viernes, 11 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS 11-9-09

EL UNIVERSAL

MARCHAS. Ayer se produjeron al menos tres marchas de estudiantes, en protesta por el arresto y encarcelamiento de Julio Rivas; en Caracas, desde la Plaza Francia hasta la Fiscalía, en Valencia y en Barquisimeto.

DENUNCIAS DEL FISCAL MORGENTHAU. Siguen las denuncias del Fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, respecto a movimientos ilegales de fondos iraníes a través de bancos y cuentas venezolanos. Señaló ayer también la sospechosa instalación de fábricas misteriosas en lugares remotos de Venezuela, y dió a entender que parte de esos movimientos de fondos ilegales son para pagar gastos iraníes en compra de uranio y otros elementos para su industra nuclear, evadiendo controles y sanciones norteamericanas.

The Washington Post advierte. En su edición de ayer, el influyente diario llamó la atención sobre la creciente cercanía entre los presidentes Chávez de Venezuela, y Ahmadinejad de Irán, y advierte que esas relaciones pueden convertirse en una amenaza para los Estados Unidos, y que esa amenaza es sólo "cuestión de tiempo".

Cuentas bancarias intervenidas en Andorra son de personas del entorno del Presidente Chávez. Según información de Andorra, tras investigaciones contrastadas con averiguaciones en Estados Unidos, han sido congeladas cuentas de personas "de un amplísimo entorno de poder" vinculado a Hugo Chávez, a quienes se ha identificado como personas políticamente expuestas (PEP), según las normas norteamericanas para combatir el lavado de dinero. "Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas considaras PEP", informa el periódico Diari dAndorra. Se presume que esos fondos estarían destinados a operaciones de lavado de dinero y con posibles vínculos con la financiación de terrorismo, en beneficio de organizaciones como las FARC de Colombia, los grupos islámicos Hezbollah, Hamas y Al Qaida, los Guardianes de la Revolución, de Irán, y la vasca ETA.

Francia advierte a Venezuela. La portavoz adjunta del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages, indicó oficialmente que "no ponemos en tela de juicio el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", pero "cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear, incluyendo hacia Venezuela, constituiría sin embargo una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

CRÉDITOS. La Asamblea Nacional vuelve a aprobar créditos adicionales para el gobierno, esta vez por un monto de Bs. F 210 millones; 43 van para Telesur; 19,6 para proyectos de CAVIM con Irán; 37,8 para la Presidencia de la República; entre otros destinos.

Aseguradoras advierten sobre riesgos de los puertos venezolanos. Desde daños a buques hasta robo de mercancías y equipos de seguridad, los puertos nacionales estatizados son presentados por las aseguradoras internacionales como riesgosos, y están incluídos desde junio en la lista de los puertos más riesgosos por las aseguradoras de Londres. Ahora se agrega la mutual londinense de seguros UK P&I Club. Fuentes del sector aseguran que la advertencia está muy bien sustentada.

Barclays apuesta por mas bonos. En el último reporte sobre Venezuela, Barclays sostiene que el gobierno y empresas públicas contemplan nuevas emisiones de bonos que permitirán incrementar el gasto en el mediano plazo. Están pensando en emisiones por US $ 2.000 millones del Ejecutivo, US $ 1.500 millones de la Corporación Venezolana de Guayana, US $ 1.500 millones la Corporación Eléctrica Nacional y un nuevo lote de PDVSA por US $ 3.000 millones. El gobierno buscaría así elevar el gasto en lo que resta de año para "encender el crecimiento de la economia", que en el segundo trimestre experimentó una caída del 2,4 %.

Prepárense a pagar mas por el servicio eléctrico. El Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional -el mismo general Izquierdo que no ha podido resolver nada desde que estaba en Edelca- anunció un nuevo plan para motivar el ahorro del consumo eléctrico y tarifas más elevadas a sectores de alto consumo.

Disminuye solicitud de créditos para construcción de viviendas. Las empresas han disminuido el ritmo de construcción de viviendas tras la eliminación del IPC, a lo cual se agrega la incertidumbre generada por la nueva Ley de Tierras. Con menos proyectos de construcción, hay menos solicitudes de créditos.

Guerra avisada. El gobierno, accionista mayoritario de SIDOR con un 80 %, aprobó ayer en la Asamblea de Accionistas los informes y estados financieros de la compañía, y nombró a cuatro ministros miembros de la Junta Directiva, tal como se había anunciado. Los trabajadores accionistas B, con el 20 % de las acciones, rechazaron el informe financiero y declararon que "la asamblea es nula porque es ilegal, ilegítima y contraria a los principios del Código de Comercio, desde su origen hasta su culminación", y por tanto "introducirán una solicitud de impugnación ante los tribunales mercantiles". Dijeron que las inversiones por US $ 159 millones que según el informe fueron realizadas en la planta en 2008, son falsas.

Petroleros en marcha de protesta, Marcharon hasta el Complejo Criogénico de Jose para exigir que el proceso electoral para la FUTPV no se dilate mas y se cumpla el 1º de octubre. También hicieron otros reclamos laborales e incluso realizaron una Asamblea. Pero, a diferencia de las veces anteriores, esta vez la Guardia Nacional no se apareció en ningún momento.

Pescado sigue levantando vuelo. El pescado no para de subir sus precios, y no sólo las variedades importadas como el salmón con aumento de un 90,9 %, y la popular merluza, que subió un 30,9 %, sino los pescados criollos y populares como corocoro, cataco, lisa y tahalí, que en tres meses han subido sus precios entre 20 y 25 %. En cuanto al bacalao, de tan caro ya ni siquiera lo ofrecen a los consumidores con recursos.

EL NACIONAL

DAN BIENVENIDA A CHÁVEZ. Arístóbulo Istúriz dice que "vamos a desbordar las calles de Caracas para darle la bienvenida" a Chávez; claro que eso no se lo cree ni él mismo, pero en cualquier caso los chavistas han sido convocados para concentrarse desde las 2 de la tarde en la Avenida Urdaneta para recibir con música al Presidente Chávez a su regreso de su última gira internacional. Darío Vivas dice que hay una agenda desde septiembre hasta diciembre en respuesta a la oposición; hoy rendirán homenaje al fallecido presidente chileno Salvador Allende en la plaza con su nombre a la entrada de la UCV, y el 13 y el 14 próximos homenajearán al dominicano Juan Bosh en el Teresa Carreño y en una calle de Caracas.

Venezuela no tiene ninguna ventaja competitiva, según el Foro Económico Mundial. Muestra el peor desempeño en el índice de institucionalidad en América Latina, según el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, que evaluó a 16 países del continente, y 133 del mundo -entre éstos, Venezuela está en el lugar 113. El Foro Económico Mundial, con 38 años de fundado, se instaló ayer en China con la presencia del Primer Ministro de ese país.

Según Santander, el gobierno compra tiempo. "Creemos que el Gobierno quiere evitar el anuncio de medidas que causen costos en términos de mas inflación, y adicionalmente deterioren los salarios y disminuyan el apoyo popular" señala el Santander Investment en reporte sobre Venezuela. Para ellos el retraso en las medidas económicas es una especie de compra de tiempo por parte del Gobierno en espera del desarrollo del mercado petrolero, cuyos precios en 8 meses casi se han duplicado respecto a enero.

Venezuela carece de medidas para atraer inversiones. Informe "Haciendo Negocios en 2010" del Banco Mundial, indica que Venezuela ocupa el nivel 177 de un total de 183 naciones, evaluadas según el desempeño de las políticas públicas y las medidas legislativas ejecutadas para facilitar la inversión privada y la apertura de nuevas empresas. Colombia, Perú y Chile son los países latinoamericanos con mejores desempeños en reformas necesarias en beneficio de la inversión privada.

GM finalmente se decidió. Tras mucha espera, finalmente General Motors tomó una decisión, y venderá sus filiales europeas Opel y Vauxall al consorcio liderizado por el fabricante canadiense de autopartes Magna International Inc., asociado con dos empresas rusas, la automotriz Grupo Gaz y el banco estatal OAO Sherbank. Los empleados de Opel conservarán el 10 % y GM se quedaría con un 35 %. GM podrá concentrarse en promover Chevrolet en Europa, pero Opel no podrá vender en Estados Unidos, ni entrar en China hasta 2015. La decisión, que dejó en el camino a Fiat, que también mostró mucho interés, parece haber dejado contentos a todos, y convierte a Magna en una gran automotriz internacional.

Chávez apoyará al rublo como nueva divisa internacional. Lo dijo tras informar junto con Putin sobre el banco binacional de Rusia y Venezuela con un capital de US $ 4.000 millones; el presidente ruso Mevdeved, por su parte, aunque no dio detalles, dijo que Rusia venderá a Venezuela todas las armas que pida. Habrá más presencia rusa en la explotación petrolera venezolana.

Kirchner vs. Clarín, Part II. De manera insólita y extravagante, más de 200 inspectores de impuestos invadieron la sede en Buenos Aires del tabloide de mayor venta en Latinoamérica, y cabeza de un importante grupo comunicacional argentino. La medida vino de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en medio de un ambiente de fuertes enfrentamientos del grupo con el gobierno Kirchner, y al día siguiente de una fuerte denuncia aparecida en Clarín sobre trámites irregulares en un subsidio de US $ 10 millones a una empresa no habilitada, subsidio otorgado por el gobierno. "Este es el famoso operativo de intimidación. Me parece que esto tiene claramente otro objetivo, que es el de amenazar, de manera virtual, nuestra libertad de expresión", dijo el Editor General del diario, Ricardo Kishbaum.

Mejoran perspectivas electorales de Uribe. Un sondeo de la empresa Ivamer Gallup reveló un aumento del 58 al 64 % de la tendencia a favor de una tercera candidatura presidencial de Alvaro Uribe. Fuentes de la compañía dicen que mucho del aumento se debe al alivio de la crisis económica en el país.

TAL CUAL

¡Cuidado con esa gripe! El Ministerio de Salud inició su campaña para prevenir la gripe AH1N1 con cuatro meses de retraso, y eso sólo mediante mensajes de texto via celulares y vallas humanas en diez puntos estratégicos de Caracas. La llegada de la fecha de inicio de clases agrava los riesgos.

¿Conexión entre la fiscalia y La Hojilla? Cada vez que Mario Silva señala a dirigentes de la oposición en su programa en VTV, el señalado es citado al día siguiente por el Ministerio Público. Acaba de tocarle al dirigente juvenil Julio Rivas, y ahora Silva lleva algún tiempo atacando al periodista Miguel Salazar.

¿Y qué es de la vida de Venirán? La muy comentada fábrica venezolanoirani de vehículos apenas produce un promedio de 40 unidades diarias, que se venden sólo en la planta o en un único concesionario en Valencia, y no hay financiamiento, sólo se venden de contado. Los trabajadores no tienen contrato colectivo y cuando fue exigido, la empresa despidió a los integrantes del sindicato. Los trabajadores reclaman que no hay condiciones de seguridad ni transferencia de tecnología. Otra pregunta sería dónde están los carros, porque no se ven por las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario