lunes, 14 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

EL UNIVERSAL

Precios petroleros se mantendrán entre 65 y 70 dólares.
Estimación de los expertos, que consideran que la decisión reciente de la OPEP de mantener los niveles de producción, dará estabilidad a los precios al menos durante los próximos meses. Consideran 70 dólares por barril un precio suficiente para justificar nuevas inversiones en petróleo y para la economía de los países productores.
GM reinicia actividades a un tercio de capacidad, y parece que así seguirá. La empresa tiene capacidad para producir 450 unidades diarias de diversos modelos, pero el plan de otorgamiento de divisas acordado con el gobierno sólo da para un máximo de 150 y de sólo dos modelos: los sedanes Optra y las camionetas Silverado. El propio Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, ha reconocido que la disponibilidad de divisas está por debajo de las necesidades del sector. De hecho, ninguna empresa ensambladora en el país ha alcanzado ni alcanzará su máximo de capacidad.

EL NACIONAL

No se trata sólo de producir más energia eléctrica. Los fuertes apagones casi nacionales de 2008, hicieron comprender al gobierno el estado de emergencia, y se han estado produciendo inversiones en generación. El problema es que todas esas grandes plantas necesitan de meses de pruebas, como está sucediendo con la Josefa Camejo en Falcón, nuevecita, pero los usuarios siguen quejándose de los constantes cortes. El otro problema, varias veces denunciado por los trabajadores, es la capacidad de transmisión, porque una cosa es producir miles de kilovatios y otra transportarlos. La red nacional de baja tensión, por ejemplo, que es la que lleva la energía a los hogares, tiene ya 20 años de obsolescencia. Y el programa de instalación de miniplantas sólo le ha rendido beneficios a Cuba, país que importa esos equipos de países europeos y las vende a Venezuela, pero su costo de producción es tres veces más alto que el de las grandes plantas termogeneradoras.

Ahora le toca estornudar a los militares. Hay 51 casos comprobados de gripe AH1N1 en Fuerte Tiuna, y se esperan situaciones similares en sitios de grandes concentraciones, como las cárceles y los institutos educacionales que reinician actividades el próximo miércoles. Hasta el sábado había 60 muertes por la gripe, comprobadas, según el Ministerio de Salud.

TAL CUAL

EDITORIAL. Cabeza 'e ñame. Ni es viernes ni es una columna de humor; Petkoff publica íntegro un sorprendente decreto del Gobernador de Trujillo, con razones difíciles de calificar para cambiar el nombre de la Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry por el de "Biblioteca Socialista Doctor y General Antonio Nicolás Briceño". El decreto hay que leerlo para creerlo. Dice Petkoff que si este gobernador no es analfabeta, hace todos los esfuerzos para parecerlo. Es muy largo el decreto para publicarlo aquí, pero vale la pena que compren el periódico de hoy y lo lean; con funcionarios así, el socialismo del siglo XXI es un mal chiste.

Regreso conflictivo. Hoy terminan las vacaciones de la Asamblea Nacional y mañana se reanudan las sesiones. Se estima que las discusiones se radicalizarán porque el panorama de leyes en agenda es conflictivo: la segunda discusión de la reforma de la Ley Nacional de Juventud, Ley del Trabajo, Ley de Propiedad Social, Ley de Servicio Exterior, Estatuto de la Función Policial y Ley de Compra y Venta de Vehículos. La seguridad personal, la seguridad social y otras prioridades, siguen lejanas, según los diputados de oposición.

¿Será éste el arroz para Siria? Las autoridades del Puerto de La Guaira no saben qué hacer con un cargamento de 30.000 toneladas de arroz que llegó del Ecuador para CASA, sólo que llegó en mal estado. A este problema deben agregar otros cargamentos de arroz argentino, uruguayo y brasileño, que se dañaron en los silos de CASA.

Gasolina riesgosa. La oferta de Chávez de vender a Irán 20.000 barriles diarios de gasolina, es un negocio de US $ 800 millones que además exige una compleja logística. Implica un costo de transporte de US $ 26 millones anuales, dependiendo del tipo de tanquero que se utilice para el envío. Aún asi, la ganancia de PDVSA por galón, es superior a la que recibía por ejemplo de Colombia en el tratado recientemente finalizado. Pero además, para evadir los problemas de la baja producción de PDVSA, y el esperado embargo norteamericano, podría incluirse a un tercer socio; pero aún así, Venezuela está corriendo un fuerte riesgo por estar excesivamente vinculada proveyendo gasolina a Irán, si este país cruza la línea roja: podría arrastrar a Venezuela, que, en caso de un embargo sancionatorio de Estados Unidos, que incluya la suspensión de compras a Venezuela, tendría dificultades para colocar lo que en estos momentos coloca en el norte, mientras USA podría sustituir con facilidades -e incluso a menor precio- las importaciones desde Venezuela. La venta de 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán, un producto que en este momento no tenemos, es una tragedia anunciada.

Promete, que algo queda. Entrevistado por José Vicente Rangel en su programa en Televen, el Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo, ofreció una producción de 10.000 megavatios para 2014. Dijo que entre energía nueva y recuperada se marcha al nivel de la demanda. Y la culpa de las fallas, por supuesto, la tienen las administraciones anteriores.

Kirchner ¿peor que Chávez? La vida se le complica a la Presidente Cristina Kirchner en Argentina. En medio de crecientes denuncias e investigaciones por corrupción de numerosos altos funcionarios e incluso respecto a la fortuna personal de Néstor y Cristina Kirchner, según encuestas un 71,4 % de la población desaprueba su gestión.

1 comentario:

  1. Hay que desenmascarar a Hugo Cabezas. Primero: Propició la usurpación del número de cédula de identidad de González Quiros Enger Evelio, C.I: 15.279.621 por parte de Angie Quintana Castillo, C.I: 15.279.691, para que el presdiente Hugo Chávez, Diosdado Cabello y Adán Chávez no supieran que ella, a quien presenta como su compañera aunque está casado con otra señora, ideológicamente es opositora al gobierno, al igual que toda su familia como consta en la lista de tascón. Temía que eso afectase su designación como canddiato del PSUV, olvidando que el propio Chávez ordenó el entierro politico de esa lista.
    Así se produjo un delito muy grave si tomamos en consideración que el hoy gobernador de trujillo se desempeñó como director nacional de identificación y extranjería. Angie Quintana Castillo realizó toda la campaña publica a favor de la enmienda en febrero del 2009 usando el número de C.I de González Quiros Enger Evelio como consta en los diarios de la fecha. Consulten diario El Tiempo y los Andes del 13 de diciembre de 2008.
    Segundo: Estafa la buena fe de los trujillanos. Impone a Angie Quintana Castillo, secretaria privada y con gran poder, como figura femenina para llenar el vacío y despejar las dudas que sobre su sexualidad deja la ausencia de su verdadera esposa. El prefiere que se diga que hay barragana y no barragano. Para Angie Quintana Castillo exige trato protocolar de primera dama; ella tiene mucho poder: la Corporación Trujillana de Turismo la tiene su hermano, Jairo Quintana Castillo, al igual que la presidencia de la Fundación Paisana y las contrataciones de la Oficina Regional de Información; el tío de ella Vicente Castillo ejerce la coordinación del plan de Petrocasas, el resto de los castillo están distribuidos en nómina de Recursos Humanos de la Gobernación del estado. Todos son firmantes contra el Presidente.
    Tercero: Cuando murió el alcalde de Boconó, Luis Alirio Cabezas / a quin dios tenga en la gloria porque cristianos somos todos/ sobre él había denuncias de corrupción. El gobrnador Hugo Cabezas tomó el despacho de la Alcaldía, impidió el paso a todos, y limpió archivos. Ahora políticamente y con todo el poder que tiene maniobra para que su otro hermano sea el próximo candidato del PSUV a la alcaldía de Boconó. LUis Alirio Canezas murió ahogado en Margarita, estaba acompalado de su amante (no de la esposa Priscilla) y de la mamá de ésta, chuleándose los viáticos del estado, había sido además golpista del 2002, estas verdades hay que decirlas para evitar que Hugo Cabezas siga abusando del poder que le dimos los trujillanos y del apoyo que le da el presidente Hugo Chávez, a quien está haciendo un daño inmenso.

    ResponderEliminar