martes, 8 de septiembre de 2009


RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009

EL UNIVERSAL

El Fondo Monetario Internacional decidió el pasado 28 de agosto inyectar US $ 250.000 millones a los bancos centrales del mundo, para que los países fortalecieran sus reservas. La parte venezolana ya llegó, US $ 3.200 millones -en derechos especiales de giro que pueden ser cambiados por monedas duras- y las reservas del país aumentaron a US $ 33.100.000.000.oo.

Los precios. En los primeros ocho meses del año los precios acumulan un salto del 15,6 %, una magnitud muy por debajo del mismo lapso de 2008, que fue del 19,4 %. Pero los indicadores del Banco Central de Venezuela advierten que eso se ha debido sólo a los controles y regulaciones, y que progresivamente el consumidor irá sintiendo una inflación muy similar a la de 2008, porque a pesar de esos controles, el gobierno se ve obligado a permitir ajustes. Este mes, por ejemplo, la salsa de tomate subirá oficialmente un 55 % y el café 8 %, y en octubre le tocará al azúcar un aumento del 47 %.


Bauxilum. Enredada en problemas y con caídas de producción, Bauxilum suspende sus envíos a clientes del exterior -que pagan en dólares- para privilegiar a las reductoras estatales de aluminio -que habitualmente no pagan o pagan muy tarde, según denuncian los mismos trabajadores- y para dedicarse a mejorar flujo de caja para pagar a los trabajadores. Lo dijo el propio Presidente de Bauxilum, Jesús Calvo. .

A un tercio de máquina. General Motors reanudó sus actividades con un programa de producción de 150 unidades diarias, cantidad que representa la tercera parte de la capacidad instalada, que es de 450 unidades por día. La producción -y la reincorporación de trabajadores- se irá aumentando progresivamente.

En 8 meses, 57 % del presupuesto. Con la leve recuperación de los precios petroleros y recursos extraordinarios, el gobierno ha empezado a acelerar en el segundo semestre la ejecución del Presupuesto Nacional 2009. Gran parte de los recursos se han destinado al gasto corriente, lo cual abarca pagos laborales, cancelaciones a las regiones y demás compromisos de los entes oficiales.

Cortes eléctricos en Aragua y Miranda. Sólo que esta vez dicen que son programados, y serán por once días, mientras se realizan trabajos de mantenimiento en la planta de Tacoa. Cuerpo 1, página 11.

EL NACIONAL

El jueves pasado, 3 de septiembre, otro periodista de Ultimas Noticias padeció el furor oficial. Eligio Rojas fue interrogado por 7 horas continuas sobre un reportaje que escribió sobre la investigación que adelanta la Fiscalía Militar respecto a un supuesto complot para derrocar al gobierno. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa denunció "el trato desconsiderado y evidentemente intimidatorio" que se dio a Rojas, al cual ni siquiera se le permitió la presencia de su abogado y se le exigió revelar sus fuentes.

Agencias dicen que Venezuela viola su cuota OPEP. El Centro de Estudios de Energía Global (fundado hace años por el Jeque Yamani, cofundador de la OPEP con Pérez Alfonso), con sede en Londres, señala que PDVSA estaría produciendo 214.000 barriles diarios de petróleo por encima de la cuota asignada por la OPEP.

PDVSA y Petropar sin acuerdo. Se mantiene el problema entre ambas empresas por una deuda de US $ 320 millones de los paraguayos a los venezolanos, y no parece haber habido cambios con la reciente visita de una comisión de PDVSA a La Asunción. Ahora el asunto queda en manos de los presidentes Lugo y Chávez.

La producción venezolana de arroz y de maíz no alcanza para exportar ni un grano, y en realidad hay dificultades para cumplir con todas las necesidades del sector agroindustrial. Enviar esos productos a Siria, como ofreció el Presidente Chávez en Damasco, puede que sea posible el próximo año "si logramos recuperar las hectáreas sembradas y elevar el rendimiento", dijo el Presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen. De hecho, el gobierno ha estado importando.

Recomiendan acuñar monedas de 2 y 5 bolívares. El notable deterioro de los billetes de esas denominaciones es por su alto uso y, de todas maneras, cada vez compran menos. Acuñar monedas del mismo monto hubiera sido un poco más caro, pero tendrían mayor durabilidad. Para el economista Ronald Balza es otra muestra del fracaso de la reconversión monetaria.

Funcionarios de la Policía Metropolitana aseguran que para formar parte de la nueva Policía Nacional, "no hace falta inscribirse ni postularse. Las listas llegan desde el Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia con los nombres de los funcionarios que podrán presentar las pruebas de ingreso". Una distinguida de la PM, que nunca se inscribió, fue informada por uno de sus superiores que había sido escogida. Se quejan además los policías de que no hay información oficial, y que sólo serían escogidos aquellos menores de 40 años.


TAL CUAL

EDITORIAL. A Dios le pido. El secuestro y asesinato del Coronel GN Héctor Trade es la "sensación", ésta si bien concreta, de la indefensión absoluta, de la impotencia de la gente común para sentirse a salvo frente al asalto brutal de la delincuencia. Fue el suyo uno de los 38 homicidios que se produjeron en el Area Metropolitana de Caracas entre la noche del viernes y la mañana del domingo. Cifra, con mas o con menos, que se repite todas las semanas, todos los meses, cada año peor que el anterior, principalmente en las barriadas populares, incluyendo esta vez a otro Guardia Nacional, un cabo también asesinado. La muerte del coronel será investigada, la del cabo tal vez corra la suerte de ir a parar a la inmensa lista de casos jamás investigados y que permanecen impunes. ¿Por qué en Venezuela no se han logrado los resultados positivos de otras ciudades con problemas similares, resultados conseguidos justamente en los diez años que lleva este gobierno? Sobran los planes y los estudios, de manera que la única conclusión posible es que, igual que en otras esferas de la actividad estatal, la incompetencia y la corrupción son la explicación.

El Cardenal desmiente correo electrónico enviado por los chavistas. El Cardenal Urosa ha negado la autoría de un correo electrónico mostrado en sitios del chavismo y citado por el nuevo periódico que dirige el periodista oficialista Ernesto Villegas, CCS, financiado por la Alcaldía de Caracas. En el correo se atribuyen al Cardenal conceptos clasistas y excluyentes.

Cuidado con arroz en mal estado. Trabajadores de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA, alertan que la corporación se dispone a distruibuir en la red Mercal 30.000 toneladas de arroz proveniente de Uruguay, Argentina y Brasil, que está infectado de gorgojo. Los trabajadores dicen que la empresa está consciente del problema, y aún así colocará el producto.

Tres emisoras para el camarada Roberto Antonio. Conatel otorgó al conocido cantante tres frecuencias para radio en el Oriente del país: 98.5 FM en Puerto Ordaz, 100.9 FM en Margarita y 100.1 FM en Puerto la Cruz.

Los imperialistas le quitan una refinería a PDVSA. Alegando que PDVSA lleva ocho meses sin cumplir con su cuota de suministro de 170.000 barriles diarios de petróleo a la refinería Merey-Sweeney, Conoco Philips asumió el control operativo de la refinería. PDVSA había alegado "fuerza mayor" por su cuota de recorte OPEP, pero Conoco Philips respondió que la venezolana no habría hecho lo mismo con otras refinerías que tiene en asociación con otras empresas. Conoco dijo haber informado a su socia sobre la acción, y estar dispuesta a comprar el 50 % venezolano. Conoco también tiene activas varias demandas de arbitraje internacional contra PDVSA por las acciones que tenía en Petrozuata y Ameriven en la Faja del Orinoco; la demanda asciende a US $ 8.000 millones. PDVSA argumenta que la suspensión del envío de crudo es una decisión soberana, y que demandará a Conoco (El Universal).

Federal ayuda a la educación. Un respaldo económico por parte del Banco Federal, desde 2008, por más de Bs. F 35.000 para la Propuesta de Educación Lasallista, que favorece directamente a unas 23.497 personas atendidas en los Centros Educativos, e indirectamente a otras 93.988.

El gobierno no podrá resolver sin la iniciativa privada. Con sólo los ingresos del petróleo con precios que repuntan, no será suficiente para reactivar el aparato productivo, advierte Ecoanalítica en su último Informe Semanal.

USA pierde la batalla militar en Latinoamérica. Temerosos de embargos a gobiernos que Washington pueda considerar conflictivos a su leal saber y entender, los gobiernos latinoamericanos llevan largo tiempo comprando miles de millones de dólares en armamento a Europa. El último negocio se lo lleva Francia, una negociación que incluye submarinos -uno nuclear-, helicópteros y avanzados cazas de combate, y amplia transferencia de tecnología, por US $ 12.000 millones para Brasil. A pesar de la clara cercanía entre Brasilia y Washington, a los norteamericanos se les quedaron fríos los F 18 Hornet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario