nacional en diez años

Manuel Cipriano Heredia es elegido nuevo presidente del gremio


La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) renovó sus autoridades para el período 2009-2010, resultando electo en una plancha única por consenso el médico veterinario Manuel Cipriano Heredia, quien fuera vicepresidente desde 2005.

El ahora presidente de Fedenaga manifestó que durante los últimos diez años la producción ganadera se ha deteriorado, reflejado a través de la caída de 7% en el rebaño nacional.

El dirigente informó que en 1999 había en Venezuela 13,5 millones de cabezas de ganado, en contraste con las 12,6 millones de cabezas de ganado que conforman el rebaño nacional en la actualidad.

En ese mismo lapso -precisó Heredia- la población del país aumentó de 23 millones de ersonas a 27 millones de personas. Desde el sector ganadero se ha señalado reiteradamente la aspiración de que el rebaño nacional equivalga a al menos una res por habitante.

Como datos destacables de la gestión de Fedenaga durante 2008-2009, se mencionó el ciclo de asambleas "por la difícil situación jurídica ante las actuaciones del Instituto Nacional de Tierras, e invasiones", en regiones como Zulia y Barinas.

Inseguridad Manuel Cipriano Heredia señaló que una de las principales trabas para la actividad agropecuaria es la inseguridad personal y jurídica, así como las difíciles condiciones económicas para desarrollar competitividad.

Durante la XLVI Asamblea de Fedenaga se aprobo un documento que advierte sobre la presencia de grupos militares irregulares y guerrillas de las FARC, y el FBL, entre otras. El pleno ganadero destacó como problema fundamental que no hay garantías para los denunciantes.

Ante estas amenazas, la Federación Nacional de Ganaderos hizo un llamado al Gobierno nacional para que defina la posición de la Fuerza Armada y para que se desarrolle la prevención del delito con la participación de la sociedad civil.

Sobre el tema de la seguridad, Heredia afirmó que "debe declararse la emergencia nacional en seguridad personal. Los ganaderos sufren extorsión y secuestro, pero ahora es todo el país. Hace 10 años 95% de los secuestros eran a ganaderos, hoy somos 10% de los secuestros. Ahora se plagia en todo el país a amas de casa, trabajadores, estudiantes, etc".

No hay comentarios:

Publicar un comentario