viernes, 11 de septiembre de 2009

Bajo sospecha están cuentas del entorno presidencial en Andorra

Detectan en Miami sumas millonarias con posibles nexos con el terrorismo

Andorra congeló las cuentas de allegados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos iniciada en Miami.

El DIARI D'ANDORRA, principal periódico de ese Principado, aseguró que funcionarios de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero bloquearon esos activos "tras las pesquisas correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrastar la información recibida desde Estados Unidos''.

Entre los titulares de las cuentas estarían "familiares más o menos cercanos al dirigente venezolano'', precisó.

Según fuentes oficiales de Andorra, investigadores de EEUU encontraron que sólo en Miami "había miles de millones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación del terrorismo''. De las organizaciones que pudieran beneficiarse de esta ayuda se mencionan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbolá, Hamas y Al Qaida, los Guardianes de la Revolución de Irán y la ETA.

El bloqueo se produjo, porque los titulares de las cuentas "serían personas de un amplísimo entorno de poder'' vinculado a Hugo Chávez, a quienes se ha identificado bajo el criterio de "personas políticamente expuestas (PEP)'', según las normas estadounidenses para combatir el lavado de dinero. La segunda vinculación estaría centrada en el posible uso de estas cuentas para el "financiamiento del terrorismo".

"Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del Gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas PEP'', precisó la publicación.

El Principado de Andorra es un país mediterráneo del sur de Europa que ha conseguido una notable prosperidad por su condición de paraíso fiscal.

Esta semana, el fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, anunció que investiga a bancos venezolanos por sus conexiones bancarias con Irán.

El año pasado, el Departamento del Tesoro ordenó congelar cuentas y activos del general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); del general Henry Rangel Silva, entonces director de la Disip, y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia.

Los tres funcionarios fueron acusados de ayudar materialmente a las FARC, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario