martes, 15 de septiembre de 2009

RESUMEN DE DIARIOS DEL DIA 15-9-09

EL UNIVERSAL

Las clases se reiniciarán con nueva Ley pero con escuelas en mal estado y docentes desmotivados. Tras la Ley de Educación subyace la ominosa realidad del sistema escolar: déficit de recursos, planteles en mal estado, descenso de la matrícula y desmotivación laboral, entre otros problemas. El director de Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, señala que el tema de los recursos es apenas "la punta del iceberg: no hay cupos, el programa de alimentación está paralizado, la mayoría de las escuelas están mal. Pese a la pompa oficial, el año escolar arrancará con agudas dificultades".

Aumentan los problemas de las tarjetas de crédito en el exterior. CADIVI adeuda US $ 400 millones a los bancos, y un número creciente de estos ha comenzado a restringir el uso de sus tarjetas.

Bajó 49 % entrega de divisas en el primer semestre. Entre enero y junio de 2008, CADIVI autorizó y entregó US $ 18.300 millones, mientras que en el mismo lapso en 2009 sólo entregó US $ 9.300 millones. Montos para importación.

Presupuesto 2009 en Bs. F 180.000 millones. Pero si se suman todas las peticiones de ministerios y entes, se llegaría a Bs. F 200.000 millones, y no se descarta que esas solicitudes aumenten. Cuerpo 1, página 9.

El gobierno se ha adueñado de alrededor de 2.300.000 hectáreas. Según cuenta de Fedenaga, desde 2006 van 590 fincas expropiadas con el pretexto de "recuperación de tierras" dentro de la Misión Zamora.

PDVSA sigue morosa. Aunque ha venido pagando -previa negociación de rebaja- a acreedores de montos inferiores a US $ 5.000.000.oo, a aquellos con acreencias por montos superiores se les está haciendo cuesta arriba cobrar. La deuda anda en los 5.000 millones de dólares.

Los precios suben, las ventas bajan. Los precios de los productos de la llamada "línea blanca" han aumentado entre mayo y agosto un promedio de un 30,5 %, y en contraste las ventas han caído, a lo largo de los primeros ocho meses, un 40 %. "La gente sólo compra por necesidad", dijo un comerciante. Productos de lujo como televisores y aires acondicionado, "ya no se venden".

EL NACIONAL

Preso y sin visitas. Finalmente el dirigente estudiantil Julio Rivas fue trasladado al penal Yare III, pero sólo puede ser visitado por sus abogados y un número muy restringido de familiares.

La Iglesia toma posición. Rueda de prensa del Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Roberto Lücker; acusó a las autoridades de haber revivido el Código de Enjuiciamiento Criminal (abolido en 1998) para meter presos a los dirigentes políticos de la oposición. "Rechazamos esta nueva escalada represiva que pretende amedrentar a los venezolanos... aquí se está atropellando la Constitución y las garantías de los venezolanos... ahora hemos regresado al viejo modelo inquisitivo, en el cual las autoridades detienen a las personas para investigarlas, en vez de investigarlas para luego detenerlas", dijo Monseñor Lücker, entre otras cosas. Y aseguró que la Oficina de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana continuará apoyando toda denuncia de quienes consideren que sus derechos son vulnerados.

Venezuela entre los países con mayor caída de libertad económica. El Indice Mundial de Libertad Económica es un indicador de referencia que prepara el Fraser Institute del Canadá. La evaluación de libertad económica pone a Venezuela en el puesto 138, de 141 países evaluados. "Sólo tres países han disminuido su puntuación más de un punto: Zimbawe con una reducción de 2,33 puntos, Venezuela con 2,26 y Mianmar con una baja de 1,28".

Trabajadores de SIDOR en expectativa. Esperan la decisión de la Junta Directiva de SIDOR respecto a la deuda reclamada por US $ 500 millones, antes de la vista judicial el 18 de octubre por la demanda introducida por los trabajadores ante tribunales de Puerto Ordaz. También los trabajadores han objetado el informe de estado financiero de la compañía.

Arroz. El gobierno espera lograr una cosecha, tras el ciclo de siembra 2009-2010, de 1,8 millones de toneladas de maíz blanco y casi 1 millón de toneladas de maíz amarillo. Igualmente se contempla la siembra de 130.000 hectáreas de arroz.

TAL CUAL

EDITORIAL. Turismo del siglo XXI. ¿Cuál fue el propósito exacto de la gira de Chacumbele? Por sus magros resultados, sólo oxigenar al alicaído "liderazgo latinoamericano". En Unasur quedó reducido al rinconcito donde se mueve con Evo Morales, porque hasta Correa se desmarcó del energumenismo inútil. La improvisación del viaje la ponen de bulto los toques en Argelia y Siria, y el "pequeño" desvío a Turkmenistán, exactamente para nada. Incluso las escalas más "políticas" (Rusia, Bielorrusia e Irán) y la asistencia a la estrambótica fiesta de Kaddafi eran prescindibles, nada salió de ellas. Aunque una parte de la rutina de su guión fue obviada. Habló de todo menos del socialismo del siglo XXI. Como no es estúpido, preparó dos golpes de efecto. La asistencia a la Muestra de Venecia y tomarse un cafecito con el siempre complaciente Zapatero. Mediáticamente, la cosa le salió bien. De regreso ya no recordaba que el primer país que iba a visitar, Uruguay, le había pedido que dejara eso para otra día, temerosos de que le quitara puntos electorales al candidato presidencial del gobierno, quien, para colmo, acaba de declarar que su paradigma es Lula y no Chávez.

Unidad total o derrota. En las elecciones regionales pasadas, la unidad de la oposición permitió tener candidaturas unitarias en 18 de las 22 gobernaciones en disputa, y ganar 5. Sin el acuerdo hubiera sido imposible. Se ganaron 7 alcaldías de Caracas y de 7 capitales de estado, además de 30 municipios más. Sin el acuerdo esto tampoco hubiera sido posible. No hubo acuerdo unitario en otras regiones y se perdieron las alcaldías de Cumaná, Valencia y Maracay, y otras 26. De haber habido unidad, se hubiera ganado también la gobernación de Bolívar. Donde se perdió, hubo mayoría de votos de oposición, sólo que fueron divididos frente al chavismo minoritario. Hay que lograr un acuerdo unitario perfecto para las próximas elecciones parlamentarias y municipales. Si no es así, se repetirá la historia de Cumaná, Valencia, Maracay y Guayana. El reto es enorme y nada fácil, porque la minoría más grande que por ahora es el PSUV, con el nuevo sistema electoral ganaría la mayoría de los cargos en disputa frente a otras minorías. Pero si la oposición logra unidad perfecta, la paliza será gigantesca.

Basura en Sucre. Los trabajadores de la empresa Sabenpe paralizaron sus actividades, en protesta por el retraso en sus pagos mensuales, que debieron haber sido tramitados mediante créditos adicionales por la Cámara Municipal, de mayoría chavista.

¿Pavoso? Anda circulando por correos electrónicos y mensajes de textos una nueva versión de la "pava" presidencial: "En 11 días que Chávez estuvo fuera de Venezuela, subió el petróleo, ganó la Vinotinto, repetimos el Miss Universo... pero apenas llegó Sabaneitor trajo lluvias, truenos, granizo y temblores". Es un chiste, claro, pero si yo fuese encargado de la imagen del gobierno, me preocuparía -comentario nuestro.

No ganó un Oscar, quedó muy atrás. En su visita a Venecia Chávez habló de un Oscar para Venezuela por el documental de Stone "South of the Border". Pero en Venecia no otorgan Oscares, ni el documental ha ganado premio alguno; de hecho, quedó en el puesto 66 de la Mostra.

Retroceden precios del crudo. Jornada negativa ayer en Nueva York por informes pesimistas de la oferta y la demanda, a pesar de coincidir con un cierre positivo en Wall Street y una caída del dólar. Ya el viernes pasado el crudo no logró superar los US $ 73.oo, y algunos analistas prevén que en próximas semanas aumentarán las posibilidades de que los precios petroleros tiendan a la baja, al terminar la temporada de verano de largos viajes en automóvil, y lejos todavía el invierno. Entretanto, ayer el marcador WTI perdió 43 centavos respecto al cierre del viernes, y cerró en US $ 68,86, mientras en Londres el Brent perdía 25 centavos respecto al viernes y cerró en US $ 67,44 -ambos precios para entrega en octubre.

PDVSA en minoría. El presidente se adelantó a la propia Repsol en el anuncio del descubrimiento de un yacimiento de gas libre (es decir, no asociado a yacimiento de petróleo) cerca de Paraguaná. Pero en la nota informativa que Repsol se vió obligada a emitir apresuradamente, se informa que la asociación en ese yacimiento es de tres, Repsol, 32,5 %, ENI (Italia) 32,5 % y PDVSA 35 %. Esta información, que contradice la asumida política de empresas mixtas con mayoría 60-40 de PDVSA, no ha sido desmentida por ésta. Al final esto implica lo que pareciera estar pasando, que la resistencia de las grandes empresas a involucrarse a grandes inversiones pero cediendo la mayoría a PDVSA, se ha cambiado por ceder la mayoría a cambio de adelantos de pagos en efectivo.

Más girasoles. El Ministerio de Agricultura y Tierras informó que en el próximo ciclo norte-verano 2009-2010, se sembrarán 100.000 hectáreas de girasol, un incremento del 300 % respecto al año pasado.

Ligera baja de las tasas activas. Durante la primera semana de septiembre cayeron 0,4 puntos porcentuales y se ubicaron en 19,4 %, según informó el Banco Central de Venezuela. Hubo en cambio ligeros aumentos de las tasas pasivas.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, dijo ayer que ese país está preocupado por la compra venezolana de armas a Rusia, y los vínculos entre Teherán y Caracas. "Exigimos a Venezuela que sea transparente en sus compras y muy clara acerca del objetivo de esas compras. Y también queremos que implanten procedimientos y salvaguardias muy claras para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal." Respondiendo a preguntas de periodistas, agregó que Washington está inquieto ante los vínculos entre el régimen iraní, condenado internacionalmente por sus ambiciones nucleares, y el Gobierno de Chávez. "Vamos a seguir eso de cerca", advirtió.

Un terremoto importante, y puede venir otro. Van ya 50 réplicas del terremoto del sábado, que ha sido el más fuerte en los últimos doce años, desde el de Cariaco el 9 de julio de 1997, que tuvo una magnitud de 6.9 grados Richter. Los terremotos no se pueden predecir, pero estamos actualmente dentro de una "tormenta sísmica", con muchos sismos pequeños; aunque no siempre es así, "en muchos casos este comportamiento anticipa un sismo de mayor magnitud", dijo Carlos Genatios, especialista en ingeniería sismorresistente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario