viernes, 4 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009

EL UNIVERSAL

Foro mundial sobre la libertad. Lech Walesa, José Maria Aznar, Vicente Fox, Julio María Sanguinetti, serán los más llamativos invitados, aparte de otras relevantes personalidades, a un evento auspiciado por CEDICE, la "Semana de la Libertad" como parte de la celebración del XXV Aniversario de la institución. Será el 9 de noviembre.
Hoy, en 144 ciudades. 9 de ellas en Venezuela, donde se realizará la manifestación mundial de protesta contra el intervencionismo del Presidente Chávez. En Caracas se está convocando para las 9 de la mañana en la Avenida Miranda frente al centro empresarial Parque Cristal, y marcharán hasta la sede de la OEA en Las Mercedes.
Hasta Bs. F 21.oo por un cartón de huevos. El empaque de 30 unidades; el azúcar sigue desaparecida, cuesta conseguir café, todos los tipos de carne en precios muy por encima de los regulados -y sólo nacional, la importada no aparece hace tres semanas; en un mercado totalmente distorsionado. Los comerciantes alegan que en muchos productos no es tanto el costo original, sino el aumento de los insumos de empaquetado y presentación (celofán, envolturas plásticas, bandejas de anime).
A un mes justo del último apagón, otro más grande. El 3 de agosto se produjo un apagón que afectó a una buena parte del país; un mes después, ayer, se produce otro que dejó sin energía a Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Zulia, Miranda y Distrito Capital, desde la 1 y cuarto de la tarde hasta dos horas después cuando el servicio empezó a ser restaurado -al menos en sureste de Caracas no volvió la electricidad hasta las 6 y tántas de la tarde. Pero también se produjeron un apagón en Monagas, y restricciones de servicio en Anzoátegui. Las explicaciones del Presidente de Corpoelec, General (E) Hipólito Izquierdo, fueron las mismas de siempre, sólo que esta vez el problema parece haber comenzado en Tacoa.
Riesgosa situación por paralizaciones de las refinerías. Bajan los inventarios porque El Palito sigue paralizada, los trabajos de ampliación de Cardón llevan ya más de 200 días, una falla operacional de la unidad catalítica de Amuay produjo otra parada, aunque se supone que será reparada en los próximos días. La situación es grave, la producción y en consecuencia los inventarios bajan y podría alcanzar incluso a las bombonas de gas para uso doméstico. Mantengan los tanques de sus carros siempre llenos, compren más bombonas para tener reservas -previsión nuestra.
EL NACIONAL
Gobierno recompraría bonos de la deuda externa. Sería parte del paquete de medidas económicas que se anunciaría a finales de septiembre, según el Ministro de Economía y Finanzas, quien además descartó el aumento del precio de la gasolina. Otra de las posibles medidas podrían ser nuevas emisiones de deuda nominadas en dólares. Lo malo es que Rodríguez Araque lleva semanas anunciando medidas casi cada dos días, pero nada se precisa y nada sucede -desconcierto nuestro.
USA quiere subir el peso de los países emergentes en el FMI; Europa dice que no. Washington presiona calladamente a los europeos para que bajen su influencia en el Fondo Monetario Internacional y se aumente la de países como China y Brasil. Desde este jueves los ministros del G 20 están reunidos en Londres. USA propone que se disminuyan los puestos en la directiva del FMI de 24 a 20, pero conservando su porcentaje los paises emergentes; o sea, que Europa tendría que reducir representantes. Propone Estados Unidos igualmente que se traspasan 5 puntos porcentuales de la propiedad del FMI a los países emergentes -actualmente los países industrializados tienen el 60 %.
Chávez vuelve a atacar a Israel. En rueda de prensa en Siria, volvió a acusar a Israel de genocida y asesino, brazo ejecutor de las políticas de Estados Unidos y enemigo de la paz. Igual que estas acusaciones, nada nuevo en la rueda de prensa siria, como tampoco nada nuevo en Libia ni en Marruecos -comentario nuestro.
También sin agua. El apagón de ayer también afectó los sistemas de bombeo y distribución de agua de Caracas, Guarenas, Guatire, Caucagua y Los Teques. Se espera restituir el servicio hoy a mediodía.
TAL CUAL
El guiso uruguayo. Sigue el escándalo de una venta y exportación a Venezuela de material gráfico, cuyo costo original sería de US $ 500.000.oo, y habría sido comprado en US $ 32 millones. Algunos piensan que sería una operación de cambio, una de varias otras operaciones con sobreprecios en procura de dólares venezolanos a precio oficial -como bolsos playeros a US $ 64,50 cada uno, diccionarios a US $ 62,84 por ejemplar, entre otros.
Los enredos del General Izquierdo. El Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, nuevamente sorprendido por un apagón en medio país, y según quien el corte de luz no afectaría al Metro de Caracas; los miles de pasajeros que tuvieron que amontonarse en autobuses y por puestos comprobaron lo contrario.
Los tijerazos laborales del Tijerazo. Abusos constantes de la cadena de tiendas que no permite a sus trabajadores ir al baño e ignora olímpicamente las condiciones de salud y seguridad establecidas en la Ley del Trabajo.
Isla se queda sin electricidad y sin gasolina. La refinería arrendada al gobierno de Curazao por PDVSA desde hace años, y donde se estaba procesando la gasolina que PDVSA, que no puede producirla en Venezuela, estaba importando del Golfo de México. Pero la semana pasada la refinería tuvo su tercera falla eléctrica en unos meses, y quedó paralizada.
Los precios del aluminio mejor que nunca, Venalum peor que nunca. Venalum había venido siendo modelo de modernidad y productividad entre las empresas básicas de Guayana. Era. Desde 2005 cada año produce menos, y en consecuencia ha cerrado 2005, 2006, 2007 y 2008 con crecientes pérdidas; y en 2009 pasará lo mismo.
Hablando de apagones... Ayer el Presidente de Fetraelec, sindicato de los trabajadores de las empresas generadoras de electricidad, Angel Navas, dijo que "la situación del sector no da para más". Además de los reclamos por pasivos y actualizaciones salariales, acusó que los obreros utilizan herramientas obsoletas, carecen de recursos, además de que es necesario "invertir en el área de distribución de baja tensión"; que "en el sector se está generando un caos que no tiene retorno". Pocas horas después, como para darle la razón, se produjo el apagón.
Sigue escalada de la inflación. El Indice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, siguió escalando y en agosto creció otro 2,2 %, sumando un acumulado de 26,7 % en los últimos 12 meses. La inflación suma ya 15,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario