domingo, 13 de septiembre de 2009

Abogados de estudiante detenido dicen que será llevado a Yare III

El Universal, 12 de septiembre de 2009


El integrante de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), Julio César Vivas, será trasladado a partir del lunes al centro penitenciario Yare III, según lo informó ayer su abogado, Alfredo Romero, al participar en una asamblea de ciudadanos realizada en la Concha Acústica de Bello Monte.

El equipo de defensores del joven supo de la decisión a través del personal de la Defensoría del Pueblo, con quienes se comunicó la abogada Tamara Sujú.

"Nos llena de felicidad, pues consideramos que allí va a estar más seguro, para nosotros es una gran noticia. Acabo de conversar con Richard Blanco para decirle que es el nuevo ángel de la guarda de este muchacho", dijo Romero.

El pasado miércoles familiares y defensores del estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Valencia expresaron su preocupación al conocer que la juez del Tribunal 37° de Control de Caracas, Leidys Azuaje, había fijado como sitio de reclusión para Rivas el internado judicial de El Rodeo I.

Romero señaló que el equipo del Foro Penal Venezolano pudo comunicarse con el universitario para comunicarle la noticia de su traslado. "Ya no hay la incomunicación que hubo al principio, en virtud de la presión de la gente y de los medios de comunicación", destacó.

Recordó que es constitucional manifestar en contra o a favor de las políticas gubernamentales, así como también reunirse de manera pacífica en movimientos como aquel al que pertenece Rivas.

"A través del canal del Estado se intenta decir que si estos muchachos salen a la calle es que son conspiradores, pues lo digo como abogado: JAVU es legal y sigue siendo legal, cualquier persona de JAVU está legitimada para actuar en cualquier ciudad de forma pacífica", indicó.

A la asamblea de ciudadanos acudieron también familiares y compañeros de estudio del joven, quienes aseguraron que está preso por disentir. "Mi sobrino es una persona trabajadora, luchadora, que está estudiando para superarse y ahora está encerrado (...). Agradezco a todos los que intervinieron para que no lo trasladaran a El Rodeo.", dijo entre sollozos Katerine Castillo, tía de Rivas.

Agregó: "No pensamos que esto nos podía pasar, porque como cualquier persona tenemos derecho a protestar, a salir a las calles y a defender nuestros ideales".

Excluidos por la AN Después de escuchar las intervenciones de Romero, del integrante del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob; del presidente del Concejo Municipal de Chacao, Antonio Ecarri; y los dirigentes estudiantiles Rafael Bello y Luis Magallanes, sobre lo bueno y lo malo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), los asistentes juraron participar en las iniciativas que conduzcan a la derogación de la norma.

Himiob solicitó a los presentes que no se limiten a debatir sobre la Ley con conocidos y amigos, sino que conversen con las personas que están de acuerdo con la aprobación de la norma, pues a su juicio "no vale la pena predicarle al coro".

Asimismo, comentó que durante la actividad también se llamó a la ciudadanía a "no desmayar, no ceder al miedo y a la apatía hasta que en el país no haya un solo preso político más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario