martes, 22 de septiembre de 2009

Noticias del día

EL UNIVERSAL

Otro regalito para el hermano Correa. El gobierno de Venezuela estaría pensando en donar a Ecuador una flotilla de cazas Mirage 50, equipo que ya tiene ese país. Los ecuatorianos, prudentes, dicen que primero deben evaluar cuánto les costaría el mantenimiento de esos nuevos viejos aviones, que son de los años 70.

Regreso a clases y escuelas deterioradas. Según la Federación de Maestros de Venezuela la asistencia de estudiantes y docentes fue masiva; pero en muchos planteles no se iniciaron las clases por el mal estado de las instalaciones. A ese problema hay que agregar la falta de cupos suficientes.

Alza del consumo interno reduce exportación petrolera. El consumo interno marca un claro incremento al menos desde hace seis años, y merma el volumen disponible para exportación. PDVSA dice que el consumo interno se lleva 500.000 barriles diarios, mientras BP y la Agencia Internacional de Energía señalan que el gasto interno de gasolina y otros derivados está ya en los 780.000 barriles diarios.

Sigue parada casi toda la producción nacional de gasolinas. La parada simultánea de las unidades de craqueo de tres de las cuatro refinerías del país, cuya capacidad conjunta es de 239.000 barriles diarios, está obligando a PDVSA a elevar sus importaciones de componentes para producir gasolinas para el mercado venezolano.

Chávez anuncia dinero para la calle. Que PDVSA pagará a sus proveedores locales deudas por US $ 4.600 millones (aunque hace algún tiempo el Ministro Merentes dijo que esas deudas andaban por los US $ 12.000 millones); que habrá créditos para sectores clave de la economía como manufactura, construcción y comercio, y que en este sentido hay que buscar la participación de la banca privada, cuyo nivel de intermediación -dijo- está muy baja. También dijo el presidente que al cierre de este año el crecimiento estará en cero o por encima de cero.

Gobierno sigue sin pagar por las cementeras estatizadas después de un año. Fue en agosto de 2008 cuando se firmó el acuerdo para la estatización de Holcim y Lafarge. El monto total suma US $ 819 millones. Hace mes y medio el Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció el inicio del programa de pagos, con un primer desembolso de US $ 378,4 millones en efectivo, y los restantes US $ 441 millones durante cuatro años sin intereses. Pero hasta este martes, no se ha pagado un centavo. Tampoco se ha definido la oferta pública de compra de acciones a los accionistas minoritarios.

¿Arreglará esto la nueva Corporación de la Banca Pública? Porque las cifras de la Superintencia de Bancos muestran que la banca que menos créditos otorga es precisamente la del gobierno. El grueso de la actividad de instituciones como el Banco Industrial y Banfoandes, por ejemplo, se dedica la compra de bonos y letras al Estado. Otro problema es la morosidad; mientras la banca privada tiene problemas para recuperar 2 bolívares de cada 100 que presta, en la banca estatal las dificultades van desde 7,8 en el Banco Agrícola a 23 en el Industrial.

EL NACIONAL

PDVSA incrementó un 287,5 % compra de gas a Colombia. En el primer semestre de 2009 en comparación con el mismo semestre de 2008, un monto total de US $ 155 millones en comparación con los US $ 44 millones de 2008. Colombia está enviando actualmente 250 millones de pies cúbicos diarios. Hoy, tras una breve parada programada por mantenimiento, Ecopetrol reiniciará los envíos de gas. El ministro Rafael Ramírez habia dicho que esos envíos serian sólo hasta noviembre, pero hasta el momento no hay señal alguna de que vaya a ser así.

Cubanos para regalar. Con los 4.000 cubanos que se dispondrían a viajar a Venezuela a incorporarse a la Misión Barrio Adentro, ésta sumaría un total de 32.000 cubanos. También su propone el gobierno incorporar 3.000 estudiantes venezolanos antes de octubre, y en enero otros 9.000 que están estudiando en Cuba.

Multas electrónicas. Desde ayer están en la calle 160 fiscales de tránsito con celulares y una impresora portátil. Por teléfono consultarán los datos del conductor a ser sancionado, y la impresora colgada de la cintura emitirá la multa. Según Tránsito, esto evitará que se caiga en el soborno.

TAL CUAL

EDITORIAL. Via al barranco. La tragedia de Clarines ilumina dramáticamente la incompetencia de este gobierno. Las respuestas de Yo-el-Supremo a la incapacidad de su gobierno darían risa por no llorar. Designó seis vicepresidencias a cargo de seis de los mismos que llevan diez años arruinando este país. Para tener buenas carreteras y controles viales, y hospitales funcionales basta con un mínimo de eficiencia administrativa y honradez. Lo único que han logrado estos "azotes de barrio" que gobiernan es desacreditar conceptos como "revolución" y "socialismo". No hay ni revolución ni socialismo sino una manga de aprovechadores que han demostrado que si no son buenos para construir, son una maravilla para destruir. Viajar por carretera en este país es turismo de aventura, se arriesga la vida. Una guillotina que envía sus víctimas al hospital de Clarines. Todo el país se ha enterado, el único que no sabía nada era Chacumbele. Si no es por Fidel Castro, quien se lo informó, seguiría metiendo la coba del país de las maravillas. El Vicepresidente del Area de Salud será Luis Reyes Reyes, quien ya demostró en el estado Lara por qué en su curriculum no hay ninguna cosa digna de mención, aparte de haber roto la barrera del sonido.

PPT duda de los nuevos vicepresidentes. "Si el nombramiento de los vicepresidentes trae más eficacia, lo saludamos. Pero todo el pueblo conoce a los nombrados", expresó Andrea Tavares, de PPT.

Unión Radio cede. Así como confinaron a un rincón de la semana a Marta Colomina, ahora suspenden los Runrunes de Nelson Boccaranda en Onda 107.9 FM. El programa no va mas.

Mal ejemplo, mal momento. Copei, que parecía encaminado lentamente hacia la renovación, ha caído en lo mismo de los viejos partidos. Dos facciones, peleas, reclamos y comunicados de prensa, y parece venir una división.

Caen precios del crudo. Temores al comienzo de una temporada de baja demanda llevaron a una fuerte baja ayer en Nueva York y Londres, con el barril de referencia por debajo de los 70 dólares. El WTI perdió US $ 2,33 respecto al viernes, para cerrar este lunes en US $ 69,71 -para entrega en octubre. Por su parte el Brent cayó US $ 2,63 en Londres para quedar en US $ 68,69 -para entrega en noviembre. Hay la convicción de baja demanda y de mercados bien abastecidos.

Hasta el turismo se le está cayendo a España. 8,1 % menos turistas viajaron a España en agosto en comparación con el mismo mes de 2008. El gobierno espera una caída del 10 % para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario