jueves, 3 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICAS 3 SEPTIEMBRE DE 2009

EL UNIVERSAL

Viernes de protesta. A partir de mediodía se concentrarán en la Plaza Brion de Chacaíto y en la Avenida Miranda frente al edificio Parque Cristal, los participantes en la protesta internacional "No Más Chávez". La marcha, convocada a través de las redes Twitter y Facebook, se realizará en 144 países, y en 13 estados de Venezuela.
Runrunes de Nelson Boccaranda. El Presidente tuvo un estallido de furia tras las circunstancias de la cumbre de Unasur en Bariloche. Regaño a Nicolás Maduro por haberse reido del malintencionado chiste de Alan García, reclamos a la presidente argentina Cristina Kirchner, molestia con Lula da Silva a quien presume cuadrado con los norteamericanos, y con Rafael Correa, de quien aseguró terminará pasándose también a los gringos. Ordenó botar a quien proporcionó el famoso documento de internet. Se dio cuenta de que en los encuentros internacionales ya no es "enfant terrible", sino "horribilis". Entretanto, la comitiva venezolana arrasó con las existencias de chaquetas de cuero en Bariloche. Listo aumento de gasolina para cuando regrese Chávez de su viaje. Se impondrán los militares en el manejo total de las finanzas. Habrá más restricciones de CADIVI. Inclusión de Chacón y Cabello en empresas de Guayana es para vigilar negociados de Rodolfo Sanz en oro. Funcionarios diplomáticos venezolanos con dificultades para cobrar sus sueldos, tras el cierre del banco norteamericano donde la Cancillería tenía la cuenta para esas nóminas. El personal de las empresas privadas de vigilancia pasará a formar parte de las milicias, ya está en desarrollo un plan piloto en Occidente. Esos vigilantes podrían ser usados, en su momento, para la toma de las empresas que vigilan.
Constante caída de la imagen de Chávez. Esta vez lo informa la encuestadora Consultores 21, que habla de una caída "lenta, pero continua", que la intención de voto por Chávez/chavismo rondaría alrededor de 35 ó 40 %, y que el oficialismo está en riesgo de perder otros espacios políticos del país. "Aunque el presidente Chávez hace un esfuerzo inmenso con su carisma y encantamiento en tratar de mantener su popularidad y convencer de que su planteamiento es viable, la situación administrativa, de mal gobierno y mala gerencia lo que hace es halarla hacia abajo", dijo el Vicepresidente de la empresa, Saúl Cabrera. Advirtió también que las medidas anunciadas sobre la propiedad privada, la educación y los medios de comunicación "van a contrapelo con lo que la gente común quiere y siente en relación con esos temas".
Las clases comenzarán progresivamente entre el 16 de septiembre y el 1º de octubre; el Presidente ya anunció que regresará el 11 para "oficializar el inicio del año escolar"; los profesores califican a la ley de "cascarón vacío"; funcionarios del Ministerio de Educación se instalarán en los planteles "para concientizar a maestros, padres, alumnos y comunidad"; el PSUV planea distribuir 80.000 patrullas socialistas el 16 de septiembre para repartir ejemplares de la ley y explicar sus beneficios; entretanto, dirigentes gremiales, académicos y padres se alistan para defender su rechazo a la Ley Orgánica de Educación.
Habrá que importar 500.000 quintales de café. En Gaceta Oficial aparecieron aumentos del café en grano y verde en toda la cadena de comercialización, que productores e industriales consideran insuficientes, por lo cual prevén el incremento de las pérdidas y de la merma de la actividad cafetalera.
Presupuesto Nacional ya está por encima de lo programado. El gobierno sigue apostando al aumento de los precios petroleros, y lleva créditos adicionales por Bs. F 20,2 millardos, con lo cual el presupuesto ya se montó en Bs. F 180,1 millardos, es decir, 7,5 % por encima de lo programado al comienzo de 2009.
Empreven, el gremio empresarial oficialista que encabeza Alejandro Uzcátegui, anuncia que ha concretado importaciones por US $ 62 millones. Sólo que no desde sino hacia Venezuela desde Ecuador.
Industria farmacéutica sin problemas. El abastecimiento de insumos desde Colombia se mantiene normalmente, y hasta ahora no se han presentado problemas en el sector, según el Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, CIFAR, Angel Márquez. La industria farmacéutica nacional opera con insumos colombianos y venezolanos a razón de 50 % cada grupo.
Hasta los petroleros chavistas protestan contra PDVSA. La Vanguardia Obrera Socialista es chavista y respalda la que -al menos hasta ahora- es la plancha favorita de PDVSA para las elecciones de la directiva del FUTPV. Pero su dirigente Will Rangel denuncia graves incumplimientos, por parte de la compañía, de la convención colectiva todavía vigente, y que la empresa incumpliría hasta en un 70 % de los compromisos -este porcentaje lo aporta el dirigente de otro grupo sindical, Ccura Petróleo, Robert González. ¿No será que esta protesta sin muchos detalles de Vanguardia socialista,, es sólo un recurso en busca de una popularidad que está en crisis entre la masa trabajadora petrolera? -sospecha nuestra. Cuerpo 1, página 10.No habrá marcha eléctrica este viernes. Los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, FETRAELEC, decidieron suspender la marcha de protesta que habian convocado para este viernes, y dicen que esperan el regreso del Presidente Chávez para pedirle una audiencia.
EL NACIONAL
Van 1518 protestas en 2009. El mes menos activo fue agosto, con 108, según William Ojeda, quien además subrayó la importancia de la marcha del 22 de agosto en rechazo a la Ley de Educación. Todas esa protestas tuvieron por objetivo reclamos de solución de problemas sociales, retrasos de compromisos y obras y descontento por políticas públicas.
Contramarchas chavistas. Programación de eventos desde el 4 de septiembre hasta diciembre; concentraciones y eventos de defensa del gobierno y de leyes, en diversas plazas Bolívar. El sábado 5 de septiembre, por ejemplo, el chavismo marchará desde la Plaza Sucre en Catia hasta la Cancillería, en la Plaza Bolívar. Hasta Freddy Bernal reapareció para advertir que "no dejaremos que el país se embochinche. Si violan las leyes, tendrán la respuesta firme del Estado y del pueblo", dijo.
Lesionado acuerdo de los presidentes Lugo y Chávez sobre deuda de Petropar. La Contraloría General del Paraguay afirma que "los contratos con PDVSA son desfavorables e ilegales y se contraponen al acuerdo macro", y destaca que los intereses aplicados por PDVSA (12 % anual mas 6 puntos por gestión administrativa) se contraponen al Acuerdo Energético de Caracas, que establece un interés lineal de 2 % a corto plazo. Acusan que tres de los contratos, además de estar al margen del acuerdo, no se encuentran fechados, y uno incluso no cuenta con la firma de las autoridades que lo suscribieron.
Más retrasos riesgosos. El proceso electoral para la directiva laboral petrolera ha sido pospuesto por décimotercera vez, ahora para alguna fecha de comienzos de octubre, porque el CNE necesita 30 días para instalar el sistema de votación electrónica.
Divisas automotrices. El Ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, informó que la industria automotriz ha recibido ya el 25 % de los US $ 2.500 millones que el gobierno ofreció para las operaciones 2009.
6.350.000 lap tops para estudiantes. Del acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Portugal para dotar con 1 millón de computadoras portátiles a los estudiantes de institutos oficiales, 350.000 se traerán de Portugal y el resto se ensamblará en Venezuela. La entrega comenzará en 2010, dijo el Ministro de Educación.
Este lunes, General Motors. La empresa anunció para este lunes 7 el reinicio de sus operaciones, una semana antes de lo originalmente previsto, tras llegar a acuerdos con el gobierno para el adecuado suministro de divisas a precio oficial. Comenzarán 1.700 trabajadores, mientras otros 1.000 todavía seguirán en sus casas; la reincorporación será progresiva.
Se arreglan muertos a domicilio. Además del infierno de la morgue donde los maltratan y matraquean, los parientes de los muertos con violencia deben pasar por el calvario de no conseguir funerarias dispuestas a alquilar sus servicios, temerosas de problemas con el malandraje. Surge así un nuevo servicio, arreglar los papeles en la Morgue, recoger y arreglar esos muertos en las propias casas de los deudos. La empresa, familiar, se llama El Camino de Dios.
TAL CUAL
Editorial. Mar de fondo. Cuando Chávez asumió la Presidencia en 1999, el Estado central contaba con 900.000 trabajadores. Hoy son 2.300.000, incluyendo becados que no trabajan pero cobran. La estatización le ha generado al gobierno un problema que lo tiene enredado, la contratación colectiva con los sindicatos de esas empresas. El Estado venezolano ha sido siempre bastante manirroto con esas negociaciones, pero el señor Chávez ha llevado al rentismo y su cultura a extremos delirantes, y ahora pretende que trabajadores y sus organizaciones se echen a la espalda las dificultades económicas, perdiendo parte de lo que han conquistado. El gobierno trata por todos los medios de anular la contratación colectiva como mecanismo de relación con sus trabajadores. Lo que viene haciendo con los petroleros es ya grotesco, y lo mismo quiere hacerse con los trabajadores de la electricidad, mientras los empleados públicos, más fáciles de chantajear, llevan casi cinco años esperando la discusión de sus contratos. Por eso está tan encabritado el frente sindical y laboral.
Nueva explosión en SIDOR. Uno más en la ya alarmante lista de accidentes en SIDOR, ayer en la madrugada se produjo una explosión en el Horno Nº 1, afortunadamente sin lesionados. Tras 37 meses continuos sin accidentes, tras la estatización se ha producido un promedio de uno cada dos meses en SIDOR, con varios lesionados y 6 trabajadores muertos.
Déficit de 200.000 barriles diarios de gasolina. Tres refinerías tienen paralizadas las unidades de producción de gasolina, Amuay, Cardón y El Palito, y sólo la de Puerto La Cruz mantiene una discreta producción de 50.000 barriles diarios. El déficit se está cubriendo hace meses con costosas importaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario