miércoles, 23 de septiembre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

El Nacional

Regulación a la televisión por cable. Deberán incluir al traductor por señas para los sordos, subtitulos para el Himno Nacional y los canales por subscripción, pero con un 70 % de producción nacional, estarán sometidos a la Ley Resorte. La Cámara respectiva se declara en emergencia.

Acuerdos militares con Rusia serán secretos. La Asamblea Nacional avaló un acuerdo entre Rusia y Venezuela que obliga al Estado a declarar como información confidencial todas las operaciones técnico militares bilaterales.

Reestructuración del Ministerio de Finanzas. Se busca adecuar al organismo a las nuevas necesidades del Ejecutivo y definir más claramente las tareas del despacho, tras la creación de la Corporación para la Banca Pública y de otorgar a su Presidente Eugenio Vázquez rango de ministro.

Tesorería vende dólares y baja brecha cambiaria. Refuerza así la estrategia de PDVSA de vender dólares en efectivo y a través de bonos. Se esperan las 54 medidas contenidas en un documento de Jorge Giordani, pero entretanto los analistas consideran que el gobierno sólo esta ejecutando acciones que obligan a estimular la actividad económica a través de un mayor gasto público con fuerte endeudamiento. Las consecuencias serán más inflación y mayor presión sobre el mercado paralelo para fines de año.

Azúcar amarga. El gobierno se verá obligado a importar 700.000 toneladas de azúcar en 2010 porque en la próxima zafra se mantendrá el déficit en la producción nacional, debido a falta de incentivos económicos, problemas con los cultivos, intervención de tierras y falta de un plan de recuperación de las hectáreas sembradas. Eso costará al gobierno unos US $ 500 millones.

Marcha eléctrica. El próximo viernes, manifestación de calle de los trabajadores del sector eléctrico, en reclamo del contrato colectivo. Ellos afirman que 33.000 trabajadores participarán.

No todo está arreglado en MMC Automotriz, ¿o sí?. La empresa ha solicitado al Ministerio del Trabajo 157 calificaciones de despido, a miembros del sindicato minoritario causantes de los problemas por los cuales la planta fue cerrada.

Problemas sociales crecientes en China. La nueva situación china ha permitido el enriquecimiento, en algunos casos desmesurado, de unos cuantos millones de personas, muchas de las cuales han formado hijos excesivamente mimados y que se creen dueños del mundo. Pero también ha creado un nueva clase llena de privilegios y se está levantando la polvareda peligrosa de un odio de clases desde los menos favorecidos, porque esos nuevos ricos se sienten, muchos de ellos, por encima de todo. Hay también una brecha entre zonas rurales y pobres y ciudades ricas, y entre las áreas costeras más desarrolladas, y las del interior, y entre quienes tienen educación y los que nó. Los abusos de los ricos que además tienen importantes conexiones politicas, son difundidos rápidamente entre los 300 millones de usuarios de internet, y levantan su furia.

RELACIONES ECUADOR-COLOMBIA. Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron en Nueva York dentro de la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para buscar mecanismos de aproximación y como inicio de un proceso hacia la reconciliación de ambas naciones. "Queremos avanzar, pero sin crear falsas expectativas", adviertió el canciller colombiano.

VÍAS CERRADAS CHACAO. Entre las 9:30 y las 11:30 varias vías estarán cerradas por la realización de un simulacro en varias importantes torres del Municipio. Aunque se han previsto vías alternas, obviamente habrá tráfico complicado.

TAL CUAL

EDITORIAL. Samba en Honduras. La presencia de Zelaya en Honduras plantea la única salida no traumática, la aceptación de las partes del Acuerdo de San José, o Plan Arias. Es difícil, pero no imposible, si se quiere evitar una escalada violenta. La restitución de Zelaya en la Presidencia y la realización de elecciones sin la "cuarta urna", y la entrega del poder por Zelaya en enero próximo. ¿Cuál sería la alternativa? ¿Zelaya encerrado en la Embajada de Brasil hasta quién sabe cuándo, mientras en la calle, de la cual no es huérfano, sube la tensión y se expande la violencia? Parece evidente que el asunto ha sido tomado en sus manos por los dos gigantes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil. Los que querían que el gobierno gringo metiera sus manos han sido complacidos, pero también dejados fuera del juego. El discurso patético de Chaderton en la OEA era el reclamo plañidero de quien ni siquiera fue consultado. El comportamiento de la OEA y de Insulza está lejos de la actitud de perdonavidas inicialmente asumida. Se nota que Itamaraty y el Departamento de Estado amarraron a sus locos. Chávez simulaba que estaba en el ajo mientras su embajador lo dejaba en evidencia, y Brasil le debe algunas explicaciones al mundo, con su conducta cercana al abuso. ¿Sería igual el comportamiento de la comunidad internacional si se hubiera tratado de un país grande y con petróleo?

Bernal is back. Entre dudas, desencuentros y tecnicismos legales, gente de confianza del anterior Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, se adueñó de la directiva del Concejo Municipal de Libertador. Al final, el que debe estar preocupado es el actual alcalde, Jorge Rodríguez.

A punto Ley de Preventas de Viviendas. Hoy se espera aprobar, en la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Preventa de Viviendas en Proceso de Construcción o Aún No Construidas. Será enviado a la directiva de la Asamblea para que sea incluída en el recién iniciado segundo período de sesiones.

Nueva directiva en el Bandes. El Banco de Desarrollo Social de Venezuela, Bandes, tiene nueva junta directiva, según aparece en la Gaceta Oficial Nº 39.268: Rodolfo Porro Aletti, Walter Rodríguez, Elchar Monsalve, Antonio Amoros, Ricardo Mata y Luis David Contreras como directores principales.

PDVSA se dispone a demandar a Conoco Philips y a reforzar refinación en Venezuela. Por la acción de la petrolera norteamericana de ejercer su opción a compra del 50 % de una refinería que ambas empresas comparten en Texas, Estados Unidos, según informó el Presidente de PDVSA y Ministro de Energía, Rafael Ramírez. Conoco argumenta incumplimiento de contrato de suministro de petróleo por PDVSA, la cual afirma que la reducción fue consecuencia de la decisión de la OPEP. Conoco, al mismo tiempo, mantiene una demanda contra PDVSA en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial. Otra información importante de Ramírez fue que Venezuela ofrecerá incentivos económicos a empresas extranjeras para aumentar la capacidad venezolana de refinación, y transformar al país de exportador de crudos a exportador de productos.

¿Por qué PDVSA no publica sus cifras 2009? Pemex y Petrobras ya publicaron las suyas del primer semestre del año. El silencio de PDVSA sólo puede indicar que las noticias no son buenas. Empresas como Shell y BP transformaron pérdidas del cuarto trimestre de 2008 en ganancias en los dos siguientes trimestres con medidas drásticas de reorganizaciones de negocios y reestructuraciones, incluyendo reducciones de personal. Que es justamente lo que PDVSA no ha hecho, incluso al contrario en su nómina


No hay comentarios:

Publicar un comentario