miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rectores solicitarán ante el TSJ nulidad de la Ley de Educación

Consideran que la normativa viola los preceptos constitucionales



La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y vocera de la reunión, Rita Áñez, anunció, que las universidades están evaluando los recursos jurídicos pertinentes "para denunciar la inconstitucionalidad de la ley" ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Si bien el lunes apenas se iniciaron las actividades universitarias, Áñez, precisó, que retomarán la discusión de la LOE "con argumentos y con la presencia de todos los universitarios en la calle". A su vez, divulgarán las razones de rechazo a la ley "siempre apegados a la Constitución".

Adelantó la presidenta de la Averu, que se hará una consulta en todas las universidades para lograr el acuerdo sobre el recurso jurídico.

Juzgará la historia Por su parte la rectora de la UCV y vocera del Frente Democrático por la Autonomía Universitaria, Cecilia García Arocha, destacó que analizaron el informe presentado por varios constitucionalista "donde se demuestra de manera clara la forma inconstitucional como fue aprobada la LOE. Dentro de la Constitución todo, fuera de ella absolutamente nada"

Para la rectora, más allá de las dudas que gravitan en torno a la imparcialidad de los magistrados del TSJ, es obligante acudir a esa instancia para solicitar la nulidad de la normativa. "La historia los juzgará. Nuestra obligación es acudir al TSJ".

García Arocha, recordó, que no se les permitió participar y que la ley es una "imposición".

En su turno, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, denunció que la ley "secuestra el futuro de los niños y el presente de los universitarios. Nuestro próximo paso contra la autonomía es el TSJ".

Asimismo, anunció, la conformación de una comisión con el resto de las universidades, en defensa de los estudiantes detenidos, como son los casos de Carlos Javier Lozada y Julio César Rivas. El presidente de la FCU, dijo que se quiere amedrentar al movimiento estudiantil con estas detenciones.

En ese tenor, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, anunció, la conformación de un comité por la defensa de los presos políticos del Gobierno, a través de la cual denunciarán ante el mundo el atropello oficial.

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario